miércoles, 11 de noviembre de 2015

Entrevista a Jorge Lera.

Música de ambientación (Opcional) 


Jorge Lera


¡QUIETO TODO EL MUNDO! Hoy os presentamos a uno de nuestros padrinos de Rockandtroll. Un hombre muy admirado por nosotros y un referente de la comunicación de este país llamado Egpaña. Estamos hablando de Jorge Lera. ¡Qué MAnera de locutar más durísima tiene! 

Jorge Lera es un periodista deportivo madrileño. Tiene 47 años menos que Jordi Hurtado. Con una excelsa carrera en el mundo del boxeo. Es una enciclopedia de este deporte tan de dimensiones mastodónticas, probablemente sea de las personas que más conocen este deporte del país. Es también atlético confeso. Coordinador en Espabox, comentarista de boxeo en Eurosport y de otros deportes tremebundos. Entrenador Nacional de la Federación Española de Boxeo. Toca la armónica en un grupete de rhythm and blues madrileño llamado The Downtown Alligators. Y un tipo durísimo con sus narraciones de la WWE (World Wrestling Entertainment) o Pressing Catch de toda la vida. Es en ese momento cuando apareció el peine. Fue un flechazo para nosotros esa conexión tan durísima de Jorge Lera y Emilio Marquiegui, risas por doquier y una manera diferente de vivir un espectáculo. Hay que ponderar el buen sentido de humor que tienen, destacar su labor...y en este caso es ireprochable. Ellos aún no saben que han creado una escuela durísima de pajarracos. Somos muchos los seguidores que esperamos que vuelvan pronto este dueto infernal con sus narraciones durísimas y si no comentan la Lucha Libre...que comenten la Lingerie Football League...OUfFfFFFFfffffffffFF...






¿Qué podemos encontrar en un directo de The Downtown Alligators? ¿Qué proyectos tenéis en mente como banda? ¿Disco pronto?

The Downtown Aligators es una banda planetaria de Rhythm&Blues formada por cinco pájaros durísimos y tocamos habitualmente en el circuito de clubes de Madrid, con alguna salida ocasional a otros sitios. Ya llevamos casi nueve años dándole caña. Creo que tenemos un directo de mucha energía y que conectamos bien con el público. Tenemos tres discos y en breve sacaremos el cuarto. Nuestra máxima aspiración es hacer una gira por Soria y forrarnos.
 
Si queréis seguirnos: www.facebook.com/thedowntownalligators
 
¿Vais a volver a retransmitir juntos en Eurosport la WWE SmackDown, Emilio Marquiegui y tú o seguís en el curso sobre gente que tiene renifleurismo?
 
Espero que vuelva la WWE a Eurosport. No es descartable. Son asuntos de negociaciones de derechos y esas cosas que se nos escapan. Eso sí, no podemos parar nuestro proceso de formación, que nadie nos pueda acusar de movernos menos que el sueldo base. En el caso de Emilio, el renifleurismo es algo que le ocupa y le preocupa desde hace tiempo, hasta el punto de que se ha convertido en una eminencia en la materia y aspira a ser nombrado algún día Doctor Honoris Causa por la Universidad de Algeciras. A mí me ha interesado más adentrarme en la Osssssssteopatía, especialmente aplicada a prevenir posibles acalambramientos en el uraco que a la larga podrían provocar unas aerofagias durísimas.
 
¿Qué opinión tienes del gran Emilio Marquiegui? ¿Y de Chiquito de la Calzada?

El Marquiegui y yo nos conocemos desde hace un montón de años, cuando no había ni niños para jugar. Creo que hemos formado una pareja muy bien compensada como Mauri y Maguregui, Simon y Garfunkel, Banner y Flappy o Ramón y Cajal. Nos lo hemos pasado muy bien trabajando juntos y también, por supuesto, antes y después. Recuerdo una vez, en Canarias, que íbamos en un taxi en un trayecto largo e íbamos los dos diciendo paridas todo el rato y de cachondeo. Cuando llegamos al destino, nos dimos cuenta que el taxista estaba llorando de risa. Nos dio la mano y nos dijo que había sido la mejor carrera de todos sus años como taxista. Nos lo pasamos bien tanto trabajando como cuando nos vamos por ahí a echar unas chicotadas.
 
En cuanto a Don Gregorio, sencillamente es el tío más grande que ha dado este país desde tiempos de Juana “La Beltraneja”. Incluso desde antes. He tenido la oportunidad de conocerle en persona y compartir algunos momentos muy buenos. Genial y original, es para nosotros figura de culto y veneración.
 
¿Irás a ver Rocky VII? ¿El cine por normal general trata bien al boxeo? ¿Una película para recomendarnos de boxeo? ¿Un libro para iniciarse en el boxeo? ¿Un documental tremebundo de boxeo internacional o nacional?
 
Me imagino que sí que iré a verla aunque las películas de Rocky, salvo la primera, no son de mis preferidas. El cine y el boxeo están estrechamente unidos desde los comienzos de ambos. Hay muy buenas películas aunque creo que muchas de ellas, las basadas en novelas, caen en exceso en los tópicos de siempre. A mí las que más me gustan son las basadas en las vidas de boxeadores de verdad, porque este deporte ha dado historias reales que no pueden ser superadas ni por los mejores guionistas de Hollywood. “Toro Salvaje” es un clásico con De Niro interpretando a Jake La Motta. También destacaría “Marcado por el odio”, en la que Paul Newman hace de Rocky Graziano, y “Cinderella Man” sobre James Braddock. Tampoco deberíamos olvidar “Yo hice a Roque III” de Pajares, Esteso y Ozores. Es divertidísima.
 
En cuanto al documental, me quedaría con “Cuando éramos reyes” sobre el combate entre Foreman y Ali en Zaire. Un combate mágico. Y a su alrededor, un gran concierto de música negra con astros de la talla de BB King o James Brown. Sinceramente creo que jamás en la historia una guitarra ha sonado de una manera tan mágica como la de BB King en el concierto de Zaire.
 
Y en cuanto al libro, os recomiendo que esperéis porque estoy preparando uno. Todavía me va a llevar tiempo pero estoy muy ilusionado con ese proyecto. 
  
¿De dónde viene esa pasión por el boxeo? ¿Te ha enseñado muchas cosas este deporte? ¿La gente que práctica boxeo está hecha de otra pasta?
 
Curiosamente me enganché al boxeo con diez años o así, con el estreno de Rocky. Fue un flechazo inexplicable. A día de hoy sigo este deporte con la misma pasión. Me encanta verlo y vivirlo. También su historia, sobre todo en los años 30, 40 y 50, llena de vidas y acontecimientos increíbles. 

Yo diferenciaría lo que es practicar boxeo y ser boxeador. Practicar lo podemos hacer más o menos todos: entrenarnos, ir al gimnasio, hacer unos guantes… Ser boxeador es otra cosa, algo mucho más serio. El que es boxeador sí que está hecho de otra pasta.

 
A parte de nutrirte del buen blues...¿Escuchas otros estilos musicales como: rock, punk o heavy? ¿Bailas bachata?
 
Sobre todo blues, rhythm&blues, rock&roll, rock clásico, soul… La única bachata que me gusta es la de chufa.  Heavy y punk, no tanto. Aunque el primer gran concierto al que asistí, con catorce años, fue de los Ramones. Fue un pandemónium tremebundo y una inyección de adrenalina terrorífica. Al salir acabé dando la mano dos o tres veces al mismo.
 
¿Un bar para tomarse una cerveza tranquilamente por Madrid? ¿Un sitio para perderse por Madrid?
 
Cuando salgo suelo hacerlo a locales con música en vivo. Os recomendaría La Coquette, el templo del blues en Madrid y la cueva más maravillosa de la Europa septentrional y parte del extranjero, el Café Populart, El Junco o el Bogui Jazz, todos ellos con una programación de música en directo de mucha calidad. No hay nada mejor que estar en un buen local, arreándote un leñazo mientras disfrutas de una buena banda en vivo.
 
¿Con que te quedas: prensa escrita, radio o televisión? 
 
Me gusta todo y he disfrutado muchísimo haciendo las tres cosas. Pero si me tuviera que quedar con una, creo que sería comentado combates en directo por televisión. 
¿Qué es ser del Atleti? ¿Ves a este Atlético de Madrid capaz de ganar una Champions? 
 
Lo de ser del Atleti es difícil de explicarse en palabras, pero es algo que forma una parte muy importante de mi identidad como persona. Son vivencias, experiencias, recuerdos, sensaciones y sentimientos que se acumulan desde que empecé a ir a Calderón siendo un niño. Ser del Atleti, para mí, implica ver y vivir las cosas de una forma muy romántica y apasionada. Y lo de la Champions, llegará. No me cabe duda. Pero mientras tanto vivimos el día a día, el partido a partido, porque para nosotros el mero hecho de ser atléticos es más importante en sí que cualquier título que se pueda conseguir.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Jorge Lera, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea y se te pase por el maquinario...
 
Pues que cuidemos el medio ambiente y nuestro entorno, que últimamente las calles tienen más roña que la panza de una burra. También que apoyemos en nuestras ciudades los locales que apuesten por la música en vivo. Sin conciertos, la vida sería muy aburrida.  Hay que salir y estar activo, que hay gente que se mueve menos que los dientes de arriba. Y eso no puede ser. ¡¡A la looooonaaaaaaaaa!!

 Taltavull.