lunes, 5 de junio de 2017

Entrevista a Gotelé.

GOTELÉ



Está la gente muy excitada. Está perdiendo líquidos por todos lados. He llamado a un teléfono erótico y se ha puesto mi mujer. Calla que te cuente...

Gotelé es la banda sonora que se escucha en mi coche estos días sin lugar a dudas. Los bambinos abulenses más durísimos del folk actual nos presentan Las Cubas. Un EP que pone de manifiesto la gran calidad de está tremebunda formación. No se pueden medir en la escala de Ritcher.

La banda Gotelé esta formada por Alfonso López (voz y guitarra), Alberto Blázquez (guitarra), Manuel Achaques (bajo) y por Alberto Fernandez Cavero (batera). Y así es como suena su primer videoclip de su EP Las Cubas:


Y a hora es cuando la banda nos cuenta toda la mandanga. ¡Achtung!

¿De dónde o cómo surge el nombre de este EP tan durísimo (Las Cubas)?

"Las Cubas" se grabó en los estudios Neomusicbox de Aranda de Duero, con nuestro amigo José Caballero, a los mandos de la nave. Poner un nombre relacionado con el vino en una tierra como ésta nos resultaba casi obligado, pero el nombre del EP es el mismo que el de un restaurante de Aranda que nos recomendaron. Fue un día muy especial, "Santi" cerró el bar para nosotros solos y nos trató como a reyes, todo lo que pasó ese día representaba a la perfección lo bien que nos sentimos y que nos estaban tratando la gente de las bodegas y en general la gente de Aranda.

Dentro de los 5 temitas que incluye vuestro EP, tenéis una ranchera. ¿Cuando la escribisteis cayó una botella de tequila o dos?

Hay un momento de la canción que dice "...y que ya no pruebo el whisky...", pues eso, cambiamos de tercio por un momento. Unas pocas de gotas de colonia "José Cuervo" fueron derramadas. Era necesario.

¿En qué etapa está actualmente Gotelé? ¿Qué proyectos tenéis en el futuro?

Pues estamos sacando los tanques a la calle, conociendo mucha gente nueva, estamos abriendo puertas y peleando para sacar la cabeza en un mundo muy complicado y muy salvaje, que a la vez es muy satisfactorio y muy gratificante. Lo cierto es que no nos va mal del todo. En cuanto a los proyectos, en plano corto terminar de enseñarle "Las Cubas" a la gente, tanto en las ciudades que nos quedan de la gira como en redes. Estamos ahora metidos en la grabación de otro videoclip, y tenemos algún festival a la vista, además de la presentación a medios en Madrid. (sala alive 17 de junio a las 21). En plano mas abierto, la idea es meternos a grabar a final de año.



¿Vais a grabar algún otro videoclip como El Ring para este EP?  

El Ring es obra de nuestros hermanos Edu Collado y Franki a Ronda. Como te decía antes, sí, estamos trabajando para sacar otro videoclip que la idea es que esté listo antes de que acabe junio. Así que hay que estar atentos a las redes (@gotelband, (facebook, twitter, instagram)).

¿Qué significa la portada del disco?

La portada es una foto de nuestra amiga Elena Varas. Buscando ideas para la portada se nos ocurrió que debía de ser como una explosión y que los motivos tuvieran que ver un poco con el vino, la madera... etc. Y nos vino a la mente éste trabajo que tiene ella con disoluciones de tinta en agua. La foto es brutal. Si no la conocéis, os lo recomiendo, así como su estudio con "frutas mutantes" (el nombre se lo pongo yo jeje). La maquetación y la composición del disco, es trabajo de otra amiga nuestra Anele Nalag y de su equipo Kumquat, que siempre nos echan una mano con todo. 

¿Un sitio para perderse por Ávila? ¿Un garito para recomendarnos por allí?

La Calle de la Cruz vieja, (o la calle de la vida y la muerte). Ávila tiene muchos sitios flipantes pero éste callejón tiene algo de mágico y algo de trágico. En cuanto a los garitos; Soul&kitcken o Delicatessen, depende del rollo, quizás sean de los sitios que mas apoyan la cultura de Ávila y tienen una decoración muy chula. "El deli" (catessen) tiene un salón boca abajo en el techo de la entrada y el bar por dentro es como si fuese una calle, (Paseo del 14 de abril, para mas Inri). Luego "El Soul", ha creado uno de los riconcitos que mas paz da de toda Ávila, tiene una terraza en una callejuela a la que le ha dado una segunda vida y además organiza un chiringuito muy fresco en un parque a la orilla del adaja ("el soto").

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Sería para ser Clapton "El día que Hendrix mató a dios". Me hubiera gustado tener esa sensación de " ya no soy el mejor guitarrista del momento, pero lo de éste tío se escapa de lo humano", te han vapuleado pero de repente encuentras el santo grial, tuvo que ser "Durísimo" (jeje). Otra opción sería Robert Zimmerman (Bob Dylan) para saber qué coño tiene en la cabeza ese tío, porque eso también se escapa de lo humano.

¿Qué trama Gotelé en sus ratos libres?  Una recomendación durísima...(Series, Deporte, Videojuegos, Libros, Museos...)

Tratar de dominar el mundo con pinky y cerebro. La idea es seguir trabajando en hacer temas que merezcan la pena y seguir disfrutando de la carretera, de los bolos y de la gente, esas son "las pequeñas cosas con las que disfrutamos" que dice "El Ring". 

Mi durísima recomendación es Californication. (la serie)

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Gotelé, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Primero que escuchen "Dale Duro" tercer tema de " Las Cubas" que les va a tocar la fibra a la gente luchadora, inconformista y con ganas siempre de más. Hay una frase de Antonio Machado que me ha parecido que tiene mucho de verdad y es una buena reflexión. Gracias por vuestro tiempo. 

 "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da".

TALTAVULL.