miércoles, 1 de marzo de 2017

Entrevista a Playa Cuberris

PLAYA CUBERRIS


Hoy os traemos una banda de rock que reparte. Reparte hasta el Euromillón. Os presentamos a Playa Cuberris una de las mejores bandas emergentes de este país llamado Egpaña y lo bueno de todo es que nos presentan su segundo trabajo, Entrar a matar. Hablando de playa...yo este año no he ido a la playa. Estoy más blanco que el pijama de Florentino Pérez. 


¿Quién forma este proyecto tan durísimo? Playa Cuberris son Pedro Girón; (voz y guitarra), Roy Santana (bajo y teclado), Álvaro Fernández (guitarra) y Daniel Sánchez (batera).Os dejo su Facebook por si queréis golismearles. Si hubiera o hubiese que hacer alguna comparativa con el rock actual egpañol, diría que tienen ramalazos de M-clan. Es un piropo tremebundo, también os digo que el primo de Calimero tenía otro primo menos famoso que se llamaba ''Zalamero'' y ligaba más con chatis y tal, de hecho se caso con Priscila.

Este disco, Entrar a matar, se compone de once temitas con tintes muy roqueros pero con algo de sonido pop y funk. No me gusta desguazar los discos...pero la verdad que es un grupazo y lo van a petar en los escenarios este año y los próximos. Playa Cuberris tiene un largo hilo de vida musical. Echar un ojete a su single durísimo.



Os dejamos con la durísima entrevista...

¿Entrar a matar es un disco apto para...? Hablarnos un poco de su historia.

En 2013 editamos un primer álbum - “Bienvenidos a Ningún Lugar”- que estaba marcado por un discurso muy reflexivo y filosófico. Tras dos años de trabajo y perseverancia junto a Eduardo Molina, “Entrar a matar” engloba un total de 11 cortes que emplean un lenguaje mucho más directo y terrenal. Con esta nueva colección, nuestro discurso se dirige a un espectro de público muy genérico que sin embargo encuentra un punto en común respecto a nuestra música: la pasión por escuchar buenas canciones, más allá del estilo.

¿Por qué ciudades de la meseta podremos escucharos este año? ¿Cómo es un directo de Playa Cuberris?

En los shows de Playa Cuberris, el oyente encontrará una energía primigenia, controlada y poderosa. La banda suda las canciones sobre el escenario y las traslada a punto de emoción que difícilmente una grabación de estudio consigue recoger. Nuestros seguidores tendrán la ocasión de comprobarlo el 10 de Marzo en Valladolid, el 11 en la sala “Beat Club” de Segovia, el 1 de abril en la sala “El Sol” de Madrid y más adelante en festivales como el “Fasse Rueda”.

¿Nos podéis hablar de la portada del disco? ¿Por qué aparecen unos bambinos?

La idea original es de Álvaro Lucini, quien trató de incorporar varios elementos del lenguaje rock a un ábum cuyo título se traducía en una declaración de intenciones: “Entrar a matar”. Buscábamos actitud, elegancia y un código que los amantes del rock identificasen rápidamente. De ahí que la portada consista en un guiño a The Clash. La idea de que los protagonistas fuesen niños, pertenece a nuestro cantante “Pedro”, quien quiso trasladar dicha escena a un momento vital en el que el individuo decide tomar una vía alternativa en su vida para perseguir su sueño: formar una gran banda de rock.

¿Influencias de Playa Cuberris? ¿Nos podéis explicar el concepto o estilo: ''rock playa''?

El rock playa es nuestro sello personal. Nuestra música bebe de muchas fuentes a través de las múltiples décadas del rock. Nuestras canciones viajan a través de diversos estilos. Este 2º álbum, “Entrar a Matar”, posee un abanico de influencias muy extenso. Encontramos luz y oscuridad. Expresamos rabia, energía y a la par emoción y dulzura. Bebemos mucho de la escena foránea, pero a la vez sentimos un gran respeto y admiración por las bandas patrias que han defendido aquí la buena música en directo, a través de los años.

¿De los once temas que incluye Entrar a matar, cuál es vuestro niño mimado?

Nos cuesta mucho decidirnos en ese sentido, ya que en cada directo puede llegar a soprenderte una canción que a priori se sentaba en segunda fila. El público juega un papel fundamental en todo este proceso. Venimos de una gira en la que nuestro corte “Luces de neón” nos ha confirmado que acertamos al designarlo como single. Sin embargo, hay canciones como “Locos de atar” que posiblemente van a dar mucho juego tras la publicación del álbum.

¿Un sitio para perderse y encontrar la musa?

Últimamente está rondando por nuestra cabeza la idea de “exiliarnos” durante unas cuantas semanas a Marruecos. Seguramente algún pueblo de montaña como Chefchaouen será testigo de la composición de nuestro tercer disco. Pero por ahora, toca defender este segundo en la carretera.

¿Qué trama Playa Cuberris en petit comité? ¿Hobbys? 

La música es un hobby muy caro y sacrificado. Todos los planes que urdimos giran en torno a ella y sacar tiempo para cualquier otra actividad, resulta cada vez más complicado. Nos gusta viajar, el campo, el deporte, emborracharnos en ciudades remotas...pero siempre acompañados de la música.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Playa Cuberris, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

 A los artistas les transmitimos nuestro apoyo y compañerismo. Les invitamos a recorrer su tortuoso camino con el arte como estandarte. A los toreros les transmitimos que la tortura no es arte, que la cultura va aparte y que llegará el día en el que la expresión “Entrar a Matar” se asocie con un disco de rock y jamás con la tauromaquia.


Taltavull.