martes, 12 de diciembre de 2017

Entrevista a Villanueva.

VILLANUEVA

La verdad tiene las botas puestas. Y va a empezar a repartir patadas a diestro y siniestro. Hoy tengo a un cantante que traspasa lo cotidiano y que parece que está en otro plano. Se llama Villanueva y solo el hecho de que formará parte de un grupo de rock garaje en 2008 con parte del grupo Kannon ya tiene mi ''corasonsito'' ganado.

Villanueva nos presenta su disco ZOO Para DOS con pocos artificios promocionales del disco y con un efectivo método de boca en boca, ha conseguido un gran reconocimiento de la prensa especializada y del público. Aunque yo creo que las chicas como locas quieren hacerle el boca-boca. Otras quieren hacerle el boca-otra cosa. Encontraréis diez temas en este disco durísimos y tremebundos. Mi tema favorito es Camaleón...pero bueno...también tenéis este:



¿Tienes alguna queja de este año 2017? La Gira de Zoo para Dos sigue en marcha y parece que todo el proyecto ha salido redondo. ¿Cómo te sientes?

Ninguna queja, fue un año tremendo, me siento bien, bien rodeado de un súper equipo tanto artístico como en la oficina, y excelentemente acompañado de un público que cada día va creciendo tanto en número de personas como en fidelidad. No tengo queja salvo por los primeros meses de año que para mi fueron una mierda, me robaron mucho dinero, perdí el permiso de conducir, el disco tenía excelentes críticas pero yo me sentía como un león enjaulado, hasta tal punto que me tuve que disfrazar de león para pasear por el monte y sentir la libertad, me hubiese importado un cojón que me atropellase un camión cargado de pescado ultracongelado para llevar a los super mercados  del interior, pero luego decidí luchar porque el olor en mi tumba a pescado congelado no lo soportaría nadie en el funeral, así que me dije... voy a romper con todo, olvidarme de todo, y voy a acabar el año arriba, este disco va a ser la ostia SI o SI... entonces quemé el disfraz de león y me compré un reloj para no llegar tarde al tren, ese día me di cuenta de que había traspasado una frontera interior gigante y que a veces vivimos rodeados de demasiadas comodidades, la ropa me la lavo a mano y ese es el epicentro de todos los pequeños éxitos que estamos (el equipo) consiguiendo.

¿Cómo se os ocurrió elegir esa portada para el disco? 

Le dije a Lola García Garrido el título del disco y me dijo: "tengo la portada perfecta".... y efectivamente la tenía.

Profundicemos, ¿Qué influencias artísticas has tenido en la música, en la escritura o en la vida?

Todo me influye, tengo influencias que yo llamo ADN y otras que se van añadiendo con los años, o por temporadas, ¿sabes que pasa? que me obsesiono tremendamente con cosas, es decir, que de repente me gusta Rei Momo de David Byrne y me paso horas y horas escuchándolo y me parece el centro de la galaxia esa semana, y la semana que viene vuelvo a mis orígenes de Bowie, La Velvet, REM, Wilco, pero a la semana siguiente me enamoro locamente de la cantante de Hello Seahorse y me paso horas escuchando su voz y su elegancia en sus vídeos, y vuelvo a Iggy Pop, Nick Cave y los Posies.

William Burroughs, Pessoa, Cortázar, Baudelaire son unos clásicos demasiado influyentes, hasta en mi personalidad interior, tanto que hasta tengo que buscar equilibrio en otras fuentes constantemente  por mi bien como por la de mi obra ja ja ja ja. Últimamente estoy estudiando a Octavio Paz y Mario Bojórquez.

Influencias de la vida.... ja ja ja ja... si yo te contara... veo un materialismo excesivo en la época que nos ha tocado vivir, un materialismo alimentado con la cuchara del miedo, la lucha contra ese miedo es mi mayor leitmotive.


¿Cómo se las apaña Villanueva para gestionar el tema: ''musas''?

La verdad es que no lo gestiono tampoco se muy bien quien soy, por eso escribo, para encontrarme a mi mismo y atender mis necesidades espirituales y emocionales.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Chavela Vargas, tomaría tequila con ella y le escucharía TODO, hay personas que deberían ser asignatura troncal obligatoria en todos los centros de enseñanza, Chavela es una de ellas.

¿Un sitio para perderse muy lejos y cargar las pilas para Villanueva? ¿Un garito para recomendarnos por Vigo?

Como dice una canción de R.E.M. We all back to where we belong... en mi caso me gusta ir a la casa donde grabamos el videoclip de "Ahogándonos" en Orense. Está en medio del monte y tiene una energía especial que emana desde la tierra. O que ven da terra sempre é bo.

¿Qué tramas fuera del artisteo? Quicir, ¿Hobbys? (Series, Libros, Videojuegos...) Recomiéndanos algo.

No veo series, no me va el rollo, realmente veo poco la televisión me gusta cultivar mis propias verduras y hortalizas pero no por moda hipster de mierda, es que vivo en un pueblo a las afueras de Vigo, y hay mucho trabajo si quieres tener tu huerto al día.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Villanueva, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Un beso a todos.


TALTAVULL.