domingo, 16 de marzo de 2014

Entrevista a Aurora García


 Música de ambientación (Opcional)

 

Aurora García



En 1986 nació Aurora García, justo ese mismo año la ONU declaró Año Internacional de la Paz y en el horóscopo chino correspone con El año del Tigre. Para nosotros es la mejor voz negra egpañola que hemos escuchado hasta el momento. Os la presentaremos un poco:

Con 15 añitos comienza su aventura en la música rock con la banda; Rat Racers. A esa edad Paquirrín estaría pegándose cabezacos contra la pared. Bien, reconduzco...Aurora empezará a tomarse desde ese momento en serio todo este mundo y empezará a colaborar con otras bandas, educará su voz, directos y todo aquello que te da experiencia a la hora de subirte en un escenario. Fíjate que se lo tomó en serio que tomo caminos muy diferentes por ejemplo hizó coros con Rooshakers; banda de reggae, Gospel Factory; coro de Gospel y en Afrosoul Toasting All Stars; la primera banda de afrobeat egpañola, os preguntaréis que es ese estilo pues viene a ser un estilo de yoruba, jazz, highlife, y funk, popularizado en África en los años 70, quicir una especie de jazz africano. También estuvo dos años en el Café Berlín de Madrid uno de los mejores sitios para directos con la banda Stormy Weather.  Y quizás el grupo que le dio a conocer en el panorama del soul fue Freedonia donde permaneció cinco años. Cosechó buenas críticas. En 2013 Aurora García Sextet es el proyecto con el que recordará y repasará todo su abanico de estilos a lo largo de su carrera.

Ahora es cuando...llegamos a 2014, vocalista de Aurora & The Betrayers. Ya está en venta su primer disco sacado en Febrero y titulado; ''Shadows go Away''. No sois conscientes del futuro tan prometedor que tiene esta ''chati'', jaja.

A continuación, la tremebunda entrevista...  



1. ¿Un solo de guitarra o una tableta de chocolate del bueno? ¿Qué has aprendido en este 2014?

Un solo no muy largo que cuente cosas. Y si mientras me como una onzita de chocolate....jajajaja.
He aprendido muchas cosas. Entre ellas, que aunque te dejes cosas por el camino, si no arriesgas, no aprendes. Quien se equivoca es porque lo ha intentado.

2. ¿Por qué hay que ir a un concierto de ''Aurora & The Betrayers'', que se puede encontrar uno? ¿''Shadows go away'' es el mejor trabajo que has hecho hasta el momento?

En un concierto de Aurora & The Betrayers hay mucha energía derrochada por 10 músicos sobre el escenario. Unos músicos que elevan las canciones al infinito con un sonido aplastante. 
Se que "Shadows go Away" es el comienzo de algo grande. Creo que es lo mejor y más maduro que he hecho hasta el momento. Aun así, quiero pensar que mi mejor trabajo siempre está por llegar.

3. ¿Crees que estás en el mejor momento de tu carrera o todavía vas a dar más caña?

Tengo caña para rato y creo que no se ser de otra manera. Probablemente he cambiado mi forma de pensar y ahora le dedico más cariño a las canciones estableciendo una relación más estrecha a la hora de componerlas y defenderlas. Ésta nueva etapa implica para mi la necesidad de contar cosas antes de que cada momento en un concierto sea una fiesta continua.

 4.¿Te levantas de la cama con música? ¿Cantas en la ducha? ¿Cuando es la última vez que te has echado una siesta?

Depende del día. Tengo días que no paro de cantar y escuchar música  y otros días que ninguna de las dos cosas. Aprecio mucho el silencio. 
Mi última siesta fue hace una semana, jajaja.
  
5. ¿Dónde te gustaría dar un concierto tremebundo y cuál sería el ingrediente para tener un concierto soñado?

Me gustan las cosas excesivas y tremebundas, jajaja. Probablemente, mi concierto soñado a día de hoy sería en el Royal Albert Hall con los Betrayers y una orquesta sinfónica detrás. Nada mal...jajaja.

6. ¿Eres partidaria de la fusiones de otros estilos con el blues o con otras músicas, o eres de las puristas cada cosa en su lugar?
  
Independientemente de mis gustos musicales, me gustan las cosas bien hechas. Si se busca hacer ejercicio de estilo muy purista, me gusta que me hagan creérmelo y si se trata de fusión, me gusta sentir que hay un gran trabajo detrás, un trabajo de búsqueda de sonidos, composición y demás para conseguir que dos estilos muy definidos se consigan plasmar en una canción.

7. ¿Un garito en Madrid para recomendar? ¿Alguna recomendación musical de los años 60 o por ahí?

 Un garito que me encanta en Madrid es "La Coquette". Un lugar íntimo y primitivo donde puedes escuchar blues y tomarte una cervecita cualquier día de la semana.
Como recomendación musical, optaría por Mavis Staples. Una de mis aristas favoritas y gran desconocida.

 8. ¿Te gustan los videojuegos? ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Tu postre favorito?

 No me atraen los videojuegos, jeje. La última peli que he visto ha sido "El lobo de Wall Street". 
Mi postre favorito es plátano con nata y caramelo.

9. ¿Tenéis pensado salir de España este año? ¿Qué te ha parecido la acogida del disco? ¿Y las críticas? ¿Alguna crítica que te haya parecido ''curiosa''?
  
Nuestra idea es salir de España a finales de este año o ya para el siguiente. Tenemos muchas ganas de tocar y presentar nuestro álbum por todas partes. 
La acogida del disco ha sido muy buena. A pesar de lo arriesgado que es en muchos aspectos, creo que la gente ha entendido bien el concepto y solo hemos recibido buenas críticas hasta el momento. Estamos muy felices en ese sentido.
Como curiosidad, me quedo con una crítica que nos han hecho en la que pude ver como ésta persona había indagado de verdad al hacer unas cuantas escuchas del disco. Había interpretado de verdad el sentido del disco más allá de quedarse con una sensación superficial. Y eso nos reconforta especialmente sabiendo el potente contenido que hemos puesto a la hora de componer y grabar.

10. Ya por último y para cerrar esta entrevista, Aurora, me gustaria preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Quiero transmitir fuerza. En los tiempos que corren, las personas en todos los gremios lo están pasando mal, pero por la parte que me toca, he vivido hasta que amigos míos dejen la música por sentirse fracasados o enormemente frustrados. Es una carrera de fondo, desagradecida y muy inestable.




Taltavull.