domingo, 30 de octubre de 2016

Entrevista a Nastasia Zürcher

NASTASIA ZÜRCHER


¿Que hay, señores? Esto anda muy mal. Pero me he maqueado para la ocasión. Tengo el mismo peinado que Sergio Ramos. Lo que pasa es que todavía no me han expulsado (JEEje).Hoy os queremos presentar a una mujer muy jacarandosa y una artistaza muy auténtica. Se llama, Nastasia Zürcher, es una cantante suiza-gallega que nos ha presentado recientemente su último trabajo; My Flight. El título de este disco me suena un poco a la película de Regreso al Futuro. Es una movida que tengo yo en mi maquinario al pronunciarlo. 

Nastasia es ganadora de los Premios Martín Códax da Música en la categoría de Blues, Funk & Soul. También tiene otro galardón como mejor artista y mejor canción con su tema Voar. Desde luego Nastasia tiene mucho talento y es una mujer tremebunda. No descartamos que a lo largo de su carrera siga cosechando triunfos. Os dejamos su Facebook para que la conozcáis un poco más y su web durísima.

My Flight contiene 14 temas compuestos por ella misma entre Madrid y Galicia. Que buen tándem y que contrastes más durísimos ambas ciudades. El idioma principal en sus temas de My Flight es el inglés, pero dentro del disco encontrareis algún otro tema con un toque exótico. La verdad que es un disco muy cuidado, que por supuesto os dejamos que exploréis...a ver que nos dice ahora ella.  



Primer LP en solitario, ¿Cómo te sientes? ¿Qué esperas de My Flight?

¡Wuow! Pues es una alegría chico, un sueño hecho realidad, y verlo ahora materializado, sabiendo de primera mano el trabajo que esto requiere, ¡es pura emoción! Y como deseo con él, pues que siga la buenísima acogida que está teniendo y ojalá también sea un motor para la gente que lo escucha a ser más libres y auténticos, que es la temática general del disco. 

¿No hay un estilo musical en concreto que defina a Nastasia Zürcher?

Bueno, creo que hay varios que definen mi música y manera de cantar. El neo pop soul y el world music son los dos grandes géneros en los que más me muevo, pero también la libertad del jazz a la hora de utilizar mi instrumento que es la voz. 

¿Nos puedes contar que historia hay detrás de tu canción Voar premiada como Mejor Canción Original en el Certamen de Canción de Autor en Galego?
Voar es el primer tema que presenté de este proyecto como solista, la primera muestra de lo que sería el disco y de lo que son mis composiciones. Para ello grabamos un preciosísimo videoclip en Galicia, en el Castro de Baroña, que es un lugar muy especial para mi. ¡Desde ahí comenzó el vuelo! 

¿Qué instrumentos tocas a parte de conservar esa voz exótica?

Me acompaño del piano, con el que también compongo, y he hecho algo de violín y batería. 

¿Dónde buscas o encuentras a tu musa cuando la necesitas? Hemos visto que en la portada de My Flight apareces con un aspecto muy ceremonial por así decirlo, ¿Prácticas alguna técnica de concentración: taichi, yoga, meditación...?

Pues hoy día practico una disciplina llamada BodyBalance, y que es una mezcla de yoga, pilates y taichi, una auténtica maravilla y que desde luego es un complemento de vida imprescindible para mantener el bienestar a todos los niveles. He hecho varias técnicas referentes al cuerpo, desde el baile en sus diferentes estilos, hasta circo y capoeira, pasando por el yoga kundalini y el pilates más puro. Todo ese bagaje moldea cuerpo y mente de manera muy sana y sobre todo consciente. A través de ese tiempo que le dedico a mi cuerpo, las cosas se van asentando y tomando sentido para luego incorporarlas a mi trabajo y creaciones. Para mí, la musa es el día a día, la vida en toda sus facetas.

 ¿Un garito para recomendarnos en Galicia? ¿Tu plato de comida favorito? ¿Te gustan los fogones?

Hay un sitio súper chulo en la costa gallega llamado O Chiringo do Fonfo (Porto do Son). Tiene unas vistas realmente increíbles, así como libros y hasta juguetes para los peques. Comida no sirve, pero para ello ya está el resto de Galicia ;). Y como plato preferido, diré que soy muy buena comedora, así que mientras esté hecho con cariño, ¡¡¡me lo como tó!!! ¿Fogones? ¡Siempre!
 ¿Fuera de la música Nastasia tiene algún hobby durísimo y tremebundo? 

¡Los sudokus y las palas de playa son de mis grandes vicios! La que se pone dura y tremebunda ahí soy yo ;) 

 Ya por último y para cerrar esta entrevista, Nastasia, me gustaría preguntarte si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Pues a los artistas, que sean ellos mismos siempre, esa es la clave del asunto. A los toreros, que cambien de profesión ya y dejen en paz a los demás seres vivos de este planeta al que hemos llegado, por cierto, casi de últimos. A los caricatos excéntricos, que sigan haciéndonos reír con sus excentricidades, y al mundo en general, ¡¡¡que el respeto sea siempre la primera ley !!!



 Taltavull.