viernes, 23 de octubre de 2015

Entrevista a Juan Abarca.

 Música de ambientación (Opcional)

 

Juan Abarca


¿¡Nos ponemos en pie!? Es que toca la entrevistaca de un grande y libre musitor; Juan Abarca. Que menos. Un madrileño durísimo. Cantante y guitarrista de Mama Ladilla. Baterista de Dislexia y también estuvo en Engendro.

Esta es una exclusiva que pongo yo encima de la mesa antes de nada; Paquirrín antes de empezar a pinchar discos...escuchaba a Mamá Ladilla porque le recordaba su infancia y era fan de póster de Juan Abarca, pero ya vistéis...de un día para otro dejó de escuchar a Juan Abarca, y eso es lo que le ha engordado. Es todo por el estrés. Que bueno, no hay dos sin estrés. Pero no todos somos como Paquirrín. Nosotros los rockandtroleros somos fieles seguidores de Juan Abarca. De hecho estamos todo el día metidos en su web por si nos sorprende con alguna de sus genialidades. Un cómico musical, escritor y punkarra como la copa de un pino. Juan Abarca es el marido durísimo y perfecto, el padre tremebundo, el yerno terrible y el cuñao terrorífico. LO TIENE TODO. Y encima en Dislexia, toca la batería. No nos daría tiempo a repasar toda su trayectoria en un churretoso blog/web como este. Hablamos de 21 años dedicado por completo al mundo del espectáculo. Si podemos adelantar que nos ha presentado su nuevo disco con Mama Ladilla que se titula Copofronía (2015). Prontico sacaremos reseña de este tesoro.

Antes de dar paso a la entrevista os dejamos otra exclusiva que salió hace poco en la revista Bravo...(me parece). Y la noticia habla de lo que gana Juan Abarca. Ya sabéis que este tío durísimo no para de subirse a los escenarios. Pues se conoce que el pájaro de su representante, se lleva un 3'97% de beneficios, Juan Abarca un 95,5% y el resto va al fisco. Al fisco de abajo.... 


¡ENTREVISTAAAaAAa! 



 
¿Cómo se presentan estos últimos meses del año 2015, a Juan Abarca, a nivel de proyectos? ¿Eres feliz?

No me quejo. De trabajo y de salud bien, así que aquí me hallo componiendo y preparando cosas para los próximos conciertos, discos, etc. Lo de siempre.

¿COPROFRONÍA es un disco recomendado para escuchar en familia? Háblanos de él...

¿Por qué no? Mis hijas lo escuchan y se descojonan. Es un disco mucho más feliz y directo que losm anteriores, tiene más energía, más inmediatez. Pero que decida la crítica, vaya.

¿Tienes pensado publicar otro libro en un futuro? ¿De que va a tratar? ¿Qué referentes tienes en el mundo de la literatura?

Poco a poco estoy escribiendo una especie de anecdotario, pero no tengo ninguna prisa, puede tardar o puede incluso que no salga nunca a la luz o que derive en cualquier otra dirección. Mis referentes son entre otros Saramago, García Márquez, Dumas, Conrad, Eduardo Mendoza, Sampedro, Perez-Reverte... todos best-sellers. En general mis "referencias" rara vez generan sorpresa o excitación gafapástica.

¿Tus musas o musos son siempre los mismos? ¿Cuando terminas de miccionar cierras la tapa?

Contesto a lo primero: No. La gente vamos cambiando, y por ejemplo he pasado de ver a Metallica como el santo grial de la música a verlos como una auténtica patata de grupo en casi todas sus épocas. O he tenido una tardía aficción al death metal, o al jazz, o a algunos grupos de los 70 que no tenía demasiado escuchados. La mayoría de las cosas que escuchaba con tanta atención cuando hacía las primeras canciones de Mamá ladilla ahora me parece que no molan tanto.

¿Crees que hay un antes y un después de que aparecierá Chiquito de la Calzada en tu carrera profesional?

Desde luego en mi persona sí. Esto de ver a un tipo ir de un lado a otro con sus chascarrillos absurdos y sin terminar las frases nos marcó a muchos. No había más que ver a la gente por la calle haciendo en cualquier momento su imitación particular. Yo creo que con sus chuminadillas tan personales este señor nos abrió una extraña ventana creativa, o algo así.

 ¿No te has planteado tirarte un año sabático y desconectar de todo este mundo del artisteo? ¿Qué les dirías a esos artistas que dicen que se han ''reinventado'' para seguir con sus carreras?
Sí que apetece a veces, pero en cierto modo con Mamá ladilla lo estoy consiguiendo sin necesidad de ser tan radicales. No nos tomamos un año sabático, pero estamos tratando de centrar la energía en menos conciertos mejor anunciados, y estamos consiguiendo por un lado ilusionar de nuevo al fan medio y por otro no estar tan pendientes como estábamos de vivir de esto sí o sí, cosa que era una auténtica lacra en nuestras vidas. En cuando a lo que hagan otros artistas no pienso opinar. Bastante tienen con desarrollar su actividad en este mundo garrulo y hostil.

 ¿Lo de jugar con las palabras en las letras y títulos de tus canciones es porque adoras a la RAE?
Qué chorrada. Adoro las palabras mismas y juego con ellas de mil maneras: definiciones de broma, palíndromos, escritura en prosa y verso, transformación de la letra de una canción, etc. La RAE no es más que un medio que sirve para unificar, aclarar, consultar, etc. Es una cosa buena, pero cada una de sus decisiones es, por supuesto, cuestionable.

 ¿Un garito para recomendarnos en Madrid? ¿Un sitio para perderse y encontrar inspiración? ¿Un piropo certero?

Un garito: Gruta'77. Un sitio para perderse... yo con que me dejen enpaz me pierdo en cualquier sitio. ¿Un piropo? En cuanto al piropo como asalto no solicitado a una tía buena que pasa a tu lado, estoy de acuerdo (salvo cuando se convierte en vendetta) con la corriente que los detesta. Si nos referimos al piropo como forma de recalcar algo bueno de cualquiera en cualquier situación, me parece que hay que practicarlo de continuo, pero sería imposible responder a tu pregunta porque se trata sin remedio de algo muy acorde con cada situación concreta. Si finamente no das con la fórmula que al parecer andas buscando, mi recomendación es que te hagas una paja.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Juan Abarca, me
gustaria preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...


Están locos estos romanos.


Taltavull.