miércoles, 3 de diciembre de 2014

Entrevista a Manos de Topo.

 Música de ambientación (Opcional)

 

Manos de Topo



 Aquí no se van a ver más senos que en la entrega de los Grammys, pero oye, por lo menos os presentamos a esta banda durísima y tremebunda junto con su nuevo disco. Se llaman Manos de Topo y después de tres años tocándose el fistro de abajo han sacado su disco: ''Caminitos del Deseo (2014)'' que ya es su cuarto trabajo ¡Ya era hora, copón!

La diferencia con el resto de discos es que este trabajao ha sido autoeditado. Yo personalmente no he notado una gran diferencia con respecto a los anteriores, si que hay alguna cosita nueva y chula. Por líneas generales con esta música se os pondrán los pelos de punta. Sí, sí, a mí se me están poniendo los pelos de punta y la carne de gallina. Yo además me suelo ir mucho de puntas que eso no viene al caso. Lo que quiero decir es que el disco incluye diez canciones con mucho sentimiento y esa sordidez que guardan algunas letras. El sonido, la estructura y las voces siguen siendo las mismas con un plus.

Miguel Ángel Blanca canta y toca la guitarra, Alejandro Marzoa pasea melodías de teclado y xilófono, Rafael de los Arcos marca el ritmo a la batería y coros, Edu Campos lleva la batuta con el bajo y Sara Fontán acaricia sus pedalitos en los sinuosos violines.

Aquí os dejamos uno de sus temas nuevos del disco;
Ingeniería Nupcial yo no se como va lo de las subidas y bajadas en las listas hiper-famosas pero creo que este fue uno de los temas que subierón en las ventas de los 70 principales recientemente. Subió hasta el puesto 2175 y medio. Nah, no sé...se que en la lista de Rockandtroll estaría en el Top 10, ya sabéis que los ponemos mucho en nuestro programa de radio. Ponemos mucho Manos de Topo y ahora que viene la Navidad pondremos algún jambo que toque la gaita; un soplagaitas. Pondremos a ese famoso gaitero que murió de sidra el gaitero.

En fin, solo le pido a la Virgen Consagrada que pueda asistir algún directo de estos durísimos artistas que me tienen totalmente entregado. No hay dos Manos de Topo sin igual.

Y ahora os dejamos una entrevista tremebunda a Edu Campos, er bajista:






 ¿Cómo es un concierto directo de Manos de Topo?

Un concierto de Manos de Topo vendría a ser un rito pagano, una celebración muy similar a los aquelarres de antaño. Con Miguel Ángel, aka Macho Cabrío, como portavoz y con la ayuda de diversos brebajes (principalmente cerveza fría y licor café), se invoca a los demonios interiores de cada uno para cantar y bailar de la mano, con el fin de conocerlos bien y aprender de ellos o dejarlos volar. 

¿Qué le diferencia este último trabajo de Caminitos del deseo, con el resto de los discos anteriores?

Por los Caminitos recorremos nuevas sendas. Como grupo, a nivel personal y profesional, llegamos a un punto donde sentimos que debíamos tomar de una vez las riendas para poder avanzar hacia donde queríamos, sin intermediarios, por eso elegimos el camino de la autoedición. El disco habla un poco de eso, de tomar vías alternativas, más personales y rápidas, pese a las dudas y peligros de transitar por nuevos caminos. Seguimos cantándole al amor y al desamor con la metáfora y el surrealismo por bandera, pero esta vez es todo, quizá, más explícito... Es un disco más cronista que los anteriores, más crítico y social. Estamos más cabreados y se puede ver claramente a quién señalamos con las zarpas bajo el filtro de las relaciones sentimentales en el que nos sentimos tan cómodos.

¿Os habéis marcado algún objetivo para este año y el siguiente? ¿Veremos a Manos de Topo fuera de la Península, por ejemplo?

El objetivo es el habitual: tocar todo lo que podamos, pasárnoslo súper bien con nuestro público y siempre intentar llegar allá donde no habíamos llegado antes. En cuanto a salir de la Península, estamos tanteando de nuevo una nueva gira por México... Visita obligada. A ver si hay suerte, nos morimos de ganas.

¿Sois asiduos del teatro, de museos o de bares? ¿Un garito para recomendarnos?

Lo somos, de todo lo que podemos y más, aunque MDT siempre ha estado más ligado al cine y al audiovisual (el 60% de la banda se dedica a ello). Hay que seguir fomentando y consumiendo cultura, en la medida de lo posible, para que podamos levantar la cabeza entre todos. A nivel cultural y educacional seguimos muy, muy jodidos en este país, nos están dando palos constantemente y no nos podemos callar, hay que actuar. Y los bares... ¡Qué lugares! Aquellos que no se han vendido al turismo (en Barcelona, por desgracia, vamos más que sobrados), de precios populares y "con solera", siguen siendo los mejores refugios. Y ya que preguntáis, os voy a recomendar un garito nuevo en BCN que acaban de montar nuestros amigos del Heliogàbal, justo en frente, y que han bautizado com CapVerd. ¡Os juro que se come de maravilla!

¿Qué remedio hay contra una ruptura amorosa? ¿Cuantas musas tiene Manos de Topo?

Esquema detallado de una ruptura: 1ª fase: negación; 2ª fase: enfado y rabia; 3ª fase: negociación; 4ª fase: tristeza y dolor; 5ª fase: aceptación. ¿El mejor remedio? Paciencia, dedicarse tiempo a uno mismo y, por supuesto, escuchar Manos de Topo siempre a todo trapo. ¿Cuántas musas tenemos? Los chicos tonteamos con las nueve musas griegas indistintamente y Sarita se ríe de nosotros desde las sombras.

 ¿Un libro, tebeo o cómic para recomendarnos?

El último libro que me enganchó como la droga pura y sin cortar fue "La Casa de Hojas" de Mark Z. Danielewski; una auténtica locura, obra maestrísima. De cómic puedo recomendaros: "Versus" de Luis Bustos, el Daredevil de Javier Rodríguez y Mark Waid, "Institutos, Caniculadas" de Carla Berrocal, Natacha Bustos, Srta. M., Mamen Moreu, Mireia Pérez, Clara Soriano y Bea Tormo y "Universe" de Albert Monteys. Grandes amig@s la mayoría y puedo asegurar que de l@s mejores artistas del medio. Diversión a raudales.

¿Qué música escucha Manos de Topo en sus ratos libres? ¿Os gustaría hacer un dueto con...?

Escuchamos de todo y variadito. A mi, durante el proceso de composición, me dio muy fuerte otra vez con Nick Cave & The Bad Seeds, Rowland S. Howard y demás. Esas bases rítmicas oscuras y sexys siempre me han obsesionado y pensé que todo iba muy acorde con lo que estábamos intentando transmitir con los Caminitos del Deseo. A Miguel Ángel parece que se le ha pegado un poco esa gravedad a la hora de cantar también. ¿Dueto? Eso debería responderlo él.

¿Qué opináis del deporte en general? ¿Y de las tragaperras?

El deporte es bueno si se practica con moderación. Las tragaperras las carga el diablo, un diablo chino, porque los chinos de mi barrio son los únicos que parecen entender las claves para que escupan el dinero.

 ¿Qué regalo le haríais a una chica de 20 años? ¿A una de 40 años?  ¿Y de 60 años?

Flores, siempre flores. A todo el mundo le gustan las flores, ¿no?. Flores frescas y recién talladas, no se vale comprarlas en el OpenCor. 

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Manos de Topo, me gustaria preguntaros si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea y se os pase por el maquinario...algún mensaje positivo.

Mmmm... Una máxima: sé tu mismo y pelea por lo tuyo y por los tuyos. Gastad sólo lo que tengáis en los bolsillos. No pilléis temario pasada la medianoche.



Taltavull.