miércoles, 18 de abril de 2018

Entrevista a Stereozone

 STEREOZONE



Volvemos a tener noticias en forma de un six-pack de canciones de la banda valenciana Stereozone. Su nuevo proyecto se titula Malabestia (2018). Este nuevo trabajo les ha convertido en un grupo más durísimo de rock, dando golpes a punta de pala. Riffs tremebundos y unas letras terriblemente buenas.

Stereozone está formado por: Pepe (voz); Diego (Bajista); Charly (guitarra) y Alex (batera). Yo solo puedo decir que después de un concierto de Stereozone me tuvieron que hacer una transfusión de quimo.



¿Qué historia hay detrás de este six-pack llamado Malabestia? ¿Cómo ha ido la grabación?

Malabestia es el resultado de un trabajo intenso de superación, de una búsqueda personal de cada uno de los miembros que formamos Stereozone. A mediados de 2017 entramos en el local a empezar a trabajar en las nuevas ideas, fue un proceso relativamente rápido. En este caso hemos querido hacer un giro evidente. Empezando con el cambio al castellano, hemos buscado un sonido más personal y fresco. Trabajar con nuestro productor Raúl Abellán en Millenia Estudios por segunda ocasión ha ayudado a que todo lo que respecta a la preproducción y grabación del Malabestia haya sido más rápido. Malabestia es el EP que refleja la nueva dirección de la banda, el faro que guía hacia un horizonte más amplio.

¿Cómo os ha dado por cantar ahora en castellano...? ¿Nueva etapa? ¿Es más fácil?

Cantar en castellano fue un cambio que llevábamos tiempo reflexionando. Siempre pensamos en como mejorar, y como hacer más accesible nuestra música. Hemos hecho un gran esfuerzo con el Malabestia. Stereozone es una banda en constante evolución donde no hay miedo a los cambios, no tenemos prejuicios y siempre tomamos las decisiones en base a lo que consideramos lo mejor para el proyecto. Claramente esto abre una nueva etapa. Para nosotros no ha sido fácil; escribir en castellano genera más cercanía con el público, el proceso ha sido un ejercicio de apertura, hemos intentado dejar atrás gran parte de las influencias dejando paso a un estilo más genuino, más sincero.

¿Qué nos podéis contar de la portada tan durísima que habéis escogido para Malabestia?

La portada es obra de HYSH Fotografía. Estamos muy contentos con el resultado. Desde que empezamos a barajar opciones para la portada el objetivo estaba claro; crear algo diferente y llamativo, una portada que se alejara de estereotipos. Como en muchos otros aspectos, hemos querido hacer un punto y aparte, y la portada del Malabestia no podía ser menos. Intentamos cuidar la imagen de Stereozone tanto como podemos, y es un ejemplo más del trabajo y tiempo que dedicamos en cada cosa que hacemos. Mimamos cada detalle, siempre pensando en como mejorar. El concepto de Malabestia nos sugería una imagen rompedora, que no entrase dentro de la lógica coherente, con elementos habituales, pero con una composición transgresora.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Chris Cornell, se fue demasiado pronto. Aparte de ser una de las influencias de cabecera para todos los componentes de Stereozone, creemos que tanto en sus proyectos en solitario como con Soundgarden, tenía mucho que ofrecer al mundo de la música. Ha sido un espejo en el que mirarse, sobretodo por su evolución con el paso del tiempo. Aparte de ser una de las voces más personales y grandiosas del mundo del rock.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco?

Partimos de la idea de hacer al público partícipe del directo. De que lo disfruten, de que tengan tiempo para romperse el cuello, y para bailar más pausadamente. En el local de ensayo se prepara con especial cariño el orden, los arreglos, las pausas etc. Sobretodo a nivel técnico estamos constantemente exigiéndonos lo máximo. No somos una banda de entrar tocar y salir, llevamos tiempo grabando los ensayos, analizando cada uno de los instrumentos, buscando sonidos y recursos que mejoren el directo. Buscamos dinámicas que mejoren dentro de nuestras capacidades el resultado final, es decir, un directo compacto, demoledor y bailable.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Stereozone, me gustaría preguntaros one more time si tenéis algún mensaje que transmitir al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Stereozone siempre hemos defendido una apuesta musical rompedora, nos preocupa especialmente que nuestra obra ofrezca algo nuevo, claro está que las influencias juegan su papel, y que en el mundo de la música está todo inventado. Por ello nos esforzamos en componer y crear música que llegue a la mente del público, que les transmita y que no les haga caer en la indiferencia. También reconocemos que la situación social por lo que respecta a los derechos del artista y la libertad de expresión nos preocupa. Hay un sentimiento de indefensión por lo que puedes decir o no en tus letras, y para eso nos posicionamos a favor de que dejen a los músicos expresarse libremente. Apoyamos iniciativas como la plataforma "NO CALLAREM", dándole cabida en nuestros conciertos, donde puedes encontrar un stand con info y dándole voz para que la gente se conciencie de que la libertad de expresión o la igualdad son temas transversales y que nos afectan a todos.


 TALTAVULL.