martes, 17 de abril de 2018

Entrevista a Tomaccos


  TOMACCOS


Se me está saliendo la pajarita. Yo me hago pajaritas todas las mañanas cuando me levanto. Aunque cuando más pajaritas me hacía era en la pubertad a los 15 años...

Toca el turno del swing. Toca el turno de Tomaccos. Toca presentar el segundo trabajo tremebundo de Tomaccos titulado Toledo, OH (2018). Una formación muy transgresora de Madrid que con este segundo proyecto le dan a la Ley Seca de una manera realmente durísima. Estos tipos son el futuro. 

Tomaccos esta formada por: Edu Molina (voz); Rodrigo García (contrabajo), Susana Perez (clarinete) y Alvaro Monsó (guitarra). Aquí vemos el último videoclip de Tomaccos en la que aparece un tipo durísimo que lleva la camiseta puesta desde 1907 para una maratón...



¿Qué nos vamos a encontrar en este segundo trabajo de Tomaccos? ¿Cuál es el leitmotiv? Hemos escuchado unos guiños muy divertidos a España en forma de canción...

Os vais a encontrar con la segunda parada de nuestro viaje y todo lo que hemos recorrido en el camino. Nuevas influencias de otros estilos y países como por ejemplo España, pero también del Manouche Francés, del Charlestón y Dixieland, e incluso algo de klezmer de los balcanes... 

¿La niña mimada del disco es Prohibition Swing? Tiene un videoclip tremebundo y todo...

No podemos elegir entre nuestros hijitos, les queremos por igual... Pero sí que es cierto que Prohibition Swing, dentro de un disco variado que hemos tenido, es el que mejor resume nuestro sonido y ambiente. Además, la letra trata de la ley seca, las prohibiciones locas y las leyes absurdas que construyen muros para evitar que seamos felices. Aunque nosotros seamos de 1926, el tema sigue bastante candente en la actualidad! 

¿A qué se debe este título del disco: ''Toledo, Oh''?

En Tomaccos relatamos nuestra historia y todo lo que se ha cruzado en nuestro camino. Desde nuestro primer disco "Easyhill, TN." (Entrebotones, 2016) que relata las aventuras y desventuras de nuestro pueblo natal, un emplazamiento inigualable al norte en Tennessee. Y más adelante nuestro viaje a través del río Maumee hasta llegar a OHIO donde, en la ciudad de Toledo, conocimos a nuestro contrabajista Rodderick Owens en la feria agrícola, vendiendo tomate y tabaco. De ahí el nombre del segundo disco: "Toledo, OH." (Entrebotones, 2018)

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco de ''Toledo, OH''?  

La portada es, al igual que nuestro viaje y nuestro avance en cuanto a influencias musicales, una evolución más. En contraposición a la portada de Easyhill, TN. que tenía un estilo Art Nouveau, de finales del siglo XIX. Esta portada nos acerca más a los locos años 20, donde el Art Deco tomó el fuerte relevo, y así lo hemos querido expresar. Unido a un mapa de OHIO y el emplazamiento de Toledo en él. Ambas portadas realizadas por nuestro amigo Miguel Valencia. ¡ARTISTA!

 Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Supongo que seríamos egoístas y buscaríamos al MEJOR para jammear con él y hacer un disco conjunto. Sería Django Reinhardt. Un guitarrista inigualable y con una historia de superación que nos inspira y motiva cada día.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco? 

Pues con mucho humor y baile. Siempre intentamos que nuestros conciertos dejen de ser una sucesión de una canción tras otra para convertirlos en un vodevil. Hay speeches, comedia, teatro, coreografías, baile, chistes... Intentamos regresar a nuestros años 20 en ese aspecto y darle al público algo que no hayan visto. Va a haber diversión, mucha, mucha. 

¿Qué hace en sus ratos libres TOMACCOS? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Somos gente de gustos sencillos, nos gusta quedar para tomar zarzaparrillas con los amigos. Recetas con tomate y tabaco, y de deporte... ¡BAILAR SWING Y LINDY HOP!

Ya por último y para cerrar esta entrevista, TOMACCOS, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Hummm, lo primero, a quien corresponda: que separe en dos gremios distintos a los artistas y los toreros. En el nombre ya queda implícito que no son artistas, pero nos gustaría que corriese un poco más el aire entre ellos y nosotros.

A todos nuestros compañeros, músicos, melómanos y amigos de la música, que disfrutéis mucho. Que se acercan los 'nuevos locos años 20' y hay que bailar, olvidarse de los yugos aunque sea por un rato y que no nos quiten la felicidad. ¡VIVA EL SWING!



 TALTAVULL.