viernes, 12 de enero de 2018

Entrevista a Rozalén.

ROZALÉN

La primera entrevista del año es para Rozalén. Nos ha quitado hasta el hipo. Hemos descubierto una parte muy roquera en su ser. 

Principalmente hemos hablado de su tercer disco Cuando el Río Suena...publicado el 15 de septiembre de 2017 con once temitas durísimos y tremebundos.Ha sido todo un año de éxito para ella y su equipo. ''Tie'' pinta que la cosa continuará hasta el infinito y más allá. 

Muchos de los temas de Rozalén son más tiernos que el día de la madre pero ha conseguido penetrar en mi alma roquera y me ha puesto en mi lugar. Por eso ahora tengo en mi mesita de noche su foto. 




Si queréis escuchar la entrevista de viva voz de Rozalén la tenéis en el programa 196 de ayer en ivoox. A partir del minuto 17...   

Los títulos de tus discos siempre acaban en puntos suspensivos...¿Para que quede todo a la imaginación del oyente? ¿Qué historia hay detrás de Cuando el Río Suena?

Sí, los tres discos son refranes o frases hechas inacabadas porque me gustan mucho los puntos suspensivos. Es importante la entonación porque como bien dices pues deja que cada uno lo termine como quiera y porque los refranes pues es algo muy de la calle, muy popular. En este último disco ''Cuando el Río Suena'', se llama así porque tiene muchas historias que han sido tabú en el pueblo o en casa y que han dado mucho que hablar. Son historias personales y familiares muy intensas que dieron de que hablar a mucha gente.

¿Qué parte de la grabación del disco habéis intentado mejorar o retocar respecto anteriores trabajos?

Como en todo yo en la vida y en el trabajo quiero evolucionar. Quiero mejorar y en las letras por ejemplo creo que me lo he currado mucho más que las anteriores. También soy más mayor, más madura y bueno como también toca temas tan delicados pues debía tener mas respeto en lo que escribía así que he estudiado mucha historia para contar todo con el mayor respeto y mayor amor posible. 

En cuanto a la música, si ya los discos anteriores cada canción era de su padre y de su madre pues este disco es un paso adelante en cuanto a cero prejuicios a arriesgarnos más con estilos más diferentes e ir todo el rato jugando con las intensidades. También se nota que hemos pasado por Latinoamérica porque hay mucha influencia de por allí.

¿Por qué habéis escogido esa portada (Cuando el Río Suena) y quién es el artista?

La artista es Alba Egea que es una amiga de Ciudad Real. Es la que ha hecho los tres discos. Porque yo soy mucho de la filosofía de que somos una familia, somos un equipo y me gustaría que todos creciéramos cogidos de la mano. Esa portada es una foto en la que yo salgo en un campo de trigo así como a modo collage partida en varias partes. Lo debería contar más ella que es la que tuvo la idea. A mi me gusta, parece que yo estoy partida en varios trozos como si fueran varios personajes o varias vidas; como hablo tanto de mis ancestros pues me parece muy simbólico. Y el colorido me parece brutal.

¿Es fácil movilizar a tanta gente guapa y tan chachi piruli para los videoclip que os montáis?

Jajajaja. Hay gente guapa y no tan guapa. Somos gente graciosa en general. Mira, el de Girasoles por ejemplo son seguidores. Ese lo hicimos al azar con gente que quería participar y que entro porque si. Fue aleatorio. Los bailarines por ejemplo que están muy bien hechos y muy guapos esos si los llamamos nosotros pero no sé, se ve que la gente que nos escucha es bastante chachi piruli. Jajajaja.

¿Eres partidaria de las fusiones con otros estilos? Quicir, ¿te veremos tocando algo muy heavy o muy lírico?

Yo cada vez soy menos prejuiciosa y yo escucho música muy diferente desde cría. Entonces para mi es maravilloso que por ejemplo haya podido cantar con alguien como Kase.O que a mi me parecía imposible cantar con alguien tan del rap puro y lo amo con locura. A mi me encanta el heavy metal , me encanta el punk. A mi me encantaría que la música se uniera. Lo siento para los puristas (jaja). Nosotros somos más de mezclar.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Uff...yo..mi grupo favorito es QUEEN. Freddie Mercury me parece lo más cercano a Dios. Me pareció muy valiente lo que hacia y me parece que muy poca gente por no decir nadie canta como a cantado él. Entonces lo podría revivir...por egoismo puro. Porque lo amo mucho y porque sí, porque lo que el provocaba cuando el cantaba muy pocas personas lo pueden hacer.

¿Cuanto de culpable e influencia tiene Albacete en tu música?

Culpa tiene todo. Porque Albacete pues soy yo, es mi raíz. Yo empece tocando en un barrio de Albacete. La música ademas de Castilla La Mancha: la jota, la seguidilla, todo lo mas folclórico de ahí. Aunque ya no vivo ahí desde los 18 años pues intento siempre acudir ahi porque es mi raíz y porque es donde más agusto me siento, evidentemente. Y allí están mi familia y los que me quisieron antes de todo.

¿Un sitio para perderse por Albacete y buscar la musa?

Yo siempre voy a decir la Sierra del Segura. Ya no solo Letur, el pueblo de mi madre sino cualquier pueblo de por allí. Me da mucha pena que cada vez haya menos gente viviendo allí y que se le haga tan poquito caso porque es un paraíso. Donde te pierdas allí vas a encontrar inspiración.

¿Qué aficiones tiene fuera de la música Rozalén?  ¿Alguna recomendación? (Series, Teatro, Videojuegos, Libros, Pintura...)

Me encanta perderme en el campo. Hacer deporte en el campo. Tanto deporte de montaña como senderismo. Es lo que mejor me sienta. Intento ver algo de cine. Voy mucho al teatro y a los conciertos de los compañeros. No soy nada de videojuegos porque soy de esas que si se van hacia un lado también me voy yo físicamente, es raro. Pinto fatal, pero si que leo. Leo mucho. Ahora el último libro que me estoy leyendo es Feminismo Para Principiantes de Nuria Varela que es buenísimo. Leo mucha poesía. Alguna serie del Netflix...pues Peaky Blinders.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Rozalén, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Si son artistas poco tengo que decir. Me encanta que la gente sea honesta con lo que hace que asi se puede dormir tranquilo y no se, que sería maravilloso que todos nos uniéramos en nuestras diferentes artes para unirnos en el arte que es el amor del alma.

TALTAVULL.