martes, 14 de febrero de 2017

Entrevista a Rafa Caballero

RAFA CABALLERO


Qué se paren todos los noticieros. Da igual que ayer fuera el día de la radio, que hoy sea el día de los enamorados. Aquí la noticia es el nuevo disco de Rafa Caballero. Nos presenta Trafalgar cargado de temas de su primer disco en solitario y con versiones realmente durísimas. He de admitir que tiene una voz que hipnotiza. Vais a encontrar una voz con ramalazos de jazz y flamenco. Me parece uno de los artistas más transgresores que he visto en este 2017. Os voy a dejar su web para que podáis cotillear un poco sobre este artista tremebundo.

Este sábado 18 va a presentar en Fulanita de Tal su disco en acústico que, por cierto, ningún melómano de la pradera debería perderse. Yo espero asistir...aunque tengo una mancha en mi camisa de la suerte que no la lava ni el payaso de Micolor.

Antes de pasar a la entrevista os dejo el vídeo en el que nos dejo a todos los miembros de la oficina picuetos.




¿El título del disco tiene que ver algo con la Batalla de Trafalgar o con el Cabo de Trafalgar? Cuéntanos su historia...

Con todo un poco. Soy de Jerez y toda la costa de Cádiz para mí es un regalo y una vía de escape. Pero también con catorce años me fascinó descubrir a Benito Pérez Galdós y su libro Trafalgar. Luego con el tiempo me pareció muy acertado comparar esa batalla con el amor en su día a día. La canción dice: “…echamos ancla y tuvimos nuestro propio Trafalgar…”.

¿Qué novedades tiene este nuevo disco durísimo en acústico titulado Trafalgar?

La novedad es el paso firme hacia una nueva etapa musical. Me he alejado del rock y me he rodeado de jazz, flamenco, boleros, swing, etc. Es un cambio valiente y arriesgado. Pero es el cambio que buscaba. Creo que esto acaba de empezar y Trafalgar es la primera piedra de un proyecto donde lo más importante son las letras y las canciones. En este formato tengo la sensación que todo está más cuidado. Estamos fabricando algo auténtico. De una calidad musical a tener en cuenta. Estoy rodeado de un equipo brutal para hacerlo.

¿Con que estilo musical te relacionas más? ¿En qué saco te metemos? (Jaja)

El complejo universo de las etiquetas. Yo escribo canciones y consumo canciones. Llevo el rock en la sangre, pero hay días que escucho a El Torta de Jeré, a Lila Downs o a Carlos Cano. Soy de los Stones y de Lennon. Vivo enamorado de Cohen, y me considero discípulo de Sabina y Dylan. Tengo debilidad por el tango y las rancheras, pero me puedo pasar tardes enteras escuchando a Nina Simone o Frank Sinatra. Así que me pongan la etiqueta que me pongan, tendré que asumirla. Lo importante es que se valore y se respete el oficio de hacer canciones.

Presentáis los temas primero en Madrid. ¿Y después que lugares de la meseta vais a visitar?

Estamos trabajando en fechas. El 18 de febrero estamos en Fulanita de Tal en Madrid y luego paramos varios meses porque entramos a grabar dos nuevos temas, videoclip etc. Y a partir de mayo retomamos los directos hasta final de año. Repetiremos en Madrid y habrá también cerca de la capital. Hemos cerrado en Galicia, Andalucía, Cataluña, etc. Ya iremos confirmando. Tenemos ganas de llevar Trafalgar a muchos rincones de la Península.

¿Qué hace un jerezano viviendo en Madrid?

Eso digo yo (jajaja). De Jerez pasé por Sevilla, luego Barcelona, y en Madrid llevo once años. Echo de menos mi tierra pero voy varias veces al año y la sigo disfrutando a mi manera. Lo que peor llevo es estar lejos del mar. Porque con los amigos y la familia hay contacto, y eso medio se supera. Pero lo del mar es una losa que arrastro a diario. También tengo que decir que me siento madrileño. Para mí Madrid ha sido y es una fuente de inspiración y de experiencias. Madrid es única. Y yo tengo la suerte de poder decir que elegí salir de mi tierra, hay gente que por desgracia no tiene otra opción para salir adelante. Eso sí que es duro e injusto.

¿Un sitio para perderse por Jerez y buscar la musa? ¿Un garito para recomendarnos por los rincones de Madrid?

Pues en Jerez hay muchos rincones para disfrutar y perderse. Desde la campiña hasta sus callejuelas más céntricas. Me gusta andar por Jerez de madrugada, por el barrio San Miguel, por el barrio San Mateo… Jerez huele a sus vinos, a bodega, huele a azahar en primavera, a mosto en septiembre, a las chimeneas en invierno. Se puede oler hasta la Bahía de Cádiz si sopla suroeste.

¿Y un garito en Madrid? 

Tengo uno en cada barrio, jajaja. No, la verdad es que necesitaría dos vidas para conocer esta ciudad entera. Madrid es infinita. Pero os aconsejo para tomar buen vino y buen queso El Almacén de Vinos en la calle Calatrava, me gustan ese tipo de tabernas de toda la vida. Y para la noche madrileña cualquier garito donde haya buena música en directo.

¿Una serie a la que estés muy enganchado? 

Yo soy de Los Soprano, llevo años intentando superar que terminó. Ahora ando viendo varias y esperando otras aunque tengo que decir que veo más cine que series.

¿Un libro para recomendarnos? 

De libros, os recomiendo Hijos del Sur de Javier López Menacho. Y siempre tengo muy cerca de mí El libro de los Abrazos de Eduardo Galeano.

¿Un piropo para San Valentín?

Y para San Valentín está El Corte Inglés que tiene mucha más experiencia que yo en estas cosas “del business”.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Rafa Caballero, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Que tenemos el deber y la obligación de cuidar nuestra cultura. Que siga la música y ¡arriba las canciones escritas en el idioma de Lorca!

TALTAVULL.