viernes, 26 de enero de 2018

Entrevista a baden bah!

baden bah!

Saludos. Esto es durísimo. Hoy he escuchado un grupo salmantino y me ha temblado hasta el fistro de la portañica. ¡Qué manera de dar leña!

Grupazo para despedir este viernes tremebundo, se llaman baden bah! y nos han presentado su último disco titulado Piel Sinfónica (2017). Nos lo cuenta todo Pepe Lomo, su artesano guitarrista.

Un disco de dimensiones mastodónticas.




¿Qué debemos conocer antes de nada, de este nuevo disco titulado Piel sinfónica

Piel sinfónica es el resultado de un largo trabajo del director salmantino, afincado en Barcelona, Nacho Cantalejo, que eligió 13 de nuestros temas para adaptarlos a orquesta sinfónica, de los jóvenes de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, que tuvieron maratonianas jornadas de ensayos con nosotros antes del concierto, y del público que acudió al concierto que ofrecimos el 6 de mayo de 2017 en el Centro de las Artes de Salamanca, que fue grabado y es lo que podréis escuchar. Son nuestras canciones, conducidas por el trasatlántico de una sinfónica de 60 músicos, te tienes que dejar llevar, porque siempre llegas a buen puerto.

En el disco también aparece JOSCS (Joven Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Salamanca)...¿Un gusto, no?

Como te digo, un verdadero placer ensayar y tocar con estos chavales, los hay desde los 12 años hasta veteranos ya entrados en años. La ilusión que le han puesto cada vez que hemos tocado con ellos (después de la grabación, dimos otro concierto en diciembre pasado en el Casino de Salamanca) es increíble. Para ellos supuso salir de la rutina  formal de la música clásica, con el cableado, los micros, el ingeniero de sonido y toda la parafernalia que montamos para la grabación en directo. Es un orgullo para nosotros que gente que sabe tanto de música interprete nuestros temas, y que se emocione con ello.

Cuando os toca girar por las salas, ¿El piano de Damián Peña va en otra furgoneta diferente? (JeeeJE) 

El piano de cola que toca Damián con la sinfónica solo fue para eso, para tocar con ellos… 

¿Cómo veis la evolución de la banda en estos años?

La evolución ha ido a más, como cualquier carrera artística que quiera dejar huella. Nosotros tuvimos una primera etapa en los 80, baden bah! nació en 1983 y estuvimos activos hasta 1989. Fue nuestra época de universitarios. Grabamos maquetas, nos movimos por todas las salas salmantinas (aquí también hubo “movida”) y quedamos finalistas en un concurso de radio cadena por encima de Héroes del Silencio y Peor Imposible, entre otros. Aquél concurso lo ganaron Las Ruedas. En fin, unos tuvieron más estrella y siguieron, y nosotros nos dedicamos a terminar nuestras carreras y emprender nuestro futuro en otros campos. En 2008 nos volvimos a juntar, desde entonces hemos grabado 3 discos y este directo, que supone el cuarto álbum. Ahora estamos preparando el quinto, porque creemos en nuestras canciones que, por desgracia, no han podido llegar aún a un gran público. Son muy buenas.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Bueno, como está reciente, yo reviviría a David Bowie. Para mí es tan importante como Beethoven. Pero es mi gusto personal, a Jimmy le va más la música americana y quizás a Jorge o a Damián le gusten otros. Eso es lo bueno de una banda, que cada uno tenga su gusto personal, así los temas salen más versátiles.

¿Qué trama baden bah! en sus ratos libres?  Un par de recomendaciones durísimas...(Series, Deporte, Videojuegos, Libros, Museos…)

Yo no me he enganchado al mundo de las series, prefiero ir al cine. Mira, en Salamanca pasamos nuestro tiempo libre en La Salchichería, un pequeño edificio enclavado en el barrio más alternativo de Salamanca, el del Oeste. Allí estuvimos ensayando durante 8 años, allí compusimos los 3 primeros discos y allí están grabados casi todos nuestro videos. En el 2014 se abrió al público como centro cultural, con café-bar, salas de exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, etc. Allí se celebra el Festival de Música de Hueco de Ascensor, como hay un hueco para ascensor pero no hay maquinaria de ascensor, el grupo se mete en esos 2 m2 y da un concierto desde ahí. Nosotros ya hemos tocado en el hueco 4 ó 5 veces (podéis echar un vistazo por internet). La experiencia es única, y al público le encanta.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, baden bah!, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Cualquier persona inquieta artística o culturalmente debe persistir y creer en lo que hace. Nos gusta la creación artística, más que la interpretación (es una pena que las televisiones públicas solo apuesten por fenómenos de interpretación populares, y no le dé cabida a los que creamos). Por eso, a todo aquél que tenga un grupo, sea solista, pinte cuadros, escriba poemas o realice cortos le animamos a seguir porque, como decimos en “ruleta” “el que resiste vence”.

TALTAVULL.