jueves, 31 de mayo de 2018

Entrevista a BAJOPRESIÓN

 BAJOPRESIÓN



No me vendría mal estar unos días comiendo sin sal o por lo menos perdonándome el postre. Tengo unas lorzas tremebundas. Voy a necesitar escuchar un poco de power metal. Tengo el grupo perfecto. ¡BAJOPRESIÓN!

Hoy es el turno de Bajopresión una banda formada en 2015 que nace de la mano de Rodrigo Álvarez-Martín (guitarra) y Javier Canseco (bajo). Ese mismo año lanza su álbum debut; ''Desafiando El Caos (2015)''. Lo petan literalmente. Y ahora en la actualidad llegan con otro pepinazo de disco titulado ''La Máquina de Sueños (2018)'' con once temitas realmente durísimos y tremebundos. Lo mejor que se puede hacer es echarles un oído.



¿Qué historia hay detrás de ''La Máquina De Sueños''?

Detrás de la “Máquina” hay una historia de trabajo y superación de nosotros mismos. Ser capaces de construir nuestros propios sueños y al mismo tiempo poder ilusionar a la gente que oye nuestra música. Detrás, están los sueños de cuatros locos que aún piensan que creando música pueden cambiar el mundo.

¿Contáis en el disco con unas colaboraciones realmente tremebundas, no?

Como bien has dicho, tremebunda es la palabra, si la usamos como sinónimo de: BRUTAL. Lo cierto es que no queríamos usar los mismos parámetros que en el anterior álbum, donde había más de 20 músicos. En este caso fueron totalmente fortuitas.

En el caso de Fernando Ponce de León, imaginamos como el tema  “El Alquimista” podía convertirse, aún más si cabe, en un tema mágico dotándolo de flauta travesera, coincidimos en el pasillo del local de ensayo con él y surgió la magia.
Manuel Escudero colabora en “Hermanos de Sangre”. Pensamos que sería muy interesante hacer un dúo con uno de los cantantes más “currante” que conocemos. Un WhatsApp con un icono sonriente hizo el resto, jejeje.


En el caso del solo de guitarra de Víctor de Andrés también tuvo que ver un WhatsApp pero esta vez no llevaba carita (creo recordar que llevaba una berenjena, no sé muy bien por qué, jejeje). Hablando en serio, nos pareció un artista hiper carismático y misterioso, digno de formar parte de los engranajes del disco.


Hablar de Leo es hablar de palabras mayores, él se encargó de parte de vocal coach del álbum y el último día en el estudio surgió la idea de impregnar con su voz y la de Tony “Tú Mismo”.
Y con estos cuatro amigos músicos cerramos el elenco de colaboraciones.
En la parte técnica hay que reseñar que también forman parte de “La máquina”: Pepe Herrero, Andy C., Jorge Salán, Dani Blanco y Óscar Sancho.


¿Qué nos podéis contar de la portada de La Máquina De Sueños?

Era el primer reclamo visual y teníamos que cuidarlo al máximo, por eso contactamos con el ilustrador Harley V. y le dimos unas pinceladas de lo que queríamos que plasmase en su obra. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando en los primeros bocetos, la portada ya iba pillando una pinta TREMEBUNDA nunca mejor dicho.
 

Unos retoques por aquí y otros por allí y la máquina ya tenía el envoltorio perfecto para vestirse de gala.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Me fascina que Wolfgang Amadeus Mozart, en su niñez mostrase una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín, imagina lo que podría hacer con un bajo. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la realeza europea. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito. Por lo tanto, sabiendo lo que sé yo y su sabiduría musical...ya me encargaría yo de no morir joven e imaginaos que maravillas hubiera hecho hoy con las tecnologías actuales.

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco?

Pues estamos trabajando para plasmar todos los parámetros de la máquina en el directo. Nos presentamos como cuarteto, batería, bajo, guitarra y voz y para BajopresióN es una novedad y todo un reto ya que en anteriores etapas siempre teníamos un teclista en directo.

¿Qué hace en sus ratos libres BAJOPRESIÓN? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Pues en mi caso, cuando no estoy liado en movidas musicales, me considero muy hogareño. Estar en casa rodeado de mi familia me alegra...no necesito más. Un paseo o ir con mi hijo al parque es suficiente. Deportes, suelo entrenar en etapas de mi vida pero nada serio ni continuo. Por el tema de los videojuegos poquita cosa, me quedé en el Tetris jejejeje. Leer leo menos de lo que debería, he de confesar y cocinar cocino más de lo que debería jejejeje  y muy bien según comentan mis comensales.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, BAJOPRESIÓN, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Lo que queremos transmitir es la fuerza y la energía necesaria para levantarse cada mañana y luchar cada uno por sus sueños. Pero sobre todo levantarse y tener una nueva oportunidad de ser FELIZ. En el caso de la pregunta, no considero como una “artista” a un torero (excepto los Toreros Muertos, grupo musical, jejeje) y sería otra pregunta a contestar mucho más densa. Los caricatos excéntricos, esos sí que son unos buenos artistas, jejejeje.


TALTAVULL.