lunes, 7 de noviembre de 2016

Entrevista a Club del Río

CLUB DEL RÍO


Vamos a tener que llamar a los bomberos al 11111611 y medio o mejor a Club del Río. Ya estamos por aquí familiarizados con esta banda durísima compuesta por siete tremebundos músicos. Nos presentan su segundo proyecto titulado: Un sol dentro. Grabado en Sevilla con un cuidado exquisito. Yo me atrevería a decir que también estuvieron más tiernos que el día de la madre. 

Las canciones de Un sol dentro son pequeños extractos de la vida de Club del Río y el resultado de dos años de buena onda entre ellos. Para este disco han contado con colaboraciones realmente durísimas como Xoel López; uno de sus referentes, Tomasito y Victor Iniesta, Manuel Machado y Leo el Cigüeña. No se escuchaba algo igual desde la desamortización de Mendizábal. Música para vuestros oídos. Un disco muy recomendado con: vientos, carácter, swing, voces corales y unas ganas durísimas de mover la pelvís con estos once temas de Un sol dentro. Un ejemplo de ello es Estampida:




Y ahora si os parece vamos a conocer un poco más a estos chicos madrileños durísimos que ya en su día analiazamos. Por cierto, en directo son el copón. Muchos de sus seguidores se quedaron picuetos en el último concierto que dieron en la Sala Joy Eslava de Madrid.


¿Este disco tiene más cuidados o tiene el mismo trato que Monzón?

Tiene mas cuidados. Esto no quiere decir que el primero no lo mimásemos, pero este segundo ha sido diferente. Nos fuimos una semana a los estudios La Mina a grabar full time y dormir. Estar una semana de esta guisa con toda la banda, conviviendo marca la diferencia. También la Mezcla a cargo de José María Rosillo y Masterización de Juan Hidalgo han dado los últimos retoques a unas canciones con mas instrumentación y variedad de estilos.

¿Qué tal fue lo de volver a la Monkey Week de Sevilla como padrinos de la edición?

Volver al Monkey week en Sevilla ha sido un subidón. Nos lo pasamos en grande la ultima edición y esta no ha sido menos con grupos como Nothing places, Los Nastys, Melange, Iseo y muchos mas... Aunque lo de padrinos de la edición no es del todo correcto. El año pasado ganamos la batalla de bandas organizada por Radio 3 y este año participamos en calidad de ganadores pero no competíamos. Nos pegamos un buen madrugón y desayunamos anís del mono.


¿Qué simbolismos hay dentro del disco? Por ejemplo, ¿El título que significa para vosotros?

Un sol dentro viene a simbolizar un fuego fatuo que nace de dentro. Una combustión espontánea que da lugar a la creatividad e inspiración. Un calor permanente que nos hace expresar. Este disco es eso…aunque seamos unos seres insignificantes y mortales tenemos un poder dentro tan grande como un sol. Y eso todos, no solo nosotros.

En este disco vemos que contáis con alguna colaboración durísima y tremebunda, ¿Cómo se os quedó el cuerpo cuando aceptaron formar parte del disco?

Brutal. Las colaboraciones del primer disco nos dejaron de piedra. Y en este segundo no ha sido menos. Además es algo que buscamos fervientemente, las colaboraciones van mucho con el espíritu del Club. En este ultimo disco tenemos desde la magia cubana de Manuel Machado a la sutileza gallega de nuestro compadre Xoel Lopez. También contamos con Tomasito y el compadre Victor Iniesta que nos levantan la estampida como nadie lo podría haber hecho. Una palabra, Brutal.

¿Cómo se ponen de acuerdo 7 hombretones a la hora de organizar: un plan de coleguitas, el tocar equis instrumento, limpiar la nave de ensayo...? ¿Cómo carajote? ¿¡Piedra, papel o tijera!?

Bah…es muy chungo pero al final se hace. No sabemos como... pero se hace. Normalmente nos intentamos dividir las tareas y cada uno se encarga de una cosa pero en ultima instancia, la ley sagrada del piedra, papel o tijera o en su defecto cualquier otro tipo de azar encubierto decide por nosotros.

¿Un temita para escuchar cuando estáis de bajona?

Steady rollin, Two gallants.

¿Algún hobby friki que destacar fuera de la música? ¿Un libro para recomendarnos?

Hobbys siendo siete tenemos muchos y variados. Hay algunos que garabateamos cosas, otros que escriben. Hay un Farmacéutico, un Big data. También hay cocinillas…grandes levantadores de vidrio. Hay jugadores de consolas, amantes del vino y destilados. Lectores de libros…editores de video. Amantes del chiste, jugadores de cartas etc etc etc….

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Club del Río, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Pueees….así como mensaje al mundo artístico, jodido. Yo creo que nos hace falta ser un poco mas honestos con todo en general.

Os mandamos un saludo clubero a todos.



 Taltavull.