jueves, 14 de diciembre de 2017

Entrevista a Maple Apple.

 MAPLE APPLE

Hoy voy vestido de tal manera que parezco un gótico. Soy más gótico que la Catedral de Burgos. 

En fin, nuevo grupaco en nuestras oficinas. Se llaman Maple Apple y es un grupo de Art rock que nace en A Coruña. La banda esta formada por Lucía (voz y guitarra), José (guitarra y teclados), Iván (bajista) y Kevin (batera). Podríamos decir que las piezas de este puzzle llamado Maple Apple han encajado a la perfección en este año 2017. Relief es el disco que tienen en sus costillas. Podéis escuchar en su bandcamp unas piezas. Tiene pinta que en 2018 darán mucho que hablar...y que conquistarán muchas salas de la meseta.

 Yo solamente me conformo con ser un icono. El icono de la Bernarda me llaman.





¿Cuál es el leitmotiv que se recoge escuchando vuestro LP Relief? 

 En realidad, más que del LP, deberíamos hablar de nuestra música y nuestro performance ya que Relief, siendo un disco completo y redondo en sí mismo, no es más que una “demo” de algunas de nuestras canciones, ya que nuestro repertorio ha crecido y se ha ido moldeando desde su lanzamiento y ahora mismo nuestro sonido es bastante distinto a lo que es Relief. 

En definitiva la música de Maple Apple es dinamismo y energía. No es algo lineal, te lleva a través de “paisajes sonoros” de diferente intensidad, que juegan con el amplio registro vocal de Lucía. Nuestras canciones se hacen tuyas, van formando parte de ti poco a poco mientras nos escuchas. Es fácil poder sentirte identificado con alguna de nuestras letras o desgarrado por la emotividad impresa en ellas y en la música que las acompaña. 

¿Cómo tenéis pensado el directo? Buen rollismo seguro que mucho... 

Pues sí, pero también mucho trabajo. Hemos pasado bastante tiempo en el local de ensayo puliéndolo y dándole la forma que hoy le caracteriza. Así es que cuando llega el momento de subirse al escenario lo disfrutamos muchísimo con una dinámica que se caracteriza por empezar con mucha fuerza al principio, buscando impactar, pasando por momentos más relajados y terminando por todo lo alto. Intentamos que no decaiga la vitalidad del show en ningún momento y nos alimentamos de la del público. Luego la magia de la música se encarga del resto. 

¿Os movéis entre el estilo Art Rock? 

Cuando componemos un tema no pensamos en estilos y lo que hacemos siempre sale de una forma natural. No nos queremos encorsetar o ponernos límites, pero el Art Rock es el estilo que más se ajusta a lo que hacemos, que a su vez es una mezcla de estilos. No nos limitamos a “dar caña” a nuestras guitarras y “pegada” a la batería, si no que lo hacemos tratando de crear armonías complejas; desde barrocas hasta incluso clásicas y complementarlas con arreglos industriales y orquestales, con riqueza instrumental. Y además de todo esto, está la característica voz de Lucía que, con su lirismo, da ese toque aún más especial a nuestra música... Como veis, o inventamos un estilo para nosotros o nos quedamos con lo que más se acerca, jajaja! El rock tiene muchas vertientes y la nuestra podría decirse que es el Art Rock. 

¿Próximas fechas previstas para disfrutar de Maple Apple en esa gira tan tremebunda?

Además de un par de conciertos previstos para terminar el año, estamos ya organizando la gira del año que viene que nos llevará por Santander, Madrid, por supuesto nuestra Galicia y alguna parada más en el camino. Estad muy atentos a nuestra web y RRSS!!!! 

 Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué? 

Hemos tenido tantos personajes increíbles que es difícil decidirse. 

Alguno de ellos podrían ser Vivaldi o Beethoven. Demasiado talento para tan solo una vida. Seguro que seguirían ofreciendo obras maestras a día de hoy. 

También podríamos mencionar a Whitney Houston o Freddie Mercury. Voces impresionantes y con mucha personalidad. Siempre nos ha impactado su calidad y vitalidad y eso es algo difícil de repetir. 

Y también nos viene a la mente David Bowie. Quizá porque aún está muy reciente. Creemos que su legado es enorme y de gran calidad y además su capacidad de adelantarse y adaptarse a las épocas y tendencias fue realmente notable. 

¿Qué trama Maple Apple en sus ratos libres? Una recomendación durísima... (Series, Deporte, Videojuegos, Libros, Museos) 

Nuestros ratos libres se los dedicamos a Maple Apple, jajaja... Y en los libres de verdad, nos gusta leer, viajar, ver películas y series... También nos gusta el deporte, aunque el que más practicamos es darle caña a nuestros instrumentos... 
Como recomendaciones: 

Una serie: ¡¡Twin Peaks!! Si, la temporada 3, aunque las demás también... Confesamos ser adictos a las reposiciones, jajaja!! 
Un libro: Rebelión en la granja de George Orwell. 

Videojuegos: Splinter Cell, por ejemplo. 

Película: “Pequeña Miss Sunshine”; además de risas garantizadas, esconde una sátira muy sutil a la sociedad actual y a la competitividad. 

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Maple Apple, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario... 


En general, saca todo lo bueno que lleves dentro sin dejar que te condicione la opinión de los demás. Disfrútalo, no dejes que se convierta en una obligación. Cuando esto ocurre, se pierde la pasión y el gusto por aquello que te apasiona. 

Al gremio de artistas en concreto decirles que, gracias a su obra y legado, el mundo es mejor. Se crean obras de gran belleza y equilibrio que la gente puede admirar, emocionarse con ellas y sentirse identificados. Le dan sentido a la vida y creo que es importante recordarlo de vez en cuando ya que, en muchas ocasiones, son profesiones denigradas e infravaloradas. 

Nos gustan los toros pero lejos de los toreros así que de ellos preferimos no hablar, salvo decir que en absoluto los podemos considerar artistas. 

Ah!!! Y aprovechamos para invitaros a alguno de nuestros conciertos. Seguro que lo disfrutaréis “tremebundamente” ;) 


TALTAVULL.