lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevista a Stormy Mondays

Música de ambientación (Opcional)


Stormy Mondays


Hoy os presentamos lo nuevo de Stormy Mondays y os traemos una entrevista con su cantante Jorge Otero. 

Stormy Mondays son unos pecadores de la pradera que con su tema Sunrise Number 1 ganarón un concurso internacional te-te-terrible de la NASA en la que había 9 grupos americanos finalistas y solo ellos representando nuestro continente. La formación asturiana ha tocado con nombres como el mismísimo Bruce Springsteen, sisi '' El Boss'' o con Slash y ha actuado en festivales como el de Woodstock ante más de 50.000 personas, siendo la única banda española en la historia del festival. Me tiraría semanas, meses, años y lustros hablando de esta banda. Pero vayamos al grano.

Lo nuevo de los Stormy Mondays viene en forma de doble EP. Más concretamente Wading The River y The Lay of The Land. Sería como la cara A y la cara B. Doce temitas con aire: a rock, a soul, blues y sobretodo han encontrado la mezcla explosiva que les da ese toque exótico en los escenarios el folk-rock. 

El otro día soñé con una portada del Sports Ilustrated que ponía: '' Los Stormy Mondays son unos tíos durísimos y tremebundos''. Eso en portada. Un sueño que no esta muy lejos de la realidad. Porque estos 8 músicos son unos deportistas de la música. Suben al escenario alrededor de 24 instrumentos y no es que sean instrumentos habituales, no...entre sus instrumentos se encuentra un piano de juguete y una zanfoña del siglo XII. En el disco cuentan también con la inestimable colaboración de artistas de la talla de Kepa Junkera.
 Stormy Mondays ha comenzado ya la llamada Folk & Roll Tour 2015. Barcelona, Madrid, Bilbao, próximas paradas. Si queréis saber más de esta banda os dejamos aquí su web:  


Y ahora os dejamos con la entrevista a Jorge Otero:



 
¿Tenéis pensado para cuando cumpláis los 30 años sobre los escenarios triple EP (6+6+6) e invocar a Satán? Fuera bromas, ¿Con que se va a encontrar el seguidor de Stormy Mondays en Wading The River y The Lay of The Land?
 

¡Me gusta la idea del triple EP! Pero para evitar el satanismo, y sobre todo, el exceso de trabajo, molaría más de 4+4+4. Con este doble EP esperamos que nuestros seguidores se encuentren a unos Stormy Mondays que son los de siempre y a la vez son distintos. No es que tengamos doble personalidad, pero sí que hemos abierto un frente sonoro folk-rock, en el segundo EP, que está gustando mucho, sin dejar de sonar a Stormy.

¿En la gira: Folk & Roll Tour 2015 sonarán temas antiguos de la banda mezclado con los temas nuevos? ¿Tenéis preparada alguna sorpresita?

Como hace tanto tiempo que no grabamos canciones nuevas, esta vez vamos a tocarlas todas, los dos EPs íntegros. Y por supuesto, también repasaremos todos nuestros no-éxitos de siempre. Nuestros conciertos están pensados para enganchar a la gente aunque no conozcan las canciones, y también para no dar la vara, nunca pasan de hora y tres cuartos. También sonará algún homenaje a una canción que cumplió 50 años hace poco.

¿Cómo reaccionastéis cuando os dijerón que erais los ganadores del concurso internacional de la NASA y que sentistéis? 


Creo que hubo dos momentos mágicos: uno el de recibir la noticia de que éramos finalistas entre 1.350 canciones, y que solo había 10 finalistas. Ahí ya sacamos el champán. El otro, cuando por fin la canción sonó en el transbordador espacial y vimos el vídeo en directo del control de la misión en Houston.
  
¿Cómo es eso de introducir en la banda un piano de juguete, fue alguna apuesta nocturna? ¿Habéis alquilado una furgoneta más grande para llevar tanto instrumento?

Aunque parezca mentira, yo llevaba años intentando conseguir un piano de juguete, desde que vi un Unplugged de The Cure donde lo usaban. Trasteando por EBay apareció este, fabricado en París en los años 60 y con un sonido precioso, y acabó sonando en un par de temas del disco. No hemos podido ampliar la furgoneta, pero sí que hemos tenido que ponerle una pastilla para amplificarlo y hacerle un "flight-case" a base de papel de burbujas...

¿Un sitio para perderse en Oviedo? ¿Un garito para recomendarnos allí? ¿Stormy Mondays es de playa o de montaña? 

El casco antiguo de Oviedo siempre es un buen lugar. Os recomendaría el Ca Beleño, por sus décadas de tradición, y la cervecería Deutschland, que frecuentamos mucho. No sé si somos más de playa o de montaña, creo que está la cosa dividida, pero probablemente gane la playa. Mediterránea, a ser posible.


¿Cómo es eso de tocar con Bruce Springsteen? Alguna anécdota que se pueda contar de aquel día...


Pues imagínate, estás en el escenario, miras para la izquierda y dices "¡pero si ese tío es Bruce Springsteen!". En nuestra web tenemos un relato de esa aventura, con más detalles de los que nadie querría leer, y muchas anécdotas. Siempre recuerdo el codazo que me dio Joe Grushecky, el artífice de ese encuentro, para que fuera a cantar con Bruce al micrófono central.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Stormy Mondays, me gustaria preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea y se os pase por el maquinario...algún mensaje positivo.

A ese 99% de músicos que estáis luchando por seguir sacando discos y porque la gente vaya a vuestros conciertosŠ ¡venceremos! El secreto está en no abandonar nunca. Además, no podríamos abandonar aunque quisiéramos. ¡Rock and roll!

 Taltavull.