miércoles, 15 de marzo de 2017

Entrevista a Santero y Los Muchachos

SANTERO Y LOS MUCHACHOS


Para que te salga un buen cocido, los garbanzos tienen que estar en reposo un tiempo. Igual que el buen vino se conserva en barricas. Pues Santero y Los Muchachos son algo parecido. Nos presentan su disco Ventura que nos transporta en pocos segundos a esos sonidos de otrora. Un disco con unos tintes de elegancia y clase a mansalva. Letras muy cuidadas. Está claro que su leitmotiv es sedatio et tranquillitas.

 Normalmente, en mis reseñas durísimas suelo ponerle algún disco a mi querida madre. En esta ocasión mi madre los definió como: ''Son buenos músicos, nene''. Creo que es la mejor crítica que se les puede hacer. Tienen el culo pelado de tocar por salas y escenarios durísimos de toda la geografía egpañola. La propuesta es espectacular. 

Ventura esta compuesto de 13 canciones. Mis favoritas son: Éste donde Éste, Amigo Infiel y Déjame Ser. No puedo contaros más. Es uno de los mejores discos que han salido este año y hemos tenido por aquí.

Santero y Los Muchachos se compone de: Miguel Ángel Escrivá como voz y guitarra, Joseman en el bajo, Soni Artal la otra guitarra y Marc Guardiola el batera. Os vamos a dejar con una pieza tremebunda de la banda. Pero antes los podéis seguir en su Facebook para estar al tanto de lo que traman. Hay cosas que se les pasa por la mollera de dimensiones mastodónticas.



 


Con esta música se nos están poniendo los pelos de punta. Sí, sí, a mí se me están poniendo los pelos de punta y la carne de gallina. Vamos con la entrevista:


 Ventura, se compone de 13 canciones durísimas, ¿Qué nos podéis contar de ellas? ¿Cuál ha sido la más complicada de componer y grabar?

Las veo más como 13 confesiones sin complejos, ante lo cual no ha resultado "duro" desnudarse. Probablemente Ventura como canción es la que más dedicación pedía porque desde el primer día ofrecía mucha melodía, armonías y posibilidades. Tanto es así que una vez grabada y lista para mezclar optamos por regrabarla de nuevo para sacarle más jugo a las guitarras. En cuanto a la letra tiene todo lo que pretendía, sencillez y sinceridad, así que la fui dejando en último lugar, sin presiones, hasta que conseguí lo que sentí que debía decir.


¿Nos podéis contar  como fue la ocurrencia de vuestra portada del disco? ¿Cómo surge?

Fue una propuesta de Laura Casagrande, nuestra diseñadora. Probablemente le dijimos varias situaciones y ella nos mandó esa foto de gente girando en un carrusel a varios metros de altura. Lo hablamos y coincidimos en lo evocadora que resultaba. En ocasiones las canciones te hacen suspenderte sobre el suelo, el disco gira y te lleva a algo así, donde a uno se le cruzan muchas cosas por la cabeza y nada a la vez. Ese momento tan risueño y mágico, lleno de notas y palabras que hasta silencias tu propia realidad... Luego se detiene la música y aterrizas de nuevo. Tiene también su cosa metafórica por aquello de dar vueltas sobre este mundo, el destino, la suerte, la ventura espera.

¿Qué es eso del ''rock reposado''?

El rock es actitud, diversión, dolor, irreverencia... Todo el mundo sabe lo que significa reposado. Si juntas los dos tienes a unos tipos contando de una manera tranquila y sin demasiadas contemplaciones lo que sienten. 

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a una leyenda de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Las leyendas lo son porque ya no están aquí. Los grandes nos han mostrado el camino que ahora muchos no sólo pretendemos seguir sino que disfrutamos. Santero y Los Muchachos comenzó como un proyecto personal ampliado a banda muy unida, amistosa y familiarmente hablando. En sus primeros pasos fue enorme compartir momentazos con uno de Los Muchachos que ahora mismos descansa en paz con el resto de leyendas del rock, o quizá están de juerga constante y ni descansen... Sea como sea que esté, alargaría un brazo hasta traerle de nuevo con nosotros porque a sus edad disfrutaba más de la música que nadie de los que hayamos conocido. Él era Pepe Núñez " El Rubio ".

¿Cómo es un directo de Santero y Los Muchachos?  ¿Cuales son vuestras próximas fechas para tocar?

Tratamos de meter a la gente en la propia dinámica de nuestro repertorio. Tenemos momentos muy lentos, otros intensos a medio tiempo y algunos con algo más de vuelo y baile. En los conciertos de presentación nos consta que lo hemos conseguido con creces. Estamos muy contentos por haber conseguido la atención total en los diferentes momentos del directo. Además hay algunos cambios de formato y de instrumentos entre nosotros. 

¿De donde surgen vuestras musas? ¿Un sitio para perderse por Valencia y buscar la inspiración? ¿Un garito para tomar unas buenas birras y escuchar buena música? 

Estas canciones recogen mucho de muchos años. Son casi más sentimientos y reflexiones por lo vivido que por qué estaba viviendo en ese momento. Pero sí recuerdo que cuando les daba forma andábamos meneando el culo por el Barrio del Carmen, no hemos dejado de ir por allí nunca. 
En cuanto a la birra no me gusta, garito de rock verdadero tenemos El Kraken y 16 Toneladas, pero la música cambia de bares hoy en día y noche y quienes la llevan y la traen son los DJs de turno. Nosotros seguimos a Roberto El Gato, gran conocedor,  cantante a su vez de Los Vicentes y a Fat Gordon, un macarra con mucha sensibilidad. 

¿Sois de series o de películas? ¿Un libro? ¿Un piropo tremebundo? ¿Una canción chachi piruli? (Recomendarnos algo)

 Lo de las series es un fenómeno evidente. Este formato ha provocado un exceso de ofertas adaptándose así  al poco tiempo del que creemos disponer para engullir un buen largometraje. Yo personalmente prefiero un largo en dos asaltos antes que una maldita serie que avanza lentamente y le vas a tener que dedicar mucho más tiempo para al fin y al cabo absorber una historia. Sólo he conseguido ver una, y fue Breaking Bad. Hubiera tirado casi dos temporadas a la basura. 
Me uniré a la recomendación de un libro que me ha llegado desde diferentes ámbitos amistosos y sólo y por quién lo ha escrito ya vale la pena. Se llama " Cómo funciona la música " de David Byrne, cantante y líder de Talking Heads.
Lo del "piropo tremebundo" mejor pregúntaselo a alguien bañado de verborrea castiza bajo el andamio de una obra colmada de albañiles.
Una "canción chachi pirulí" supongo que es cualquier regueton de estos de ahora con olor a mierda. Una buena canción es " Y sin embargo " de Joaquín Sabina.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Santero y Los Muchachos, me gustaría preguntaros si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Por supuesto. Abran paso a nuestro disco. Se llama Ventura y es  ante todo un antídoto anti todo.

TALTAVULL.