sábado, 26 de julio de 2014

Entrevista a Carmen París.

 Música de ambientación (Opcional)

 


Carmen París


Hoy os presentamos a la Dama de la Jota; ella es nacida en Tarragona...pero vaya que se ha criado en Utebo (Zaragoza). Se llama; Carmen París.

Dicen las malas lenguas que yo he estado dos días de fiesta con Pocholo para montar esta entrevista, pero ni caso que me tienen pelusa muchos hombres de este país, al tema. 

Ya sabéis que nuestros principales estilos en Rockandtroll son: el rock, heavy, punk, el blues...pero esta artista no pasa indiferente por nuestros tímpanos durísimos. Tiene esa esencia tan particular (como nosotros) como es la fusión de estilos y no sabríamos bien encajarla en un grupo determinado ¿Jotafusión? pero eso la verdad que parece un Pokemón terrorífico, no se, su timbre de voz están peculiar que vale pa'to de verdad. No os dará tiempo ni que pase un solo minuto para descubrir que está artista tiene un gran chorro de voz y no como Paquirrín. De todas formas; Paquirrín es un gran DJ. Ocupa el puesto 470005839 de mejores DJ's del Mundo.

Podréis descubrir más de Carmen París en sus trabajos discográficos: Pa'mi genio (2002); Este disco no lo tengo y es el de debut. Jotera lo seras tú (2005) e InCubando (2008); Estos dos los tengo a buen recaudo y son tan ''distintos'' que me dan la vida.

Recientemente ha sacado su cuarto disco de estudio ''Ejazz con Jota (2013)'' que ha grabado en Boston con una big-band tremebunda. El sonido y la composición es sinigual.
  
Os sugerimos que os paséis por su web y le echéis un viztazo ya a lo que viene siendo todo en general.

Bueno, nos lo hemos pasado muy bien presentando a Carmen París, pero mejor nos lo vamos a pasar ahora tú y yo, con la entrevista Jejeje.


¿Qué tal esta funcionando el disco, has quedado satisfecha con el trabajo realizado? ¿Por qué hay que ir a un concierto de Carmen París, que se puede encontrar uno?

El disco va funcionando poco a poco, lento pero seguro. Estoy contenta con el resultado artístico y con la acogida y las críticas que están recibiendo tanto el disco como los conciertos que voy dando.


¿Qué te pareció Boston? ¿Alguna anecdotilla por ahí que se pueda contar de la grabación?

Me gustó lo poco que pude ver de Boston pues apenas estuve 5 días y 3 fueron de grabación además de estar cayendo tremenda nevada. El estudio de grabación, "Blue Jay", en las afueras de Boston, era como de cuento pues estaba incrustado en un montículo en mitad de un bosque y de los pocos que quedan donde se puede grabar 20 músicos tocando a la vez. Como anecdotillas te cuento que pertenecía a uno de los Backstreet Boys y que lo último que se había grabado allí 2 días antes de ir yo con mis jotas por jazz, fue a Lady Gaga, ja, ja, no veas qué diferencia de músicas y de artistas. Este tremendo estudio está en venta pues ya apenas se graban discos como el mío y lo que más graban es hip-hop para lo cual no hace falta tanto estudio. ya ves cómo está la música hasta en la Meca.

¿Cuál será la siguiente fusión de estilos musicales que veremos en Carmen París? ¿Heavy metal y jota?


Pues, la verdad, que ya han habido grupos en Aragón que se han acercado a la jota-jevi-metal, así que yo transitaré por otros derroteros todavía no hollados, que pueden pasar por hermanamientos con las jotas Filipinas o por no hacer más jotas sino muñeiras, sardanas, zortzicos vascos, islas canarias, ajechaos, etc, por ejemplo.

¿Puedes recomendarnos algún libro que nos haga más tremebundos? ¿Última película que has ido a ver al cine o hayas visto en casa?
 

Pues que nos haga más que tremebundos, concienciados de lo que está pasando en el mundo real, recomiendo leer "Conspiraciones Tóxicas. Como atentan contra nuestra salud y el Medio Ambiente los grupos empresariales" de Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal (mr ediciones). Pelis no he visto ninguna en los últimos meses.

¿Te sientes la mayor impulsora de la jota, no en España, ni en Europa sino en todo el Mundo? ¿Qué significa para ti la jota?
Bueno, yo no me siento la mayor impulsora de la jota, yo le he dado aires renovados a su estructura tradicional lo que ha hecho que llegue a las generaciones jóvenes y que a gente a la que no le interesaba le llamara la atención e incluso le gustara. A lo que sí he contribuido es a subir la autoestima cultural de mis paisanos demostrando que nuestras señas de identidad pueden ser también actuales y salir del estereotipo baturro de Paco Martínez Soria, con todos mis respetos a nuestro insigne actor.


¿Qué opinas del deporte? ¿Eres practicante de algún deporte?
 
El deporte como show no me interesa lo más mínimo. Fui atleta corredora de fondo desde los 9 a los 14 años que lo dejé para jugar al baloncesto hasta los 18 y desde entonces ya no he vuelto a practicar más que de manera ocasional. Ahora como mucho hago unos estiramientos y corro un rato por el parque 2 veces al mes.
 

¿Un bar para recomendarnos de Zaragoza? ¿Un sitio para perderse en Zaragoza? ¿Cerveza, vino o calimocho?

 Ahora con esta calorina lo mejor es irse a pasear por la ribera del Ebro y tomarse algo en cualquiera de las terrazas. Yo soy más de vino blanco.

¿En qué etapa de tu vida estás como artista musical?
 

Estoy en etapa de empezar a crear algo nuevo y en buscar apoyo para ello pues mi andadura independiente en absoluta soledad con este disco me ha salido muy cara.
 

¿Tu plato favorito de comida? ¿Te gustan las chuches?
 

Uf, tengo muchos platos favoritos : migas con uva y longaniza de Graus, calçots con salsa romescu, porrusalda, etc, etc

Las chuches me chiflan pues soy muy laminera (golosa en aragonés) pero no las como porque las de hoy día tienen aditivos nada recomendables además de sacarosa. Procuro comer cosas endulzadas con jugo de uva, estevia o fructosa.


Ya por último y para cerrar esta entrevista, Carmen París, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea y se te pase por el maquinario...algún mensaje positivo.
 

Para que veamos el mundo justo y compasivo que queremos ver manifestado, cada uno hemos de serlo. No hay otra manera. No podemos combatir contra la dictadura financiera que nos esclaviza pero sí podemos dejar de sostenerla. Saravá (que significa buena suerte).



Taltavull.