martes, 22 de noviembre de 2016

Entrevista a Bye Bye Lullaby

BYE BYE LULLABY



Todo el mundo empezó a decir "Bye Bye Lullaby! ¡Bye Bye Lullaby! ¡Bye Bye Lullaby!" como si fuesen Manolo el del Bombo. Pues aquí los tenemos one more time después de un año. Nos presentan su nuevo disco Zoologic  en el que hay más animales juntos que en la granja de Playmobil. Los salmantinos vuelven cargados del mejor folk rock y con nueva formación para presentar su tercer LP.

Zoologic se compone de doce temas con un instinto animal durísimo. En todas las canciones el secreto oculto está en la llamada a un animal. Monkey fue el primer adelanto del disco. Escuchar esta maravilla y su videoclip realizado por Javier Díez.

 
  
Como ya os adelantabamos estrenan nueva formación con: Cristian Murgui, batera; Osker Snachez, bajista y Gabri Casanova a los mandos del teclado. Esther Valverde y Dani H Serrano los fundadores de la pradera de Bye Bye Lullaby seguro que están mazo contentos con los nuevos refuerzos. Esta claro que la esencia del folk es el sello absoluto de Bye Bye Lullaby pero siguen sin despegarse de esos tintes al rock americano y californiano tremebundo que nos ponen la piel de gallina. Un disco bastante completo que apetece escuchar hasta cuando pones la lavadora. Aquí os dejamos las preguntas durísimas a la banda sobre Zoologic.

Un año después nos encontramos por estos lares, ¿Buscabais dar otro enfoque a la banda con Zoologic? ¿Qué tiene de nuevo con respecto a Origen o California?

En Zoologic se consolidan formas musicales como el folk-rock y, aunque juguemos también con diferentes estilos como el funk o el indie británico, en él explotamos un poco más las distintas facetas del rock. Probablemente sea un disco más maduro que Origen o California, uno crea un proyecto y acaba por tener entidad propia. Lo bonito es que poco a poco vamos creciendo y conociéndonos mejor, las canciones han salido de forma muy espontánea.

La portada de Zoologic tiene su mandanga... ¿Nos la podéis comentar un poco?

La portada es de Gloria Hernández Serrano (La Malhablada, El Caradura), que es siempre la responsable del artwork de todos nuestros discos, es preciosa y nunca deja de sorprendernos con sus diseños y forma de trabajar. En esta portada de Zoologic se ve a unos padres en el bosque enseñando a sus hijos a convertirse en animales, a fiarse de sus instintos para crecer, aprender y ser ellos mismos. Lo realmente curioso es que tanto ella como Javi Díez, el director del videoclip, llegaron a la misma conclusión por separado y sin hablar de ello, y sin tener previamente la letra de los temas (el video de Monkey acaba con nosotros convirtiéndonos en animales y entrando al bosque).

¿A parte de los nuevos miembros de la banda, vamos a encontrar algunos otros cambios en vuestro estilo de hacer música? ¿Qué han aportado los nuevos miembros? ¿Sonáis más cañeros?

El disco suena más cañero que los anteriores, los temas son más rockeros y la banda desde luego ha jugado un papel importante en este sonido. Es una gozada tocar con ellos, con Gabri Casanova (ANAUT) ya habíamos grabado en Origen, es un músico excepcional y muy sensible. María Valverde, la hermana de Esther, siempre nos acompaña en los coros, tiene una voz única y una presencia maravillosa. Con Christian Murgui y Osker Snachez ha sido la primera vez que tocábamos, y además de ser unas bestias pardas con sus instrumentos, hemos encajado a la primera como por arte de magia … y nos divertimos lo más grande.

¿No os da la sensación de que os habéis dejado algún animal sin canción en el disco? El tejón no sale...

Jajaja, habrá que hacerle una, le pega una country, un tejón con peto vaquero, un banjo y mascando tabaco mientras canta.



¿Qué tal van: las musas, la carretera y la salud de Bye Bye Lullaby después de su tercer LP?

Lo primero que hicimos después de grabar este disco fue hacer un viaje, necesitábamos descansar y renovar energías. Ahora nos sentimos con ganas de volver a la carretera, esta vez para tocar. Salir te aporta nuevas experiencia y te enriquece, como persona y como banda.

¿Tenéis pensando aparecer disfrazados de animales en algún concierto o ese plan está demasiado trillado?

Con este nuevo trabajo liberamos a los animales que vivían dentro. Una vez fuera, ¿quién sabe dónde pueden aparecer...?

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Bye Bye Lullaby, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

¡Disfrutad y pasadlo bien fieras!

 TALTAVULL.