sábado, 24 de agosto de 2013

Entrevista a Los Gandules.



Música de ambientación (Opcional)





LOS GANDULES


¡Electro Latino! Menuda entrevista más durísima a estos genios adelantados a su época. ¿De quién carajote hablo?  Ahora es cuando...¡¡LOS GANDULES!! (Suenan aplausos).


Los Gandules son un grupo maño de principio de siglo XXI...¿entiende lo que te quiero decir? Del 2002 para ser más exactos. Pero antes formaron banda con Los Berzas o Hillbilly Mongows. El último disco que han sacado es ''Mañanas de Petanca (2012)'' que ya es el séptimor de su disco y se dice pronto.

Ellos solito compusieron la banda sonora de Isi Disi 2: ''Alto Voltaje (2006)'' y participarón también en ''Tensión Sexual no resuelta (2010)''.

Dun Gandul (el fruncidor de muecas) y Tobo Gandul (barbazas) son los componentes de este te-te-terrible dúo. Pero copón, no están solos, tienen una buena banda que puede ser churretosa para algunos marrajos pero para mi me produce un tremebundo bien estar; Los Somarda Band. También tienen sus propios teloneros teutones, Los Escafandras. Están capacitados para quitarle muy pronto todo el protagonismo a Los Gandules...¡OjooOOOoo! Susana Vaga, es la corista y el toque más humanizado de lo que viene a ser el conjunto de moléculas. Ni el equipo Actimel.  

Podéis corroborar todo esto que os estoy contando en su página web: Los Gandules. Y ahora viene la mandanga...LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.

Esto es realmente du-du-durísimo:



1. En primer lugar, es un verdadero honor que nos hayáis concedido una entrevista para Rock and Troll. ¡Nos dais la vida! Las dos primeras preguntas para abrir: ¿Estáis en el mejor momento de vuestra carrera armamentista y musical? ¿Por qué no os han llamado para concursar en Pasapalabra o en algún concurso de esa índole todavía? 

Sin ninguna duda atravesamos uno de nuestros mejores momentos. Acabamos de coger 2 kilos de caracoles y nos hemos comprado unas Nike, que más se puede pedir. Hace poco adquirimos una escopeta de balines con la que solemos disparar al aire. Como somos dos, nos vamos turnando. Puede parecer aburrido o insulso. Nada más lejos. A Pasapalabra  no hemos ido porque no nos dejan ir con la escopeta, lo nuestro es el cinquillo.
2. ¿Tienen algún proyecto fuera de Los Gandules? Quicir, algo de cine, teatro, tele o alguna colaboración con algún grupo musical regional, en este 2013.
Tenemos en mente hacer una especie de Cirque du Soleil en bueno, pero con animales, que es lo que hace más gracia. Y nada de tigres, leones, delfines u otras criaturas más inteligentes que los hombres. Queremos enseñar a cantar jotas a un siluro. Cuando lo logremos, iremos a los de Pasapalabra y les espetaremos: “¿Quién es el tonto ahora?”


3.¿Qué consejo le dariáis a los mancebos que empiezan en el mundillo de la música? ¿Quién os dio vuestro primer consejo en la música? ¿Alguna anéctota?

 Nosotros no somos quién para ir por ahí dando consejos, no hay mas que vernos a nosotros y como sufre nuestra familia. El primer consejo en el mundo de la música nos lo dio nuestro abuelo, nos dijo: “ Hijos, decidle a vuestra abuela que ya he puesto la mesa” En realidad era una metáfora de la vida. El ponía la mesa y la abuela lo demás. ¿Una anécdota? Sí, una vez nuestro padre nos atropelló un pie con el coche y se nos quedó un rato supercaliente. Solía hacernos huevos fritos con aceite de motor.
4. Como experimentados hombres en trilogías...¿Os gustan más los festivales que los ewoks o preferís tocar en solitario en plan cantautor? ¿Cuál es vuestra mejor actuación?

No le hacemos ascos a ningún festival siempre que haya un ventilador gigante dirigido hacia el público que impida que nos llegue el olor de la gente. Aún así, nos gusta la gente. Verlos de lejos, saludarlos desde lejos…
Nuestra mejor actuación fue una vez en el médico vestidos de koalas, pero espera a que el siluro aprenda a cantar...
5. Para la gente que no ha tenido la oportunidad de ir a uno de sus conciertos en vivo. ¿Qué es lo que se pierden? Por cierto, ¿Quién es vuestro coreógrafo? ¿La canción que más os gusta y más le gusta al público?
Sobre todo se pierden dos cuerpos de escándalo, cincelados cual mármol de Carrara, unas voces aterciopeladas y unas canciones que son de otros pero que  no lo parece. Nuestro coreógrafo era nuestro padre. Murió exprimiéndose una sandía en la cabeza, se partió el cuello. Nunca quisimos contratar a otra persona por motivos sentimentales. Ni comernos la sandía. A nosotros la que más nos gusta es el pasodoble “La campanera” y al público suponemos que alguna de Shakira.
6. ¿Qué sitios nos podriáis  recomendar de Zaragoza para ir a comer, beber, mover la corva...? ¿Aragón TV bien?
En Zaragoza se come muy bien. Los más grandes chefs del mundo vienen a Zaragoza a aprender. No sabríamos decirte un sitio en concreto porque todo el mundo sabe que Zaragoza es la meca de la gastronomía mundial, pero si quieres que te recomendemos algo, vete a un buffet libre. No hay nada como comer sin medida ni vergüenza. Aragon TV “es bien”, cuando no nos gusta lo que vemos cambiamos de canal y buscamos jotas.


7. ¿Sois seguidores de algún deporte? Practicantes...emm...¿no, no? (Fútbol, tenis, hockey, tiro al plato...) 

Nos encanta la petanca. Pero verla. Es una lástima que no se televise. Hay que salir de casa para verla. Aunque también se puede jugar en el pasillo.

 8. ¿Qué piensa vuestra familia de vosotros? ¿Meteriáis algún miembro más en la banda?
Nuestra familia está tremendamente orgullosa de nosotros. Si nuestro padre viviera, nos diría una de sus frases sin sentido, como: “Nunca crucéis sin mirar”. Y creemos que el grupo ya está cerrado y no cabe nadie más, sobre todo porque un dúo de tres sería muy raro, a no ser que empezáramos a llamarlo trío. Entonces tendría sentido. Además, bastante tenemos siendo dos, y si nos ponemos o metemos a 300 o nada, nosotros lo hacemos todo a lo grande.


9. ¿El rock y la música gozan de buena salud en este país' ¿Alguna recomendación
Y a nosotros que nos importa...Sí, no comas melón por la noche.

10. Ya por último y para cerrar esta entrevista, Gandules, me gustaria preguntarles si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea...
 
No comáis demasiado cilantro, sobre todo los toreros.



 Agenda próxima de Los Gandules: 

Cintruénigo (Navarra) el 31 de Agosto.

Sala Clamores (Madrid) el 27 de Septiembre.


Creo que para la segunda fecha es muy probable que asistamos. Tenemos cuentas pendientes con estos hombretones. Un verdadero placer.

Taltavull.