martes, 18 de octubre de 2016

Entrevista a Estirpe

ESTIRPE


Esta entrevista va a ser terrorífica. Una de las mejores en los últimos 650 años y medio. Buenas noticias traemos. Estirpe ha sacado un nuevo disco que nos ha dado la vida. Un estilo diferente pero con la esencia inamovible de esta durísima banda. Hombres del rock de toda la vida, os dejamos su web aquí. Formación cordobesa que lleva más de 20 años haciendo lo que saben hacer, es cierto, que sufren un parón por un cáncer de su líder y vocalista Mark pero Jam Fuzzion Klan demuestra que siempre han estado con nosotros. Correcto, Jam Fuzzion Klan es el ticket recibo que nos explica porque estamos aquí. Un disco que os lo recomendamos encarecidamente que lo tengáis en vuestras casas y lo escuchéis. ¿Qué tiene este disco a bote pronto? Diez temas en directo, mucha calidad, jazz-fuzz a manos llenas, potencia tremebunda, Mart se sale, la banda me ha dejado eunuco y unas ganas de verlos in situ durísimas. Estirpe son durísimos y tremebundos. Estirpe ha vuelto. ¡Larga vida a Estirpe!

Os dejamos la entrevista que hemos tenido el honor de hacer a Mart (vocalista) y a Loren (guitarrista). Disfrutarla.


¿Qué se van a encontrar vuestros fieles seguidores en Jam Fuzzion Klan?

 Mart: Nuestra intención es seguir jugando con la música, la creación, las distintas posibilidades que nos brinda la música desde su punto mas flexible, creo que van a encontrar una propuesta rica en materia, no es una mejoría de lo que ya habíamos hecho, es distinto, es una forma de mostrar la variedad con la que uno puede disfrutar cuando se junta con amigos músicos y le damos rienda suelta al empuje que puede ocasionar instrumentos de vientos al rock, a la música que llevamos haciendo desde muchos años, un aire fresco motivado por la medio improvisación, creo que es una de nuestros trabajos mas puros, mas hechos sin pensar, mas llevados por el duende, un brindis por la música que llevamos dedicando toda la vida.

¿La portada del disco que mensaje oculto guarda? 

Loren: La portada surge de una idea inicial de Mart. Él visualizó en su mente instrumentos de viento, mezclados con plantas carnívoras decía, jajajaja. Estas ideas y otras másextrañas se le transmitieron a Josu Torrealday, amigo y artista colaborador de la banda desde hace ya bastante tiempo. Le dimos rienda suelta, y esta fue la primera y única propuesta seria. Ya no quisimos saber nada más después de ver la portada, que como siempre demuestra que Josu es un artista que sabe superarse cada día.

 ¿Posiblemente sea el disco mas importante de vuestra carrera? (Por todo el simbolismo que hay detrás...)

Mart: No creo que sea el mas importante, es muy significativo por todo eso que dices que hay detrás, tal vez sea la guinda de nuestra carrera, para mi es muy importante e incluso de los mas importantes pero bueno, no soy una persona que piensa en el “yo soy, yo fui o yo seré” en cada momento uno siente y sintió, mañana no se que sentiré, solo se que aprendo en cada momento y pienso que voy a dar mejor música desde mis adentros, no se cuando saldrá el mejor trabajo de mi vida pero algo de perspectiva tengo debido ya a un bagaje de carretera, discos y demás , miro atrás y hay cosas que creo que se pueden mejorar, creo que lo mejor esta por llegar…

¿Qué proyectos tenéis en mente para acabar año (festivales, conciertos, giras por el extranjero...)? Después de un parón largo supongo que estaréis deseando empezar a darle caña...

Loren: Por ahora hemos trazado el plan de hacer unos cuantos conciertos hasta final de año, tanto en el formato Jam Fuzzion Klan, cuando la logística lo permita, como con la formación mas habitual de cuarteto. Luego intentaremos parar para componer un nuevo disco que saldrá el año que viene, aunque todavía los detalles no los sabemos ni nosotros.



¿Un sitio para perderse y cargar las pilas para ESTIRPE? ¿Un garito para recomendarnos en Córdoba?

Mart: Hay muchos! Me encanta perderme por Duruelo de la sierra (Soria) pero también me enamore de Sanabria, ese lago, ese paisaje…ese lugar perdido por Zamora, Asturias…no se, el sur es muy especial, pero estoy plenamente enamorado de mi gente en Canarias, la playa del ingles..mis Mondo Diavolo, mi Jhonny, mi Alex…La Choza y mi querido Robe y sin olvidar Córdoba, la ciudad… mágica… me vuelvo nostálgico con esta pregunta! jejeje! Un garito para disfrutar en Córdoba…La amapola por ejemplo, cerca del rio…el Automático..hay muchisimos!

¿Veremos más fusiones a lo largo de la larga vida de Estirpe? ¿Qué estilos musicales os gustaría tocar en el futuro?

Loren: Sin duda que si. Somos demasiado inquietos como para conformarnos con lo que hemos hecho hasta ahora. Nos gusta investigar en casi todos los estilos de música, porque creemos en la música con letras mayúsculas, no en los estilos. Aunque si te podemos decir que nunca tontearemos con el reggaetón, Jejejeje. Nos intentamos formar como mejores músicos todos los días, lo que implica investigar constantemente.

¿Quién es el más cocinillas del grupo? ¿Y el más culturetas? ¿Un libro para recomendarnos?

Mart: Cocinillas sin duda Paco y Miguel (Pati) por supuesto sin dejar de lado a nuestro manager Victor Verdejo, ese si que también le da a la cocina…El mas culto puede que sea Loren que es doctor en química y bueno…algo sabe el chico.. yo te dejo un libro que se llama “Los cuatro acuerdos” , me gustan los autobiográficos y anecdóticos, ahora me estoy leyendo uno de Albert Einstein que se llama “Mi visión del mundo”

 Ya por último y para cerrar esta entrevista, Estirpe, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Loren: No somos quienes para dar consejos a nadie, la verdad. Lo que si podemos hablar es de nuestra experiencia, de lo que hemos vivido, tanto lo bueno como lo malo. Y de todo ello hemos aprendido. El único consejo que ahora se me ocurriría dar es que si confías de verdad en lo que haces, si crees que es realmente bueno, sigas adelante, pero que hay que estar alerta y preparado para los sinsabores de este mundo tan inestable. Este mundillo es muy difícil y no está hecho para gente blanda, hay que saber resistir y luchar, y que al final la recompensa siempre llega, de alguna manera o de otra siempre llega.


Taltavull.