jueves, 17 de noviembre de 2016

Entrevista a Mäbu

MÄBU


¿Qué hay, señores y señoritas? Ya sabéis que soy un hombre bastante apuesto. Más feo que la madre que me parió, pero bastante apuesto. Me apetece presentaros un disco buen rollero para hoy. Para ello, he escogido el último disco de Mäbu titulado Buenaventura. Menudo buen gusto tengo yo, jambos y chatis.

Mäbu es una banda afincada en Madrid de pop onírico. Quicir, una banda que consigue generar imágenes en tu mollera, crear sensaciones durísimas y emociones tremebundas. Es otra movida al otro lado del pop. Os dejo su Facebook para que estéis al día con sus movidas. Los miembros de la banda son: María Blanco (voz y guitarra), Txarlie Solano (bajo, teclados y coros) y César Uña (percusión). Desde 2009 llevan con su tole, tole y este es ya su cuarto trabajo. Este disco es una prueba más de algo mágico, si me apuras...tiene aura propio. Buenaventura incluye doce temas con una unión acompasada de música electrónica y acústica junto con la melodia dulce de su cantante. Menudo tándem forman. Colaboraciones durísimas como la de los artistas: Vega, Rayden, Itziar Baiza, Virginia Montaño y Marian Frutos. Os dejamos con una de sus piezas en forma de videoclip. Este disco trae mazo suerte...si Carmina (la del anuncio de la Lotería de Navidad) se lo hubiera pillado, otro gallo...





¿Qué vamos a experimentar con el nuevo disco des Mäbu?

Depende de cómo lo mires; quizá no sea el disco perfecto para que suene en radiofórmulas pero si confiamos en que la gente tiene más criterio del que algunos piensan es probable que Buenaventura sea un disco de éxito mundial. 
  
¿Es apto para todos los públicos y oídos?
 
Lo que se puede encontrar son canciones llenas de melodía y carga emocional, vestidas de una manera sencilla y a veces algo sobria pero siempre con ese toque ambiental y experimental que te lleva por lugares casi submarinos.   

La gira pinta muy bien, ¿Ampliaréis más fechas? ¿Festivales a la vista?

​¡Por supuesto! Es algo que no podemos dejar de hacer nunca. En el mejor de los casos pararemos en navidad y semana santa. Pero es necesario dar vida a las canciones haciendo lo que mejor sabemos hacer la verdad...
Y los festivales y circuitos también, aunque más cara hacia el verano.

 
¿Cómo os definís musicalmente? ¿Cuál son vuestros referentes musicales a nivel internacional?

​Digamos que nos sentimos cómodos con la etiqueta de "pop onírico" o como se diría en el mundo anglosajón el "dream pop" un poco por ese viso de grupo de pop más experimental y con sonidos mucho más etéreos. Aunque si que es verdad que las baterías son muy importantes y en esta ocasión hemos decidido probar combinaciones entre sonidos acústicos y programaciones siguiendo un poco la línea del último trabajo de Beck - "Morning Phase"


De todas las canciones de vuestro disco Buenaventura, ¿Cuál es la más especial para vosotros y por qué? ¿Y de los otros trabajos anteriores?

​Supongo que el single "Los Amantes" es un tema que siempre nos va a gustar tocar y tiene una estructura que nunca habíamos utilizado, con eso de empezar directamente con el estribillo. Pero también nos sentimos muy a gusto tocando canciones más acústicas como " Los Viajes con Sam" o " La costumbre".
De los discos anteriores nos quedamos con "Quédate a dormir", "Invisible" y "Buenos Días." ​
 

¿Os hubiese gustado tener alguna colaboración más de artistas en Buenaventura o eran ya demasiadas? 

​Yo creo que nos hemos quedado a gusto con ese tema. ;) ​

¿Qué trama Mäbu fuera del mundo musical? ¿Hobbys?

​María está metida en el mundo de doblaje, Txarlie produce a otros artistas y César no puede evitar tocar esos timbales allá donde la vida le lleve. ​

¿Un sitio para perderse por Bilbao? ¿Un garito para tomarse una buena birra escuchando buena música de fondo?

El sitio para tomarse un buen Gin-Tonic es sin duda El Cotton Club ​(Indautxu)  o la parte de arriba de "La Alóndiga" y luego para tomarse una birra y estar con los colegas y hablar de las maravillas de la vida nos iríamos un poco más a la costa y elegimos o bien "La Triangu"  (Larrabasterra, Sopelana) o el "Golfo Norte" (Sopelana).

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Mäbu, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

​La locura te lleva a muchos aciertos​.



Fechas de la gira Buenaventura:

18 Noviembre   Segovia   Beat Club   
26 de Noviembre   Murcia   Puerta Falsa
27 de Noviembre   Cartagena   La Otra Casa 
2 Diciembre   Astorga (León)  Café Cuadros Pub
3 Diciembre  Burgos  La Casa de las Musas
16 Diciembre   Alicante   Sala Euterpe  
29 Diciembre   Santander Haddock 
   8 Enero Zaragoza  Las Armas
21 Enero   Sevilla  Sala X   
11 Febrero   Coruña LeClub 

TALTAVULL.