viernes, 2 de junio de 2017

Entrevista a A.Marti.

A.MARTI


Estoy totalmente destrozado. Este mes de junio me esta volviendo tarumba. Menos mal que gracias a los artistas que se pasan por nuestra humilde caverna troll logro encauzar mi talante. 

Hoy os presentamos A. Marti a un músico tremebundo español residente en Noruega. Está presentando el single ''The Moon OF Stavanger'' y su vídeo musical que es realmente durísimo. Ya es el segundo single del nuevo álbum ''True Countries'' que verá la luz en Septiembre.

Este disco se ha enfocado como un proyecto artístico de Música, Cine y Literatura. Cada temita del disco tiene su vídeo musical. Si queréis conocer más en profundidad a este artista durísimo os dejamos su web: www.amartiworld.com



Anda la cosa muy malamente. He llamado a una línea erótica y se ha puesto mi mujer. Aquí os dejamos la entrevista A.Marti donde nos presenta este proyecto sin igual.


True Countries es un disco concebido como proyecto artístico para: música, cine y literatura, ¿Cómo es eso? Cuéntanos la historia de como se gesta este disco.

Mi novia me regala un vinilo de Bob Dylan por mi cumpleaños. El Highway 61 Revisited, el cual ya había escuchado hacía mucho tiempo, pero esta vez lo escucho y me llega de una manera muy potente. Casi inmediatamente tengo la necesidad de escribir canciones. Así empezó todo para mi. 
La idea de unir cine, música y literatura en un mismo formato vino más tarde y ha sido parte del proceso. Fue la necesidad de encontrar el modo de expresar lo que este proyecto pedía lo que abrió el espectro hacia el cine. Al final de cuentas muchas veces el trabajo del artista consiste en entender lo que está haciendo para darle su máxima expresividad.
En mi caso intento tratar a cada canción con respeto. Además de la composición y las letras hay ciertas imágenes que forman parte de ese imaginario. El realizar vídeos musicales para cada una de las canciones es una consecuencia de este modo de trabajar. Digamos que la expresión máxima se encuentra en la fusión de las imágenes, las letras y la música.
He tenido la suerte que mi hermana Blanca- @BBgarciamarti- es directora y guionista. Ella ha dirigido todos los vídeos musicales. Juntos trabajamos muy bien. Ella es un pilar fundamental sobre el que este proyecto esta fundamentado y sin la que no hubiera podido hacerlo. 

Dentro de las diez canciones de tu LP, ¿Por qué elegistes como single The Moon Of Stravanger? ¿Que guarda está canción y que significa para ti?

La canción es mi tributo a la ciudad en la que he vivido durante los últimos diez años de mi vida. The Moon Of Stavanger fue una de las primeras canciones que tenía escrita cuando comenzó la producción, sin embargo no estaba acabada. Los nuevos versos, y su forma final ocurrieron durante la producción misma, y el resultado final es muy interesante. Es una canción que me encanta, por su melancolía y sus tonos oscuros, casi nocturnos. No se si se puede decir que es una canción de amor, pero es lo más cercano a eso que he podido hacer. 

¿Quién está detrás de todo este proyecto durísimo?

Detrás de este proyecto tenemos al equipo de producción con Stephane Detrez a la cabeza en los estudios Sounds-good de Noruega. Los músicos son Stephane Detrez, Carlos Sánchez, Inge Engelsvold y yo. Tenemos a Benedikt Römer a la trompeta, y a las vocales Hege Jupskås Wee y Sissel Nasheim. El músico finlandés Jaakko Eino Kalevi canta conmigo en el último tema del disco.
A nivel audiovisual tenemos a mi hermana Blanca García Martí- @BBgarciamarti- con la que he trabajado desde el primer día. Muy cercana y muy profesional y contando con la gran suerte de que nos llevamos muy bien. Con ella he coordinado tareas de producción y guión. Y ella ha dirigido todo el proceso. Para el vídeo musical de The Moon Of Stavanger, el fotógrafo italiano Alessando Marchi, es el director de fotografía. Aino Heikurainen es la actriz en los videos musicales. Una actriz finlandesa que ha sido todo un descubrimiento.

¿Cómo fue la historia de A.Marti? ¿Cómo llegastes o fuistes a parar a Stravanger, Noruega?

Tras vivir como estudiante en Dinamarca, Japón y España, me decido a venir a Noruega. Llego a principios del 2008 para 6 meses con un contrato en prácticas para trabajar en un estudio de arquitectura, pero debido a la crisis global económica,  no puedo volver a España, pues no hay trabajo. Lo mismo que le ha pasado a toda mi generación en muchas profesiones. Nos hemos tenido que ir fuera para poder ejercer nuestra profesión. Somos inmigrantes con todo lo que ello conlleva. En mi caso soy Arquitecto, y valenciano. La crisis en mi tierra se cebó con especial dureza en este sector. Por esa razón fui a Stavanger, para tener la posibilidad de vencer la frustración que sentía y desarrollar mi profesión.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Pese a lo traumático que sería para él, reviviría a W. A. Mozart, sin duda. Murió demasiado joven, tenía solo 35 años. Sería interesante ver qué haría en los albores del siglo XXI. Ver qué proyecto artístico desarrollaría. Imagino que sería un gran director de cine y un tío con el que sumergirse en la escena nocturna de clubs y conciertos. ¡Menudo crack!

¿Qué sitio nos recomiendas para perderse por Noruega unos días o visitar?

Noruega es un país increíble y aunque hay muchos lugares interesantes aquí, lo que mejor conozco es Jæren, toda la región al sur de Stavanger. Es algo espectacular. Prados verdes que llegan hasta las playas, con dunas mastodónticas, casas refugio de madera con el océano Atlántico como horizonte. También tienes la zona interior con, literalmente, miles de lagos y ríos donde hacer montañismo y en mi caso, intentar pescar. Aun no he conseguido pescar un salmón, y mira que lo he intentado. En esta zona, el poder de la naturaleza es tan exuberante, que merece la pena perderse unos días. Ni tan siquiera he mencionado la roca Púlpito, o Preikestolen, que es el destino turístico número uno de Noruega. También está en Stavanger. 

Stavanger es un lugar estupendo para pasar tiempo con uno mismo.

Fuera de la música...¿Qué hobbies tienes? (Series, Deporte, Lectura...)

 Escribir. No se si se puede considerar un hobbie, ya que es una necesidad.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, A.Marti, me gustaría preguntarte si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

A los artistas les diría que adelante. Que continúen produciendo sin pensar en llegar a ningún puerto. Que no hay destinos, sino viaje. Que sigan adelante.

A los toreros...Creo que la palabra tradición sirve como excusa para cometer atrocidades contra las demás especies con las que compartimos este planeta. Las corridas de toros me parecen algo terrible que esta en vías de extinción. Defender las corridas de toros como un arte es una racionalización a posteriori que se hace desde la industria del toro. Pero las cosas son como se perciben y como se sienten. Cómo le explicas tu a un niño que esta barbaridad es algo defendible en nombre del arte? No se puede hacer si no es mediante el uso perverso de la propaganda.

No se si yo soy alguien para decirle nada al mundo en general. Tan solo me gustaría decirle a la gente que si es posible. Que es posible vivir y tratar a nuestro planeta de un modo diferente al que lo hacemos. Que hemos de cuidarnos los unos a los otros y que hemos de tratar con respecto a los animales y las plantas. Que tenemos que aprender a mirar nuestro mundo de manera diferente. Que es más fácil de lo que parece y que no estamos solos en el universo.

Un abrazo y gracias por la entrevista.



TALTAVULL.