sábado, 24 de marzo de 2018

Entrevista a SÖLAR.

 SÖLAR



Antes de montar la entrevista durísima del día, me he encontrado con Guti en una frutería. José María Gutiérrez ''Guti''. Con un peinado lamentable, como el que llevaba siempre.

Bien...pues ahora llegan desde Granada los tíos durísimos de SÖLAR con su segundo LP a sus costillas titulado Your Creed. Rock a manos llenas en estos once temitas con guiños a grandes bandas del rock.

La banda está formada por: José Travé (voz y guitarra); Francis Contreras (bajo y coros), Toni Ortega (guitarra) y Antonio Romero (batera). Mejor banda que el Equipo Actimel.


¿Cómo fue la grabación de Your Creed?

Fueron 6 meses de trabajo de composición y formación para poder llevar el proyecto casi terminado a estudio. Una vez allí fueron doce días de trabajo de 10 horas cada uno en el que, teniendo como base unas guías de los temas grabadas en nuestro home recording, se plasmaron todas nuestras intenciones gracias al trabajo de nuestro productor Higinio Ruíz de Estudios 3Monkys de Motril.

¿Hay cambios en el estilo musical de la banda?

Con respecto a nuestro anterior disco, se ha dado un paso más en cuanto a estilo se refiere. Todo está estudiado para que el sentido de las letras sea amplificado por la armonía, los riffs, que han ganado en contundencia y musicalidad, la rítmica, mucho más pesada y definida, una línea de bajo aún más contundente y casi dos años de estudios de idiomas y canto. En definitiva, pretendíamos dar un salto de calidad acorde con nuestras intenciones para ofrecer lo mejor que hemos sido capaces de dar en este momento. ¡¡¡Para el próximo más y mejor!!!

Cada tema choca consigo mismo, intercalando partes acústicas con eléctricas, sensibles con enfadadas, melódicas y expresivas con pura energía y dinamismo. Se puede hablar de un afianzamiento del estilo que ya traíamos desde Another way. Sonido puramente Sölar.


¿Tenéis pensado hacer algún videoclip igual de durísimo y tremebundo como los anteriores antes de que finalice el año?

Pues otro videoclip sí que tenemos que hacer y además sin tardar mucho. La cosa es hacer algo diferente, que es lo que al final llama la atención y por consiguiente lo que al final funciona. Lo tenemos que hablar con nuestro productor y director de video e imagen Óscar Parada pero seguro que dará de qué hablar. ¡¡ Podéis esperar cualquier cosa!! 

Oye... ¿Y esta portada que tiene Your Creed, cómo surge?

Es un reflejo de lo que el disco expresa. Todo está pensado como un conjunto, desde las letras hasta la armonía, las melodías, el orden de las canciones… y cómo no, la portada del disco.

En general es una crítica a los tiempos que corren en los que vivimos a diario situaciones que nos afectan en mayor o menor medida. Desde La crítica al consumismo electrónico y mediático en redes del cual somos esclavos, los sentimientos de paternidad ante un primer hijo, efectos de la noche, el cáncer, el desamor, las guerras, e incluso un homenaje al grandísimo Chris Cornell , que nos dejó hace poco tiempo y el cual ha sido fuente de inspiración constante.

En la portada, aparece un samurái de fe inquebrantable que se rinde ante esta situación actual y, al no soportarlo, se prepara para morir con honor con un Harakiri. El fondo es una urbe destruida por la humanidad y en la que ya muchas personas se ven inmersos por causas totalmente ajenas a ellos. Es un “Reacciona”, un “Despierta”. Una bofetada de realidad.


Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Como he dicho antes, Chris Cornell ha marcado nuestro estilo con su propuestas en Audioslave, Sound Garden, Temple of the dog y en solitario. A parte de ser una de las voces más carismáticas de la historia de rock, era por todos conocido por su amabilidad y su predisposición ante cualquier propuesta de trabajo. Tomar una cerveza o diez y hablar con él de cualquier tema, hubiera sido un lujo impagable. Algún consejo para mejorar la técnica vocal y… ya hacer un tema juntos… hubiera sido lo más.

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco? ¿Cuál creeis que va a ser el tema que lo va a petar en los directos?

En los directos es donde se demuestra lo que vale una banda. Todo el mundo en estudio suena bien. Nosotros aportamos a nuestro disco un plus de energía y contundencia sonora y visual. Pretendemos transmitir y emocionar desde el minuto uno. Tiene que ser una patada en el pecho, un gancho directo a la mandíbula, te tiene que enganchar en la primera escucha.

Podemos hablar de varios temas con gran potencial. Nuestros directos están caracterizados por un continuo contraste en la que los últimos temas del bolo ofrecen 20 minutos de intensidad sin precedentes. Shut up, Your Creed, Steel Community y Tonight son los temas en los que la gente se vuelve loca.


¿Qué hace en sus ratos libres SÖLAR? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...).

Cualquier experiencia que ofrezca intensidad a nuestras vidas es bienvenida.

Motos, conciertos, deporte al aire libre, gimnasio… También hay tiempo para ver pelis y series cuando no estamos ensayando o de gira y la Play 4 con un buen Playseat y un Gran Turismo… jajaja. Unas cervezas con los amigos…

Somos bastante frikis para algunas cosas, hay que reconocerlo sí.


Ya por último y para cerrar esta entrevista, SÖLAR, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Bueno… para cualquier cosa que se propongan, paciencia, trabajo duro y sobre todo mucha ilusión. Ser genuinos y ofrecer un producto de calidad puede desmarcarte del resto.

Una vez nos dijeron que la carrera musical es como una carrera de fondo. Quien es más constante y ofrece un producto de calidad puede que a medio-largo plazo llegue a la meta propuesta. Yo añado que la ilusión y la diversión no puede faltar para no quemarte en el camino.

Y… agradeceros la oportunidad de poder expresarnos y contaros nuestras intenciones e inquietudes.

¡¡¡Saludos desde Granada!!!


TALTAVULL.