miércoles, 28 de febrero de 2018

Entrevista a Fuzz.

   FUZZ


Estoy absolutamente reventado. No estoy ni para el minuto de silencio. Pero siempre es un gusto presentar músicos de verdad y con mucho talento en el maquinario.

Os presentamos el nuevo disco de Fuzz titulado Desvío a Ninguna Parte (2018). Frankie es el genio que está detrás de todo este proyecto. Fundador de Sugarless (una de mis bandas favoritas cuando yo era un bambino de la pradera). Frankie es: compositor, vocalista, guitarrista, productor y es uno de los mejores músicos que hemos tenido en Rock and Troll de largo. 

Desvío a Ninguna Parte es un trabajo de estudio hecho por herreros enanos y elfos. Apto para todos los públicos.




¿Desvío a Ninguna Parte es tu proyecto más personal?

Sin duda este último álbum es el más personal de toda mi carrera. He puesto muchísimo trabajo y mucha ilusión en todos los temas que lo componen.Y también he sido muy exigente conmigo mismo a la hora de componer, escribir, interpretar y producir todo el material. Estoy particularmente orgulloso de haberlo hecho solo, sin ninguna ayuda, desde la primera nota hasta la última tilde.

¿Qué mensaje guarda?  

Pienso que no guarda un solo mensaje en particular ,si no más bien un amplio abanico de inquietudes, de puntos de vista, que son perfectamente compatibles. Pero quizá en algún momento de mi vida haga un disco conceptual que esté centrado en un solo mensaje y en su desarrollo.. quién sabe.. 

¿Habla un poco del ''miedo''?

No hay una temática concreta. Aunque el miedo aparece y está presente, también habla del dolor, la soledad, la esperanza, el horror, la casualidad, la contradicción, la sensibilidad.. Hay multitud de paisajes tanto anímicos con sonoros.

¿El sonido ha sido lo principal en este trabajo a nivel de producción y arreglos?

Soy tremendamente exigente con el sonido en todo lo que hago. Al fin y al cabo la música es lo que escuchamos, no lo que vemos, y me parece importantísimo tener el objetivo de sonar lo mejor posible. Presto toda mi atención y pongo todo mi esfuerzo para agradar el sentido del oído en el oyente y en el mío propio. Para mi no tiene ningún sentido descuidar algo que define completamente la disciplina artística a la que me dedico en cuerpo y alma. Siempre tengo una idea previa de cómo quiero que “suene” algo y “el sonido” es una fuente de inspiración continua. Trabajo en los arreglos de las canciones hasta que suenan de una forma concreta y en este aspecto empleo todo el tiempo que sea necesario. Cuando los temas ya suenan a lo que deben, es cuando empiezo a plantear la producción, que es otro proceso creativo que me encanta y, que en última instancia, es la forma en la que el público percibe las canciones.

¿Qué hay detrás de la elección de la portada en Desvío a Ninguna Parte?

Por un lado, está  la admiración que me produce el trabajo de ilustración de mi amigo y tremendo artista, y músico también, Gonzalo Rute, que es el responsable  de todo el diseño artístico del disco en el que está incluida la portada. Es un lujo tener su arte plasmado en todo el diseño del disco. Por otro lado, DESVÍO A NINGUNA PARTE es una huída hacia delante sin ningún rumbo fijo, sin ningún destino preconcebido. La portada trata de ilustrar la magia de no saber donde termina el viaje que se pierde en el infinito, y al mismo tiempo la soledad del que camina hacia el horizonte sin necesidad de llegar a ningún destino.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Mas que resucitar a un solo personaje histórico dentro de la música, con la gran cantidad de ellos que han desaparecido en los últimos años, todos tan relevantes, lo que realmente me gustaría es unirme a ellos el día que llegue mi hora, allí donde estén, si es que existe algo después de esta vida. Sería incapaz de quedarme solo con una figura histórica y me gusta pensar que hay una especie de “Olimpo de la Música” donde Beethoven, Ravel, Strauss, Mozart, Hendrix, BB king, John Lennon, Frank Zappa, Bowie, Freddie Mercury y tantos otros siguen haciendo de las suyas.

¿El proyecto de Sugarless esta encerrado en una caja fuerte sin opciones a poderse abrir algún día...en el futuro...y tal?

Igual el día que el infierno se congele...

Veo realmente difícil abrir esa caja fuerte para hacer algo mejor de lo que ya hicimos y con toda sinceridad, pienso que es mejor así. Sugarless es un pasado brillante, un orgullo personal y un bonito recuerdo.Y es mejor para todos que así permanezca.


¿Qué hace en sus ratos libres Fuzz? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Me gusta muchísimo la ciencia, el deporte, el cine, la gastronomía y el sexo. Y no tiene porque ser obligatoriamente en ese orden y en proporciones equivalentes .. ;)

Ya por último y para cerrar esta entrevista,Fuzz, me gustaría preguntarte si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

No tengo nada especialmente relevante que transmitir a mis compañeros del gremio ni al mundo en general que no esté en mis canciones o en los actos que me definen como ser humano día a día.. pero ya que los mencionas , y puesto que a ojos de Montoro ,los músicos constamos en el epígrafe de autónomos junto a ellos, les pediría a todos los toreros que se extinguieran lo más rápido posible. Mi simpatía está con el animal, no con el verdugo que se gana la vida torturándolo hasta la muerte delante de una multitud de sádicos.


  TALTAVULL.