viernes, 8 de abril de 2016

Entrevista a YELO

Música de ambientación (Opcional)



YELO

¡Ay que nervios, nena! Que el trío durísimo y tremebundo de YELO presenta HOY su álbum Geometría Orgánica, en la Sala Moondance de Madrid a las 21:30. Y yo con estos pelos. Es que ahora mismo me pilláis con el albornoz de esos de UHF de los que se te asoma un testículo. Pero creo que me dará tiempo.

¿Qué vais a encontrar hoy y siempre con YELO? Una música instrumental muy ariesgada y atrevida. Todo lo transgresor nos da la vida. Los madrileños de YELO son realmente durísimos con un bajo, una percusión, un trombón y el estilo Ambient-Nujazz-Instrumental hacen maravillas, son los McGyver del siglo XXI. Dando esa fuerza contundente a esos nueve temitas de su LP como por ejemplo con Llamada. ¡It is fantastic! 

Hoy va a ser un gran día para el Nujazz. Os dejamos unas preguntitas recientes a Edgar Grau, miembro tremebundo de YELO. Que se paso por las oficinas de Rockandtroll. Justo ese día el suelo de la oficina tenía más mierda que la panza de una burra. El servicio de limpieza de Rockandtroll lleva seis meses en huelga. Lo dicho. Edgar Grau, nos contesta unas preguntas para YELO...



¿Nos podéis hablar un poco de este viaje musical que emprendéis, YELO? 

Como bien dices es un auténtico viaje, un viaje sin destino fijo, en el cual lo fantástico está en viajar.
Hemos empezado a trabajar juntos sin saber lo que tocaríamos pero el simple hecho de tocar nos fue abriendo un panorama musical a descubrir que parece no tener fin.

¿Un bajo, un trombón y una percusión durísima es el futuro del nujazz? 

Creo que el futuro del Nu Jazz está en hacer la música que sientas con los medios de que dispongas. En nuestro caso utilizamos los instrumentos que más manejamos: trombón, bajo, percusión, pero incorporamos otros como guitarra, marimba o melódica a medida que nos lo permitimos o vemos que es lo que mejor le va a un tema determinado. Te diría que el futuro de la música o del arte en general depende de lo que el artista tenga que decir y ya no importa con qué voz o medio lo haga. Como decía Kandinsky: “Lo importante en el arte es el Qué y no el Cómo"

¿Este LP titulado Geometría Orgánica se puede decir que esta hecho a vuestra imagen y semejanza?

Podemos decir que hoy por hoy somos Geometría Orgánica. Todo el trabajo de composición y producción musical que desarrollamos desde 2014 ha sido plasmado en este disco y es lo que mejor nos representa de momento. Confiamos en que el próximo tome el relevo y sea el que mejor nos represente en el futuro.

¿Qué influencias dentro de la música tiene YELO? ¿Y fuera?

Todo el bagaje cultural/musical de cada uno de nosotros está presente en nuestra música ya que al componer espontáneamente debemos recurrir inconsciente y naturalmente a él para así aportar algo. Podemos nombrar desde Los Beatles hasta Wagner pasando por Miles Davis, Led Zeppelin y un infinito etcétera. Fuera de la música están presentes las imágenes, la fotografía, la pintura. Los diferentes entornos, paisajes, ciudades. Los recuerdos sonoros…

¿Un sitio para perderse por Madrid en busca de tu musa? 

Algún polígono industrial semi decadente un domingo nublado por la tarde o una mañana de sábado soleado en Malasaña yendo a por un vermut

¿Cuando es el mejor momento para escuchar música instrumental? 

En el coche, con buen sonido, en un viaje de unos 100km de distancia. Con cascos caminando por un parque. En la cama con tu pareja. En una pista de baile con un par copas en el cuerpo.

¿Vuestra asignatura favorita en el cole era...? ¿Algún hobby fuera del mundo musical? (Libros, videoconsolas, series TV, deportes...)

Historia y literatura (en mi época no había muchas). Jugar al ajedrez.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, YELO, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de 
artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general.  Lo que sea y se os pase por el maquinario...

“Esfuérzate por ser feliz"


Taltavull.