viernes, 17 de noviembre de 2017

Entrevista a The Provisional Reference

THE PROVISIONAL REFERENCE



Tengo los pabellones auditivos muy desarrollados. Parezco la Champions League con estas orejas. Pero la verdad que me vienen bastante bien para escuchar a todo trapo estos días a la banda que os presentamos hoy. Ellos son The Provisional Reference y nos han presentado su trabajo durísimo Our Fault.

No han parado de moverse por salas egpañolas en año y medio hasta meterse en el estudio en el invierno de 2016 para traernos este disco tremebundo de once temas donde hay una evolución de estilos bastante innovadora. A  continuación, nos cuentan toda la mandanga...


  ¿El disco está enfocado y estructurado como en dos partes tremebundas, no? ¿Sería una especie de ''pasado'' y ''presente''?

Habéis dado en el clavo, es justo lo que queríamos expresar con "Our Fault". El disco está organizado de esta forma como si fuese un disco de vinilo: Cara A y Cara B separados por un interludio.

La cara A contiene 5 temas que tienen un sonido más garaje que refleja que venimos de nuestro primer EP "T R O U B L E S" y la cara B con otros 5 temas se enfoca más en el Hard Rock o Stoner. Un sonido más oscuro, incluso podríamos decir más maturo que viene a explicar el momento en el que se encuentra la banda y marca el camino que estamos siguiendo ahora y que seguiremos en un futuro.


¿Qué tal fue la grabación? ¿Se os paso por la cabeza meter algún tema más?

La grabación fue, como suele ser el tiempo en el estudio de cualquier banda, una aventura muy divertida. La química que tenemos con nuestro productor Eduardo Molina III (SCR, Kitai, Playa Cuberris, Tomaccos...) es magnífica y eso acaba plasmándose en el disco. Hubo descartes de temas, sin duda, alguno que casi se queda fuera y otros que no llegaron a incluirse pero siempre tuvimos en la cabeza esa idea fija de los 10 temas más un interludio. 


¿Qué significado tiene la portada de Our Fault?

La portada nace de la idea de evolucionar el diseño de nuestro primer trabajo, estábamos buscando un logo con el identificarnos como banda y tras darle muchas vueltas al concepto del disco, a la evolución de la banda y el sonido llegamos a esas gotas que nos representan a los tres. Propusimos esa idea al estudio de diseño gráfico relajaelcoco, quienes se han encargado de nuestro arte en estos dos trabajos, y abordaron el desafio hasta llegar a esta portada que nos tiene cautivados. Jugamos un poco con la idea de que para seguir hacia delante y madurar hace falta superar problemas, corregir errores e incluso llorar perdidas. De ahí surgen las tres lágrimas.

¿Como tenéis enfocado el directo de la banda? Dadnos un par de fechas de conciertos antes de finalizar el año...

Sin parar, frenético. La idea es transmitir energía. Nos ha gustado siempre la idea de ponernos las cosas difíciles para tener que esforzarse al 100% con cada detalle, lo cual saca la mejor actuación posible de cada uno. En directo siempre vamos con una formación un poco particular en la que vamos cambiando entre dos guitarras/batería y bajo/guitarra/batería y conseguir que todo suene al mismo nivel es un desafío que estamos contentos al poder decir que lo hemos conseguido. 
Aun es pronto para poder dar todas las fechas de gira pero podemos adelantar dos para lo que queda de año.
El 29 de noviembre presentaremos Our Fault en la sala Costello, es la presentación de nuestro primer disco y tenemos un show preparado del que estamos muy orgullosos. Y arrancamos gira tocando el día 8 de diciembre en Bilbao en la sala Shake.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Solamente a una persona es una decisión horrible, nos vienen a la cabeza 6 o 7 nombres a los que echamos demasiado de menos. Scott Weiland de Stone Temple Pilots siempre fue una gran inspiración para nosotros por sus magníficas melodías vocales, los dos beatles que nos faltan, Hendrix, Lemmy... Difícil...
Creo que nos quedamos con la razón más egoista de todas, John Bonham para poder ver a los 4 Zeppelin juntos en un directo. 


¿Qué trama la banda cuando está en reposo? ¿Nos recomendáis algo? (Libros, Series, Cine, Teatro...)

Nada bueno, nunca, creemos que es lo mejor que puedes hacer. Somos grandes consumidores de la escena musical de Madrid y siempre que podemos nos escapamos a ver a bandas de compañeros. Como recomendaciones; un libro que todo amante de la música, de los beatles, de las telenovelas y del cacharrismo en estudios de grabación debería leer es "El Sonido de los Beatles" que narra desde la perspectiva de su ingeniero de sonido como funcionaban los 4, es brillante. 
Por otro lado, uno de los últimos atracones de serie que nos hemos metido ha sido Dirk Gently en Netflix, muy divertida y siempre está bien ver a Frodo (Elijah Wood) haciendo cosas diferentes a ser un Hobitt.


Ya por último y para cerrar esta entrevista, The Provisional Reference, me gustaría preguntaros si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Algo que hemos podido entender desde que empezamos este proyecto es que hay que perseguir los sueños, hay que buscar que es lo que te hace feliz. Ya sea trabajar en una consultoría, de cara al público, en realización de tele o, en nuestro caso, en la música. No ceder ante el miedo de la estabilidad o de la facilidad de otros caminos. Y currar! hay que currar mucho por lo que quieres.

TALTAVULL.