viernes, 5 de febrero de 2016

Entrevista a Fatbeat!

Música de ambientación (Opcional)


FATBEAT!



La cosa esta muy malita ultimamente, chacho. Pero como nos gustan estos días invernales, sobretodo si vienen acompañados de la música durísima de Fatbeat!. The Fatbeat! is coming. 

¿Hacemos las presentaciones como corresponden? Fatbeat! son unos músicos tremebundos de Madrid que nacieron como quinteto en 2009. Banda de jazz transgresora del copón. Se les ha pasado por la mollera algunos estilos como: jazz-rock, jazz contemporáneo, música progresiva o la música clásica del sigllo XX. En 2012 sacaron su primer disco que era homónimo de la banda. Ocho temitas sirvieron para presentarse al mundo entero y a los murcianos. Y tres años después presentan Animals. Un disco autoproducido y grabado en directo de jazz con las esencias de estilos como el rock principalmente. Os dejo con su temita ''New life'' para que os hagáis una idea de su poderío. Y de paso os presento la entrevista que hicimos a su guitarrista, Mario Quiñones. Consejo: Animals es un discazo que recomiendo escuchar con una buena copa de vino al lado, lo hace más elegante y ecléctico chatis y jambos.
  
¡Larga vida al Jazz y larga vida a Fatbeat!!


 ¿Podéis presentarnos un poco de Animals? ¿Qué vamos a encontrar en este disco tan durísimo?

  Música bastante ecléctica, instrumental, influenciada por un abanico muy diverso de fuentes (rock, música clásica, jazz, funk, folk, pop, psicodelia…). Siempre contestamos algo parecido a esto, pero realmente es un planteamiento a posteriori, ya que cuando componemos/ensayamos/arreglamos no tenemos ningún plan de lo que queremos que suene al final del proceso.

 ¿Los conciertos de Fatbeat! son como en Animals? 

 Si te refieres a como suenan, no son como en Animals. Nuestro sonido en directo crece bastante respecto del disco y es mucho más enérgico y abierto a mucha improvisación. Si te refieres al orden y selección del repertorio, básicamente respetamos el orden del disco, incluyendo algún que otro tema del disco anterior.

¿Proyectos y objetivos para este año para Fatbeat!?

¡¡Ahora tocar muchísimo!! (un buen manager será recibido con las puertas abiertas!) Sacar muchos bolos fuera de Madrid, rodar la música para que se haga más potente y orgánica y quien sabe si a finales de año nos metemos de nuevo en el estudio para hacer nuestro siguiente disco…. Plants… jAJajjAjajAJjajAjajAJja!!

¿El jazz pega con cualquier estilo de música? ¿En este país se trata bien el jazz?

El jazz tiene características muy interesantes que lo hacen fácilmente aplicable a casi cualquier estilo. Puede que el peligro de fusionar el jazz con otros estilos en principio lejanos es, por un lado, que simplemente la mezcla no funcione en absoluto, o bien que el resultado sea algo hortera… y lo hortera es muy goloso, por lo menos para mí… jajajaja.

   Creo que el jazz no se trata bien en ningún sitio. Aunque bien es cierto que hay países que articulan mejor el apoyo a las músicas populares y muestran una mayor sensibilidad al respecto. En cualquier caso, por la experiencia que tengo y lo que he visto fuera de España creo que el jazz, como cualquier música que en esencia pretenda ser reflejo de la honestidad del artista, esta en esencia abocada a no entrar en circuitos comerciales y en consecuencia será una música difícil de sacar adelante. Obviamente hay maravillosas excepciones a esto que digo.

¿Un garito en Madrid para recomendarnos? ¿Un sitio para perderse y buscar una musa?

  Hay varios. Plaza Jazz Club, Junco, Intruso...

¿En que siglo o edad de oro os hubiese gustado nacer? ¿Algún hobby friki por ahí oculto de la banda?

  A mí me hubiese gustado nacer dos minutos antes… ¿¿¿Hobbies frikkis…??? ¿¿¿Te parece poco nuestra música???


Ya por último y para cerrar esta entrevista, Fatbeat, me gustaria preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de 
artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Por favor hombres y mujeres del mundo, no paséis por este valle de lágrimas que es la vida sin haber estado al menos una vez en vuestra vida en un concierto de Fatbeat!


Taltavull.