lunes, 18 de septiembre de 2017

Entrevista a El Kanka

EL KANKA


Hoy tenemos un artista que lo ha petado prácticamente todo el verano con su gira 2017 De Pana y Rubí colgando el sold outs en la mayoría de sus conciertos. Hablamos de El Kanka, cantautor malagueño durísimo y tremebundo. Un adelantado a su época. 

Un tipo muy majo que nos transporta con sus temitas durísimos al paraíso del buen rollito sin usar mandanga. Si fuera el participante de un concurso de la tele se llevaría el juego del programa y el aplauso de ese maravilloso público. Ese sería su gran premio.

Un artista en proyección ascendente que seguirá dando caña todo este año con su tour De Pana y Rubí. Un show que lleva dos años ininterrumpidos ofreciendo. A El Kanka quería verlo todo el mundo. En el último concierto había un cola de tres minutos y medio. Era una cola que daba seis vueltas y media a un árbol.


La gira De Pana y Rubí hasta la fecha nos ha dejado con el culo torcido, ¿Esperabas un año tan redondo?

Jajaja más con el culo torcido estoy yo… No, la verdad es que no esperaba que la cosa fuera a tanto, puedo decir con orgullo que me sobra el curro. Por desgracia, no lo puede decir todo el mundo.

¿Qué tienen tan de especial los directos de El Kanka?

Pues bueno, nosotros hemos crecido muy poco a poco y gracias al tan recurrente boca-oreja. Somos un proyecto de directo y nos lo trabajamos a conciencia. Aparte de las canciones, que al final son lo más importante por supuesto, tratamos de que sea un show que pueda disfrutar alguien que viene a verme por primera vez.

¿En tus ratos libres te da para seguir creando nuevos temas o estas completamente inmerso en esta gira tan tremebunda y tan durísima?

Soy bastante prolífico en general y sí que he ido sacando huecos para componer. De hecho, el disco que viene está ya compuesto y con los temas elegidos. Ahora, es verdad que este verano ha sido imposible coger la guitarra en casa… Por suerte, no ha sido fundamental de cara al siguiente trabajo, porque ya tenía bastantes canciones compuestas.

Por cierto, ¿La portada del disco (De Pana y Rubí) lleva algún mensaje oculto? Háblanos de ella.

La portada encierra cosas que ni yo sé jajaja. Es obra de Anabel Perujo, la artista con la que he trabajado para mis tres discos, y siempre procuramos que lleve una carga conceptual que encaje con el disco. En este caso, digamos que está mezclando dos vertientes que se ven mucho en mis composiciones, que son la sureña y la, digamos, latinoamericana. En este disco tal vez se nota esa mezcla más que en ninguno, y la portada también lo refleja, aparte de que líricamente es un disco que encierra muchos contrastes, de ahí el nombre “De pana y rubí” como contraposición de dos elementos extraños.

¿Próximas fechas para disfrutarte?

Aún nos quedan muchas hasta cerrar el año… León, Valencia, Las Palmas, Tenerife, Madrid, Granada, Barcelona, Lorca, Burgos, Zaragoza, Huesca, Elche… En fin, no hay descanso de momento. En la web está todo bien señalizado para el que quiera saber más de los conciertos que faltan 😊

¿Más groupies o más musas? ¿Un sitio para perderse por Madrid, Málaga o Barcelona? ¿Un garito para tomar una birra escuchando buena música de fondo?

Por supuesto más musas. Para perderse me gusta la playa. Un garito La Fídula en Madrid.

¿Qué te gustaría ser de mayor? ¿En que siglo o época te hubiese gustado vivir si pudieras elegir?

Si llego a mayor, cosa que está por ver, querría seguir componiendo y seguir en los escenarios, aunque quizá con algunos conciertillos menos jejeje. Creo que cada época tiene su cosa, es muy manido pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, hay que saber vivir en el tiempo que te toca.

¿Qué consejo le darías a los mancebos que empiezan en el mundillo de la música? ¿Recuerdas quién te dio tu primer consejo en el mundo de la música?

No recuerdo siquiera que me hayan dado ningún consejo jajaja también tengo la memoria de Dori, la pez amnésica de Buscando a Nemo. Sólo tengo un consejo: constancia.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, El Kanka, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Sonreid, que mañana puede ser peor


Taltavull.