miércoles, 2 de noviembre de 2016

Entrevista a La Pulquería

LA PULQUERÍA

Todo el mundo sabe que la cobra tira al monte. Este grupo que os vamos a presentar se puede medir en la escala de Ritcher. Tuvierón un impasse en 2012. En 2014 se vuelven a ver las caras con motivo de su décimo aniversario de su primer disco y más very importante; ''Corridos de amor''. Todo salió demasiado chachi piruli en su aniversario, con una gira que les hizo reencontrarse con ellos mismos. En la actualidad han sacado su cuarto trabajo llamado Lobo de Bar. Ellos son...¡¡¡La Pulquería!!! 

Menudos sementales. Tienen rabo de toro y les gusta hacerse fajitas. Que manera de regresar a la escena musical. Esto si que es un reencuentro. Muchos seguidores de La Pulquería aún no nos lo creemos.

Lobo de Bar contiene once temas durísimos. Dos colaboraciones tremebundas en el disco como la de Jaime Urrutia y Rozalén. La gente está muy excitada. Está perdiendo líquidos por todos lados. Y eso sin meternos en senos y cosenos. Es una locura de disco. ¿Quién mejor que ellos para hablarnos de sus canciones? Os dejamos a Gerard alias Huracán Romántica rajando de uno sus temas.




Los tenéis disponibles en cualquier plataforma digital. Es un grupo muy cercano con sus seguidores y os lo vais a pasar piruleta con su Facebook. A continuación...la entrevista durísima:



Vuelve La Pulquería, ¿Deseando estrenar las nuevas canciones de Lobo de Mar, imagino?

Con muchas ganas de empezar a girar por toda España con el nuevo material, con toda la experiencia alcanzada y con seguridad en la satisfacción de un trabajo bien hecho.

¿Qué vamos a encontrar nuevo en este disco que no conociéramos ya de vosotros? ¿Cuál es la sorpresa?

Para empezar, en este último disco pulquero, la composición instrumental ha estado más desarrollada que en otros discos, disfrutamos de instrumentos de cuerda tanto como de vientos, los cuales acompañan a las ya conocidas guitarras sólidas y contundentes de la pulque. Podemos entrever la cara más seria de la pulquería con canciones como el viaje de los perdidos, que trata sobre el tema de los refugiados, un tema tan amargo como actual.


Nos podéis hablar del simbolismo de la portada? ¿Por qué escogisteis esa y no otra?

La portada nace y se desarrolla a raíz del nombre del disco, Lobo de bar. Una vez nos pusimos todos de acuerda en este título, todo lo demás, se ha desarrollado gracias al inestimable talento de Huracán romántica, para el dibujo y diseño. Creo recordar que lo dibujó casi todo en la furgoneta de vuelta de bolo, con su considerable resaca, cruda y fresca como la menta.

¿Cruzaréis el charco para este mismo año o vais a intentar rular primero por toda la geografía española?

De momento, nuestros planes a corto plazo, son saborear las carreteras, moteles y afters de la península ibérica, ya va siendo hora de pensar un poco en nosotros mismos, y como aquí no estamos en ningún otro lugar. No hay nada mejor que una buena gira por España para ponerte las pilas del directo.

¿Como convencisteis a Rozalén y a Jaime Urrutia para aparecer en vuestro disco?

Pues de la única forma posible, con una sonrisa en la cara y una cerveza en la mano. ¿Existe otra forma? A Rozalén la conocimos en Mar de Plata, un festival del cálido sur, donde tuvimos una buena conexión y todo surgió de la forma más natural y espontánea posible. Nos conocimos después de un concierto y decidimos que teníamos que hacer algo juntos allí mismo, en el backstage..
La colaboración de Jaime vino por parte de Miguel Ángel que lo conoció ¿un día, noche…? de juerga por ahí…también muy espontáneo y natural. Cuando Migue vio el momento apropiado declaro su amor incondicional por el cha cha cha.


 ¿El viaje de los perdidos es el tema con más sentimiento que  habéis hecho para este disco? Contarnos un poco su historia.

No sabría decirte si es el tema con más sentimiento de la pulquería, eso sería más subjetivo y personal, pero si te puedo decir que la temática que trata, es de las más duras que hemos trabajo. El viaje de los perdidos, es una canción del camino, es un canto al frío vacío, un lamento en forma de grito, la música a través de los años ha ido narrando la historia de la humanidad, en este caso y por desgracia, narra historia contemporánea. La música es un buen contrapunto al dolor, al sufrimiento. Lo único que se puede decir a la gente que levanta muros, es que espero que vuestros hijos nunca tengan que emigran, llegado el caso reza para que en su camino encuentren hombres como yo, no como tu..

 ¿Un sitio para recomendarnos en México? 

Nosotros solíamos ir mucho a un garito que se llama "El Pata Negra", por la zona de la condesa, pero cualquiera sirve, elige una zona y pierdete por sus calles, seguro que te funciona.

¿Vuestra comida favorita mexicana?

La comida mexicana es impresionante, nos gustan mucho los tacos y las quesadillas, siempre es un festival a la hora de  comer y ahora ya aguantamos todos muy bien el picante, pero al principio, Huracán romántica era un poco fresita con los chiles.

¿Tequila o Coronita? 

La cerveza y el tequila allí son complementarios. Una cosa no quita la otra y después de una buena comida siempre viene un buen tequila.

¿Chingón o Cabrón?

Preferimos chingón que cabrón, será porque en España la palabra cabrón esta más que trillada y chingón hace juego con la luna llena.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, La Pulquería, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

A los toreros les diría que hagan lo de siempre pero sin sangre ¿Es posible? Hay que escuchar más música y menos tertulias casposas sobre política y el corazón. Eres lo que escuchas así que respeta tu mente y ¡¡¡al lio!!! Vive los directos, un concierto a la semana, aunque sea en garitos pequeños, es bueno para tu alma, ¡¡¡corre que se te escapa!!!

FECHAS DE PRÓXIMOS CONCIERTOS
------------------------------
4 noviembre, Murcia, Garaje Beat Club
5 noviembre, Alicante, Sala Marearock
11 noviembre, Madrid, Sala BUT
12 noviembre, Albacete, Sala Clandestino
18 noviembre, Zaragoza, Sala López
19 noviembre, Logroño, Sala Biribay
25 noviembre, Valencia, Sala Moon (Antigua Noise)
2 diciembre, Vitoria/Gazteiz, Sala Jimmy Jazz
3 diciembre, Pamplona, Sala Zentral


 Taltavull.