miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista a Bèstia

Música de ambientación (Opcional)


BÈSTIA


¡¿Qué hay chavales!? Estoy aquí enseñando el torso y no me veis. El fistro de abajo no lo enseño porque no hay viruta suficiente. Al meollo...hoy os presento una banda catalana de rock alternativo llamada: Bèstia. Es un proyectaco personal de Edu Blach que si sale bien, sólo cobrara el sueldo de dos días en todo el año. Es broma. Los inicios y proyectos iniciales son complicados y más en estos tiempos. Nos consta. Pero seguramente que este año 2016 tendremos buenas noticias de estos pájaros y de los selfies del pequeño Nicolás.

Bèstia fue seleccionada en la última edición del concurso Sona 9, que no es moco de pavo. Cuenta con un E.P de cinco temas tremebundos. Podéis escucharlos por aquí o en Spotify de la pradera. Si nos tenemos que quedar con uno de esos cinco temitas, optamos por ''Pasifae''. Es lo más diferente que encontramos de la banda, más cañero y lo que más nos engancha. Y ahora os presento al tipo durísimo que se encarga de toda esta mandanga de Bèstia; Edu Blanch. Fuerte el aplauso.



¿Nos puedes hablar un poco de vuestro E.P? ¿Como nace? (La historia)

Bien, para empezar hay que aclarar que "Bèstia" es el proyecto personal de Edu Blanch (o sea, yo mismo). Estuve durante más de diez años formando parte de la banda Malaventura, con la que sacamos al mercado un LP y un EP e hicimos unos cuantos bolos por la geografía catalana y alguno que otro también por España. La banda se disolvió hará ahora un par de años. Después de un poco de barbecho decidí que había llegado el momento de parir mi propio proyecto. Así nace "Bèstia". Compuse cinco temas, los escribí y los pasé a colegas músicos que me ayudaron a darles forma. Están por ahí Manel Guerrero y Gerard Amposta (compañeros en Malaventura y técnico de grabación y bajista respectivamente), Danko Compta (un lujazo de batería, profesional y gigantesco), Ton "Tonet" Llevot (La Rabia), Joaco Fuksbrauner (Malachi Estéreo), Simó Altadill (Patch) y Carla Blanch (Cheetah Brava). Lo envié a GuitarRec (estudio de Vicen Martínez, "alma mater" de Tripulante) para las mezclas y lo masterizó Tomi Pérez. Y luego ya salió del horno. Ah, se me olvidaba: En los directos me acompaña a la guitarra Juanmi Valero (Cabo Norte).

 ¿Proyectos para este año de Bèstia? ¿Contento con la selección en la última edición del Sona 9?

Pues por el momento, mover el EP. El siguiente paso sería componer más temas, montar de nuevo la banda y hacer un concierto de presentación. Por lo que al Sona 9 se refiere, muy contentos y sorprendidos, ya que tuve que sacarme de la manga un vídeo, que es el que podéis ver en youtube, guisándolo yo mismo con mis parcos conocimientos fílmicos y con presupuesto tendiente a cero. Luego armar la banda para el directo, ensayar tres veces deprisa y corriendo y al escenario, compitiendo con bandas consolidadas. No pasamos de fase, pero haber sido seleccionados en esas condiciones ya es todo un logro.

¿Tu musa e inspiración es la naturaleza?

Siempre me han gustado los bichos. Tenía un lagarto en casa que desgraciadamente falleció después de una larga vida de comer grillos y darse baños de rayos UVA. Cuando Carla Blanch (que, por cierto, es mi hermana y es la chica que sale en el vídeo) y yo éramos peques, por casa había pasado toda el Arca de Noé: periquitos, hámsters, agapornis, tortugas, cobayas, conejos, gatos, perros y un pinzón blanco que se llamaba Santi. Sí, me gustan los bichos, y los que me repugnan (como por ejemplo las cucarachas) también ejercen en mí una extraña fascinación. No descarto componer un tema sobre estos desagradables dictiópteros que infestan nuestros bares, sótanos y domicilios.

¿Qué significa la portada de vuestro E.P?

Mi principal ocupación es la ilustración y el diseño. No tenía mucho tiempo para estrujarme el coco con la portada, así que opté por algo simple, de colores cálidos y con un poco de regusto entre infantil y pagano. No sé si lo habré conseguido.

¿Un sitio para perderse en Barcelona? ¿Coméis todo lo que os echen o sois veganos de la pradera?

Para perderse, voy a recomendar un lugar poco concurrido que se está poniendo de moda últimamente: el "bunker" del Carmel. Desde allí puedes ver toda la ciudad a tus pies. Las mejores vistas de Barcelona están en uno de sus barrios más humildes y apartados del centro. Por lo que a hábitos gastronómicos se refiere, diría que ninguno de mis colaboradores es vegano de la pradera.

 ¿Sois partidarios de la fusiones de otros estilos con el rock o con otras músicas, o sois de los puristas cada cosa en su lugar?

Personalmente, yo soy totalmente partidario de hacer con la música lo que nos salga de las gónadas. Ninguna limitación en cuanto a fusionar estilos y, por supuesto, ninguna limitación idiomática. Este E.P. es en catalán, pero casi seguro que en la próxima grabación habrá cosas en castellano, y quién sabe si en otras lenguas.

 ¿Qué influencias dentro de la música tiene Bèstia? ¿Y fuera?

Dentro de la música, me han dicho que me pesan mucho los noventa. Normal, fui adolescente entonces y crecí con Nirvana, Rage Against the Machine y los "Big Four" del thrash metal. Pero si hay thrash metal en Bèstia, que baje Zeus y lo vea. Un conocido colega de la escena madrileña me comentó que era "muy pop". Chico, no sé.
Y fuera... hay bastante nostalgia. "Òscar, Kina, Làser", por ejemplo, habla de la dificultad, a ciertas edades, de recuperar el sentido de la maravilla. También hay referencias a las redes sociales y a la tendencia, cada vez más acusada, de opinar de todo sin saber mucho al respecto (de eso va "El Dubte"). No sé... me baso en imágenes y en ideas que me vienen a la cabeza y las escribo, sin más.

 ¿Un libro para recomendarnos? ¿Algún hobby fuera del mundo musical? (Libros, videoconsolas, series TV, deportes...)

Todo el mundo del fantástico en general. Pondré un ejemplo de cada cosa. Un libro: "Viajes al Otro Mundo", de Lovecraft. Una película "Dentro del Laberinto", de Jim Henson. Un cómic: "Saga", de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Bèstia, me gustaria preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de 
artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Haced lo que os de la gana. No escuchéis cantos de sirena. Muerte a la mojigatería. Viva lo desprolijo. Alimentad al monstruo.


Taltavull.