viernes, 2 de marzo de 2018

Entrevista a A.S.C.O

 A.S.C.O


Me estoy volviendo loco. Me voy volviendo jarama. Digo, majara. Pero lo que es más preocupante es que tengo más entradas ya que la estación de metro de Avenida América. En fin...

Cerramos este viernes con el quinteto canario de A.S.C.O una banda tremebunda de streetpunk. Nos presentan Conciencia Incendiaria un LP con doce pistas durísimas con referencia a lo cotidiano y a la lucha de clases terrorífica.

A.S.C.O está compuesta por: Carlos Erukto (vocalista); Juan (batera); Berto (guitarra solista y voz); Karlos Villa (guitarra y voz) y Jorge (bajo).






Un disco muy reivindicativo y a tope de power, ¿Es recomendable para todos los públicos?

Berto - Por supuesto que sí, en especial me gustaría recomendárselo a todas las fuerzas del orden público, a todos los partidos políticos, a la monarquía, a los nazis, a los nacionalistas españoles, a los escuálidos venezolanos y a todos aquellos que se sientan incómodos con nuestro mensaje.

Juan - El disco representa la lucha y la rabia que llevamos  cada uno de nosotros dentro debido a los acontecimientos (sociales, políticos, económicos, etc..) que surgen a nuestro alrededor día a día y como los mismos son parte de nuestras vidas por supuesto  que es recomendable para todos los públicos, más incluso para los que se empeñan en no querer escuchar.


¿Cuál es la parte que habéis cuidado más de este trabajo?

Berto - En realidad el material del disco salió de temas que compusimos hace bastante tiempo… hay algunos que estaban grabados ya desde hace algunos años como es el caso de “Canarias Alzada” y otros que pertenecían a algunas maquetas viejas de ASCO como “Colegas” o “No quiero ser”… “Lucha de clases” y “ASCO Army” llevamos varios años tocándolas para iniciar nuestros los conciertos, incluso temas del disco los compuse para otras bandas en las que andaba antes de ASCO como es el caso de “Para bien”, “Comandante Eterno” y “Hasta nunca”, tenía la música y adaptamos la letra… Cómo llevábamos tanto tiempo con estos temas lo que principalmente queríamos conseguir es que la grabación sonara potente por eso estuvimos tanto tiempo buscando esa potencia que David Correa finalmente supo darle.

 Juan - En general se ha intentado cuidar cada detalle del disco, en cuanto a la grabación,  la instrumentación, voces y coros, que cada instrumento estuviera bien definido y en su sitio y q las voces y los coros fueran claros y entendibles, para ello contamos con un profesional que es David Correa, quien nos fue dando ciertas ideas y pautas a la hora de llevarlo a cabo, así como la portada, responsabilidad de Nano Barbero y el libreto por parte de Carlos Erukto.

Pero bueno...¿Y esa portada tan chula y tremebunda de Conciencia Incendiaria? ¿Quién es el autor/a?

La portada va a cargo de Nano Barbero, le dijimos más o menos la idea y la clavó, desde que vimos el primer boceto nos gustó bastante a todos y decidimos que sería esa la portada. También incluimos un libreto bastante extenso elaborado por Carlos Erukto con fotos del grupo, agradecimientos, letras de las canciones, merchandising, etc.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Juan González - en mi caso, aunque sigue vivo y esperemos que por mucho tiempo, Bob Dylan, por  tener composiciones con gran contenido de protesta social.
 

Carlos Erukto - del mundo rockero: Bon Scott,Lemmy Kilmister... y de otros estilos Carlos Gardel, Víctor Jara... Porque en los tiempos que corren de poca originalidad y personalidad aportarían mucho.
 

Karlos Presa - todos los componentes de grupos punk que murieron jóvenes porque me da pena que la vida no les haya dado una segunda oportunidad con todas las cosas que les podían haber quedado por hacer, decir y grabar en forma de discasos la heroína y el sida tan solo consiguió  que ganaran los de siempre...
 

Berto - Sin duda Janis Joplin, aunque no tiene que ver con el royo y los hippies me caen un poco mal, pero Janis era otro nivel, siempre la admiré y me fascina su historia… de pequeño solía pasar horas releyendo su biografía y tenía toda la habitación decorada con posters y fotos de ella… Su voz me trasmite sentimientos y emociones muy fuertes.

¿Cómo tenéis planteado los directos de la banda en los escenarios o garitos? ¿Os veremos por la meseta? ¿Próximas fechas?

Berto - Somos de garitos, más que nada porque no hay otra cosa, aquí en las Islas está muy jodido el tema de los conciertos y cada vez quedan menos sitios donde tocar, imagínate ya si hablamos de escenarios, no se organiza nada. Y en España en los festivales tocan los de siempre y si quieres hacerte un hueco tienes que soltar pasta o tener buenos contactos, de todas maneras siempre nos hemos sentido más cómodos en locales pequeños así que no sufrimos por ello… La idea es presentar el disco en todas las Islas pero por ahora solo tenemos cerradas tres fechas, dos en Tenerife y otra en Gran Canaria, de aquí al verano esperamos cerrar las que faltan. Y también tenemos previsto algunos conciertos en España, en breve adelantaremos algo.
 

Carlos Erukto - Pues vamos cerrando fechas poco a poco, en breve estaremos en Las Palmas, Tenerife... estamos mirando algunas cosas por el levante y esperamos estar después del verano dando kaña por todo el territorio.
 

Juan - Nosotros somos más de escenarios pequeños o garitos para pocas personas, nos parece más cercano y directo con el público que un festival por ejemplo aunque no estamos cerrados a nada.

¿Qué hace en sus ratos libres A.S.C.O? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Berto - Yo personalmente lo ocupo en la música, me gusta tocar, componer, comprar vinilos, ir a todos los conciertos que pueda… todo gira en torno a la música, aparte pues no sé, lo típico… leer, cine, familia, colegas, birras…
 

Juan González- yo personalmente hago rutas en bicicleta, y hago caminatas, leo diariamente (ahora mismo el libro: "la casa lercaro", veo alguna serie que otra y me gusta la cocina en plan aficionado los fines de semana que es cuando tengo tiempo, tranquilidad y compañía para degustarla.
 

Carlos Erukto - A mi me  van los pateos, en esta tierra hay muchos sitios por descubrir aunque parezca pequeñas, de lectura me gusta la historia clásica y de vez en cuando me leo algo. Series muchas soy un adicto jajaja, también me gusta el futbol en plan hooliganeo y de vez en cuando voy a ver algún partido. También soy un adicto a la música y me gusta descubrir buenas bandas de sitios recónditos y colecciono vinilos de punk y hardcore.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, A.S.C.O, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Berto - Que sean felices, que disfruten a tope, que vayan a conciertos, que salgan de sus casas, que apaguen la tele y el móvil y hagan cosas… Que luchen por lo que creen, contra las injusticias, aunque sea en la barra de un bar hablando con la gente, que somos muchos más y que si queremos tenemos el control de todo esto, que se les incendien las conciencias!
 

Juan - Que se muevan y luchen, es la única manera de cambiar el mundo, aunque sea con pequeños actos diarios que estén a nuestro alcance u otros de mayor importancia como en nuestro caso, subirnos a un escenario e incendiar las conciencias de aquellos que estén ahí.

Carlos Erukto - ¡Que se preparen que venimos dando kañaaaa!


TALTAVULL.