domingo, 18 de septiembre de 2016

Jairo Martín: Hombres Mejores (2016)

Jairo Martín: Hombres Mejores (2016)



Vaya bailoteo. Cómo muevo las nalgas. Estoy bailando el baile de los pajaritos y el nuevo disco del canario Jairo Martín titulado Hombres Mejores.

Vamos a presentaros un poco a Jairo Martín a grosso modo y desde la resaca que llevo en mi body. Jairo es un pianista tremebundo, guitarrista y cantante durísimo. Es canario, de Icod de los Vinos; Tenerife. Hombres Mejores, está concebido como un libro-disco en el que conviven los textos de Jairo y las ilustraciones e imágenes de su colaborador habitual, Quique Armas, a lo largo de 26 páginas. Páginas a todo color, cuidadas al detalle con la elegancia habitual de un bohemio y la durísima bella factura que tiene en sí. El artista icodense, residente en Madrid desde hace ya casi una década, radiografía la noche madrileña y la entremezcla con los amaneceres canarios en un disco en el que ya desde su propio título parte de las relaciones personales para hablarnos de otros muchos temas. Podéis seguirle en su Facebook o en su tremebunda web.

Las 12 canciones que conforman Hombres Mejores están dotadas de unas letras con una sensibilidad poética excepcional, por momentos nostálgicas, irónicas, guerreras y descarnadas, y de una variopinta paleta musical. Hay blues, rock’n’roll, folk, cabaret… hay una cosa bárbara. Es un pandemónium durísimo en ocasiones. Nosotros nos quedamos con un extracto de la letra de uno de los temas que más nos gustan del disco que deberéis adivinar y que sinceramente nos deja con el culo torcido y con el ojo a la funerala:


Niñas que juegan al escondite
porque a las damas no saben jugar

El disco esta envuelto en una muy bien acabada producción y con la participación de figuras de primer nivel nacional como Jaime Urrutia, Vicente Climent, Marcelo Novati, Luis Dulzaides, Jopi o Javi Arpa.
El álbum ha sido grabado en Madrid, en El Escondite Producciones, bajo la dirección y producción de Kike Eizaguirre, Iván Domínguez y el propio Jairo Martín. Más músicos como él, gracias.





Taltavull.