jueves, 1 de marzo de 2018

Entrevista a EKKO

EKKO



Tenemos el suelo con más roña que el palo de un gallinero. Además, ha vomitado Carlos Pons y esta el suelo lleno de linfa. Pero nosotros estamos a nuestra putitisisima bola escuchando a EKKO. ¡Eco!,Quando arriva a casa...

Bandaza nacida en 2013 de la mano del batera Antu y el cantante Reims.En 2014 se consolidan como una banda tremebunda y durísima y ganan el concurso CACTUS. Gracias al triunfo de ese concierto consiguen grabar una maqueta ''Hasta el último Aliento (2015)''  que les permitirá patearse algunos escenarios de toda Cataluña. En 2016 cambia la formación one more time antes de embarcarse en el proyecto que hasta la fecha les abre mas puertas a nivel nacional ''Día Cero (2016)''. Un disco de rock muy recomendable.

Y ahora en...2018 y medio...nos presentan en Rock And Troll, Las Leyes de la Jauría que es un nuevo pepinazo de la banda. Con colabo especial de Vito (Sínkope) en uno de los temitas del disco. Os presento a EKKO: Mark Ramon ''Reims'' (vocalista); Marc Canamasas (bajo); Marc Vilanova (guitarra); Jordi Font (guitarra) y David Antonell ''Antu'' (batera).   



Tercer trabajo de la banda...¿Probablemente es el trabajo más completo de todos? Quicir, a nivel sonido, letras y el cuidado. Contarnos un poco...

Marc Vilanova - “Las leyes de su jauría” es la evolución natural de “Día Cero” que a su vez sublimaba la propuesta de rock que se entreveía en la maqueta “Hasta el último aliento”. En “Las Leyes” hemos evolucionado los aspectos que nos parecían claves de “Día Cero” y les hemos chutado esteroides. Los temas tienen unos arreglos un poco más complejos, hemos buscado un sonido en general más grueso y moderno, pero hemos intentado conservar el tono general de la banda tanto a nivel melódico como de accesibilidad de las canciones. A nivel estilístico, podemos afirmar que somos una banda que ocupa mucho espacio entre los fans tradicionales del rock urbano, pero también ampliando nuestra frontera sónica a gente con gustos mucho más suaves y melódicos. Y por nuestros flirteos puntuales con los sonidos más heavy, también tenemos buena entrada con la parroquia metalera. “Las Leyes” intenta cubrir este amplio terreno, y esperamos que el oyente también lo perciba de esta manera. Tenemos la suerte que a los miembros de EKKO nos influyen multitud de bandas y de escenas, tanto nacionales como internacionales, y este factor se nota a la hora de pensar y hacer canciones.

¿El tema homónimo del disco ''Las Leyes de su Jauría'' es la niña mimada del disco?

M.V. - Aparte de niña mimada podríamos decir que es nuestro jarrón chino, bonito pero frágil. La historia es curiosa ya que originalmente la canción se empezó a trabajar como otra más del repertorio, con instrumentación estándar digamos, pero al cabo de un par de ensayos vimos claro que le teníamos que dar un trato “especial”. Creo que hemos acertado en el arreglo de la grabación, pero para el directo, sigue siendo una incógnita. De todas maneras estamos orgullosos del feedback que nos están dando de la canción, pese a que EKKO sea una banda de rock mucho más vigoroso.

¿Quién es el autor/a de la portada de Las Leyes de su Jauría? ¿Significado o mensaje que guarda?

David Antonell - La artista se llama Carol Roca, y la encontraréis en Facebook como Cröca. Le avanzamos el título del disco y en seguida generó distintas ideas, todas ellas muy buenas. Nosotros teníamos más o menos claro lo que queríamos y Carol consiguió plasmarlo sobre el arte del disco. La idea de un lobo, de la manada, de la jauría; lo de la calavera a nadie se le había ocurrido y cuando nos enseñó los bocetos, no hubo más que hablar.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

M.V. – Yo sin lugar a dudas reviviría a Cliff Burton de Metallica, para que arreglase el sinsentido en el que vive la banda desde hace 30 años.

Mark O'Reims - Kurt Kobain, por sus ideas, por la manera de crear, por luchar.


Jordi Font  - Gary Moore, para poder verle en directo, aunque solo fuera una vez.


Marc Canamasas - Coincido con Cliff Burton de Metallica ya que como bajista es uno de mis referentes y fué una gran pérdida su precoz muerte pero para dar mas variedad al tema voy a decir Freddie Mercury ya que me encanta Queen y poderlos ver en directo habría sido un sueño.


¿Como tenéis planteado los directos de la banda? ¿Próximas fechas?

M.V. – La banda apuesta por directos potentes y sin cuartel, dando poca tregua a la audiencia, principalmente centrados en el repertorio de “Las Leyes”. Estamos ya preparando nuevos setlists más largos combinando los dos discos de la banda. En cuanto a fechas, ya tenemos algunas cerradas por el Norte, Levante y Madrid, además de Cataluña, aunque seguimos teniendo muy poca presencia en festivales. Desde aquí lanzamos la llamada, a ver si suena la flauta. ¡Anunciaremos las fechas en breve!

¿Qué hace en sus ratos libres Ekko? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

M.V. – Bici de montaña, literatura fantástica y más música.
 

M. O'R. - Me gusta ir en kayak en verano y cuando se acaba el kayak, el snowboard me lleva hasta el verano otra vez. Una recomendación de algún libro, pues muchas pero voy a decir El señor de las moscas, enorme en todos los sentidos. Y, al igual que Vilanova, más música, siempre.
 

D.A. - Al igual que mis compañeros de tablas, la música siempre está presente, y  si es posible gozarla haciendo alguna escapada ya sea cerca o lejos, mejor.
 

J.F. - Series, películas y libros de ciencia ficción, y como no, mucha música.
 

M.C. - No tengo mucho tiempo libre por desgracia pero el poco del que dispongo lo empleo en videojuegos, series y estar con mi chica que con nuestros horarios coincidimos más bién poco...

Ya por último y para cerrar esta entrevista,Ekko, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

M. O'R. - Al mundo en general que escuche y sienta, que ame mucho. A los artistas, en general también, que no dejen de serlo, pues el arte es vida y esperanza; a los toreros que por un día se cambien los papeles, y por poner algún caricato excéntrico, te vamos a poner a Paquirrín, y le vamos a decir que lo deje ya, lo que sea que esté haciendo, por favor.

TALTAVULL.