martes, 1 de noviembre de 2016

Entrevista a Toni Nievas

 TONI NIEVAS


¡¿Qué hay señores!? Señoritas…la cosa anda realmente mal. Hasta las ranas llevan cantimplora.

Para hacer la entrevista a Toni Nievas he tenido que tomarme un café descafeinado con leche de soja y sacarina y sabía a pollo de supermercado, quicir, a pescado. Pero la  presencia de Toni Nievas y su sonrisa ampulosa lo han cambiado todo. Toni, es un transgresor de nuestro país. El primer vídeo que vi suyo me dije a mi mismo: ‘’Esto es una obra maestra del surrealismo dadaísta’’. Todavía me están dando espamos tremebundos. Os dejo su Facebook aquí y su tumblr para que descubráis su esencia humana. 

Toni Nievas actualmente colabora con Dani Mateo en los 40 Principales de Vodafone Yu desde hace ya unas temporadas. Tiene un canal durísimo de Youtube con algunos vídeos muy kafkianos junto a un elenco de actores en la copa de un pino y su hija. Hizo una película muy chachi piruli sobre la crueldad del paro en 2013 que se llamaba ‘’Como todas las mañanas’’ protagonizada por Berto Romero. A quien le guste el rollete viñetas de humor Toni tiene para vosotros buena mandanga: Autor en tiempos de crisis, Autor bajo demanda o Polvo Cósmico. Ha tocado todos los palos del artisteo y el cine.  Tengo que confesaros que la verdad es que yo empecé en el cine con un año y medio. Estaba absolutamente reventado. Salí chupándole un seno a mi madre. A día de hoy tengo un gran futuro en el cine. Tengo un gran futuro como acomodador. ¡Ah! Toni Nievas, también realiza shows por las salas más acogedoras del momento.

No os perdáis lo que dice en está entrevista.

TONI NIEVAS Y PASA ESTO.


Propicios días, ¿Qué proyectos tiene en mente Toni Nievas para este año?

Hola guapos. Normalmente tengo dos formas de afrontar las entrevistas. O me pongo en plan puto mentiroso y empiezo a contar lo bien que me van las cosas y la de proyectos que tengo en marcha o bien me pongo en plan sincero y me voy de la lengua y termino dando una imagen de autor depresivo que se va a tirar por la ventana. Voy a intentar hacer un invrido, ibidro, joder, como se diga esa mierda.
¿Proyectos que tengo en marcha, si tengo pensando en hacer otra peli o serie?
Por el momento estoy centrado en: lo que da de comer, pagar el alquiler y todo eso. Que serían las piezas que hago para el Yu No te Pierdas Nada y alguna pieza que cae en el programa de Yutubers de Central de Cómicos. Todo lo demás es paja y un suicidio, vuelvo otra vez con la idea del suicidio, mal.

¿Entra en tus planes dirigir alguna serie o película transgresora que nos deje a crítica y público picuetos?

Normalmente escribo a diario, siempre tengo un chorro de ideas que pueden convertirse en guiones de largometrajes, series o piezas para el canal de youtube. Lo más sensato por el momento es no tirar más ideas a la basura. Después de rodar Como todas las mañanas quise dar un paso más y hacer otra película, esta vez con presupuesto, hablé durante una época con un “productor de la isla” pero al final quedó en nada. Hacer pelis sin producción, que luego no tengan ninguna vía de distribución, al final es tener una pelea imposible esperando llegar a algo que no ofrece ningún resultado bueno para la salud mental. Suicidio y ahora salud mental. Bien. Voy por el buen camino. Y contestando a la pregunta de hacer una serie. Pues me encantaría. Siempre digo que soy el peor vendedor del mundo.

¿Cómo definirías tu humor y tu talento?

Bueno, creo que tengo talento para tener ideas, escribir cosas, puedo actuar, editar, todo eso que se ve en mi canal. Lo malo es vivir en este país que con todo eso no se puede hacer mucho. O pegas el pelotazo en un programa en Telecinco o te haces viral con un video lanzando botellas o comentando videojuegos. Si tengo que definir mi humor intento defenderlo desde la parte de la autoría. Es un humor que parte de la escritura, de la construcción de personajes, pretendo que tenga unas formas clásicas de ficción de comedia y de dirección de actores. Y luego claro está, también tengo el lado salvaje de “vamos a grabar ya”, me encanta sacar la cámara y hacer ejercicios de improvisación, ver que sale. De ese proceso también luego salen muchas cosas que se convierten en otras cosas.

¿Te consideras un creador de contenido infravalorado?

¿Infravalorado? Si infravalorado es que no vivo decentemente de mis creaciones. Pues bueno,…no voy a entrar en más detalles que se pueden sacar los violines de fondo.

Como artista de dibujos y viñetas, ¿Qué intentas decir o aportar al mundo? ¿Cuál es tu mensaje al mundo?

Hostia, es que dibujar me gusta. La putada de los dibujos es que es algo que lo llevo haciendo desde que era niño. Antes de todo, lo primero fue: el dibujo. Luego pintar, grabar y escribir. Con el dibujo he tenido muchos procesos. De un primer intento de mi niñez de querer dedicarme a eso profesionalmente porque soñaba con ser dibujante de cómics de Marvel. Luego me topé con un libro de Picasso y pensé en ser Picasso y me dio por ponerme a pintar. Me acuerdo de niño pintando en un caballete dentro de la habitación de mis padres. También fracasé brutalmente en todos mis estudios y prematuramente me puse a trabajar en hoteles de Mallorca. Luego el dibujo lo retomo con 18 años y me paso las noches despierto dibujando y estudiando a los surrealistas. En esa época estoy metido en cocinas de hoteles. Mis compañeros me hablan de fútbol y yo estoy obsesionado con: la pintura, el dibujo, Dalí, Bob Dylan y los Doors. Todo muy raro para un pinche de cocina que tiene que fregar platos.

Las viñetas actuales, todo lo que voy subiendo a mi Instagram es material que estoy haciendo desde hace 4 años. Pretenden ser viñetas de humor con todo ese trasfondo crítico; #viñetasencrisis como las llamo. De las viñetas también aparecen muchas ideas que luego se convierten en piezas de humor y canciones. Busco editor, por cierto. Me meo de risa.





¿Qué tal te trata el público en tu tierra? ¿Un sitio para perderse en Mallorca? ¿Algo típico que quieras recomendarnos de allí?

Mallorca es una puta mierda, no, perdona. ¿Cuál es la pregunta? ¿cómo me trata el público de mi tierra?

Correcto...

Bueno, no tengo un público masivo, la isla es pequeña, es muy difícil hacer cosas aquí y la gente se mueve. El balear camina lento por la calle y a veces o no se entera o llega tarde a los sitios. Puedo actuar una noche y el balear se entera de que he actuado pero como dos semanas más tarde. Somos así, me encanta ser balear, soy un hijo de S´Arenal. Siempre digo esa mierda. Mallorca está muy bien si eres rico o vienes de buena familia bien posicionado con sus buenos contactos con los empresarios, multipropietarios, gente con caballos y dinero para tirarlo a cámara lenta como en los Vines. Como en cualquier comunidad o tierra. Si eres pobre mal. Me encantaría poder hacer cosas en Mallorca pero no quieren. Tenemos aquí una televisión, en serio “La Ib3” una lástima de televisión que tira de los mismo contenidos repetidos desde que la abrieron por el 2006. Luego claro está, también tengo la barrera de mi lengua materna que es el castellano. Por cierto, soy votante de izquierdas.

Sitio para recomendar de la isla. La isla tiene un buen paseo. Te puedes perder por los pueblos que están muy bien.

¿Qué artistas o cosas te han marcado a lo largo de tu carrera? ¿Influencias humorísticas nacionales e internacionales que tienes?

Los referentes. El referente más directo siempre diré que es Woody Allen. Personaje de aspecto de perdedor con gafas que habla de sus fracasos. Creo que es el padre de una generación que intentamos emular ese tipo de narrativa, estilo de actuación, situaciones. Él es el genio, todos los demás somos pequeñas ratitas. Si tiro de la comedia y empiezo a hablar de referencias pues he sido un niño nacido en los videoclubs. Tengo 40 años y el videoclub fue mi educación cultural. Si he aprendido a escribir o dirigir ha sido gracias a consumir películas buenas y malas, como un maldito enfermo compulsivo. En mis primeros años de videoclub no había diferencias entre cine bueno y malo. Todo entraba, entraba un Conan como unos Bingueros. Recuerdo con nostalgia las primeras comedias de Tom Hanks. Despedida de soltero, el hombre del zapato rojo. Lo que cuenta es el final. John Candy, Bill Murray, Ivan Reitman. Toda esa comedia americana súper incorrecta que a día de hoy es muy difícil que se vuelva a repetir. Judd Apatow es un buen heredero de toda esa esencia. Y en la actualidad me gusta mucho Wes Anderson, escribe muy bien comedia, tiene todo ese universo propio con todos esos personajes. Puede pasar de la comedia al más absoluto drama de una secuela a otra. (Life Aquatic) por ejemplo.

De España siempre menciono a los mismo, pero porque creo que por el momento no existen o no han nacido nuevos talento que me llamen la atención. Me encanta Carlo Padial, su escritura, su manera de ponerse delante de la cámara. Disfruté mucho de pasar por el Aire con Andreu Buenafuente y Berto Romero que son dos maestros de la comedia. Dani Mateo, que aunque sea guapo es un tipo con una velocidad mental increíble. Antes de que intentes meter un chiste malo él ya tiene uno masticado y mejor que el tuyo. Noguera siempre hay que mencionarlo. Ignatius en directo es Dios, lo he visto muchas veces y a ese nivel de comedia en directo es muy difícil llegar, nunca llegaremos, mejor dejarlo todo y retirarse al campo. David Suárez me chifla también, aunque sea menor de edad, creo que tiene engañado a sus padres.

¿Las personas que aparecen de vez en cuando en tus vídeos de youtube haciendo cameos, son tus musas? ¿A qué actor español te gustaría dirigir?

Mis musas. Por supuesto. Ellos tienen un nombre que creó que fue Félix Maestro el que lo dijo. Los muñecos de Nievas. Según ellos son mis muñecos y yo los saco de la caja y hago con ellos lo que me da la gana. Un poco sí que tiene razón, o toda.
Intento y espero que se vea así que lo que hacemos es una creación de equipo, de grupo, coral. Me gusta pensar que no estoy solo y que ellos me quieren. Intento grabar con ellos todas las semanas, es raro pero lo hacemos. Arax Gutiérrez, Félix Maestro, Xisco Vargas, Héctor Mora. Mi idea es trabajar con ellos, si se se puede y de forma más seria y profesional en el futuro. Siempre que escribo personajes ya lo hago pensando en nosotros, lo que tengo a mano. Me encantaría volver a dirigir a Berto Romero. Quedé muy contento con Como todas las mañanas. Raúl Cimas es muy divertido, toda la gente que pasó por la serie del Rablón de Flooxer.

¿Rubius es el mejor Youtuber de España? ¿Qué opinas de Youtube?

Me preguntan por el Rubius porque compartimos el Youtube para subir los videos.
Me parece bien el Rubius, es muy famoso, es un fenómeno, mueve a mucha gente, tiene muchos fans. A mi hija le mola el Rubius. Son chavales que han tenido mucha suerte y sin pretenderlo se han hecho ricos y famosos. Veremos que sale de todo eso.
Con Youtube tengo un grave problema y es que no veo youtube. Si puedo prefiero ponerme Netflix, veo series, intento ver un película cada día, leer libros físicos en papel. Youtube es como poner Telecinco o cualquier canal de televisión. Son contenidos pero rara vez veo creación detrás, o una intención de aportar cosas de verdad. Los youtubers normalmente solo hablan de ellos: mis 50 cosas, mi habitación, mis tags, mis mierdas. Da mucho miedo toda esa generación. Ojo, que mi hija tiene un canal. Ella ha nacido delante de la cámara, para bien o para mal, no lo sé, es hija de padre artista. Intento que utilice bien su canal y sus creaciones. Mientras sea algo: divertido, grabar, crear cosas, contar cosas, comunicar,  inventar, actuar, hacer personajes, hacer humor, si la cosa va por ahí creo que todo estará correcto.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Toni Nievas, me gustaría preguntarte si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos, a los talaveranos y su comarca o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Mi mensaje claro y directo. Busca un manager o intenta entrar dentro de una productora. Sin padrino estás perdido. Y cuando estés perdido date una ducha.



 

TALTAVULL.