lunes, 17 de abril de 2017

Entrevista a Endecah.

ENDECAH


Venimos de Semana Santa con los ánimos un poco mierdungos. Yo ahora mismo voy más lento que las carrozas del rocío. 

Hoy os quiero presentar el proyecto de Endecah y su primer trabajo completamente audiovisual titulado "1|". La verdad que es algo muy transgresor lo que se ha preparado este maño durísimo. También está la versión libro que ilustra Cristina Duque en cada uno de los cinco temas que componen "1|".

El proyecto Endecah nace en 2007 en Zaragoza. Un tremebundo artista de hip-hop empieza con 15 años y graba su primera maqueta. En la actualidad un chaval de esta edad es más peligroso que un tiroteo en un ascensor. Así que...hay que ponderar a estos artistas de la pradera.

Endecah no es el típico rapero al que estamos acostumbrados en el panorama musical. Tiene otro tipo de mensaje con más profundidad, más humanidad y más certeza. En sus costillares cuenta con más de 6 millones de reproducciones y más de 50.000 oyentes diarios en Spotify.



 ¿El nuevo trabajo que presentas “1|” es completamente audiovisual? Cuéntanos… 

Sí, “1|” se podría definir como una experiencia audiovisual más que como un disco musical. Es un EP compuesto por 5 canciones, y que está acompañado por un libro ilustrado con 5 capítulos que dan forma y color a cada uno de los temas. De esta manera el oyente puede entender mejor el sentimiento y la idea de las letras. Para completar la experiencia “1|” música e ilustración se unen en el directo con vídeos proyectados creando un ambiente único para el espectador. La idea era llevar la música un paso más allá y publicar un trabajo más complejo artísticamente hablando, más abstracto, como podemos ver con solo leer su nombre… Como a mí me gusta decir, quería abrazar el arte.

¿Cómo es un directo de ENDECAH? ¿Es apto para todos los públicos? 

Como he mencionado en la anterior respuesta, el directo es la combinación de ambos elementos, música e ilustración. No quería hacer un directo convencional, y tampoco llegar al extremo de ser un plagio de Gorillaz y sustituir mi presencia por la de las ilustraciones, así que decidí hacer un mix de ambos conceptos. Creo que es algo único en el mundo del directo, al menos en el hip-hop español, ya que, más allá del hecho de incluir ilustraciones o vídeos en el concierto, dejo de lado mi ego y cedo parte del protagonismo a la obra en si. Y sí, por supuesto es para todos los públicos.

¿Ha salido un proyecto con mucho mimo? ¿Es lo que querías? 

Sí, ha salido un proyecto cuidado, mimado y muy especial. Desde las primeras notas que Antonio Escobar compuso para cada instrumental, hasta la última línea de los dibujos de Cristina Luque, pasando por mis letras y mis rapeos, han sido hechos con más delicadeza y paciencia de la que podía imaginar que era capaz de soportar. Por supuesto, es lo que quería, y no puedo terminar de responder sin decir que lo es gracias a Antonio y a Cristina.

¿Podemos decir que ENDECAH es el futuro del hip-hop español? ¿Cómo ves la escena actual? ¿Hay potencial? 

No, no soy el futuro de nada. Soy el presente de mi hip-hop, nada más que eso. Respecto a la escena, no estoy muy puesto en ella. Dejé de prestarle atención el día que comprendí como funcionaba la industria y me ofendí como artista y como persona.

¿Cuando te veremos actuando por la capi? 

Día 12 de Mayo en Fnac Majadahonda; día 13 en Fnac Parque Sur y 26 de mayo Madrid en la sala Moby Dick. ¡Os espero a todos!

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Guardaría el poder para revivir a Pepe Mujica el día que muera. Me gustaría que las próximas generaciones pudieran escuchar las palabras más sensatas que he escuchado yo saliendo de la boca de un ser humano.

¿Qué aficiones tiene ENDECAH? (Deporte, Series, Videojuegos, Libros…)

¡Me gusta el deporte! El judo, la bici… Me encanta el cine, las series un poco menos. Ultimamente leo mucho, todos los días al menos una o dos horas. Y aunque suene raro, me apasiona el silencio, no lo consideraría una afición, pero paso largos ratos al día en silencio, solo, simplemente siendo consciente de que estoy.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, ENDECAH, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

A los artistas, que sigan haciéndole regalos al mundo. A los toreros que dejen de hacerle daño. A los demás, que lo respeten y lo cuiden como si fuera solo suyo para disfrutarlo con el resto. Sí, ya sé que no parezco un rapero… 

TALTAVULL.