martes, 15 de mayo de 2018

Entrevista a IZAL.




 IZAL



San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol. Hoy es un gran día para bailar unos chotis y escuchar el nuevo disco de IZAL. Qué baile más durísimo el chotis. Eso si, algunos se han olvidado del sentido del ritmo.

IZAL y su nuevo proyecto Autoterapia ha estado durante cuatro semanas consecutivas en el número 1 de álbumes en streaminGg en la lista oficial de EgGpaña y fue número 2 en venta física. Yo creo que esto tiene un mérito de dimensiones mastodónticas cuando la banda esta 100% autogestionada de la pradera.

Este es su cuarto disco a las costillas. Cuenta ya con una gira chachi piruli por casi todos los festivales egpañoles y contará también con escapadas a escenarios durísimos internacionales. Autoterapia son once temas con una mirada interior con los ojos más abiertos que nunca...quicir; ojiplático te quedas, hay que estar también ojo avizor a las letras, con ojo de cordero degollado, ojo ponga en su casa un cerrojo y OJETE.

Izal está formado por Mikel Izal (voz), Alberto Pérez (guitarra), Iván Mella (teclista), Emanuel ''Gato'' (bajo) y Alejandro Jordá (batera).





IZAL petándolo durísimamente con ''Autoterapia'' en su primera semana a la venta, ¿Qué esencia guarda este disco que ha gustado tanto? ¿Qué mandanga nos vamos a encontrar?

Es muy difícil de explicar la esencia que transmite un trabajo propio, esa es una respuesta que corresponde al público más que a nosotros mismos. De lo que sí que estamos convencidos es de que esté cuarto álbum a su puesto un gran avance y una evolución natural en nuestro trabajo. Ya son 8 años conociéndonos musicalmente unos a otros dentro del grupo, por fin hemos podido contar con el tiempo necesario y la calma para mimar todos los aspectos del trabajo. Desde la composición hasta el master. Y eso creemos que se ha hecho patente en el resultado. Hay muchísimas horas de experimentación y de prueba y error. Lo más importante es que nos hemos divertido más que nunca grabando un disco. 

A nivel musical, ¿Cuál ha sido el tema en está Autoterapia durísima que habéis mimado más?

Todos y cada uno de los temas que componen este álbum han sido tratados de igual manera. Es un trabajo en el que no hay temas menores y mayores o al menos así lo hemos sentido nosotros. Todos los Cortes tienen algo especial y nos emocionan de diferente forma, por lo que a todos les hemos dedicado el mismo cariño.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco? Ese ojito ahí... 

Es un trabajo de Holy Fire Studio, que nos ha parecido una maravilla por su elegancia y su sencillez a la vez que encierra el concepto artístico que intentamos transmitirle a los diseñadores. Una mirada introspectiva representada por el símbolo del ojo qué es el centro del diseño. Un ojo que simboliza lo que dejas ver al exterior pero cuando desarmas el disco y se descubre lo que hay alrededor de ese ojo puedes observar todo lo que guarda en el interior un ser humano. El diseño trataba de transmitir esa introspección y esa forma de navegar en el interior de una persona.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Dependiendo de a quién del grupo preguntaras te contestaría seguramente una persona diferente. Cómo me preguntas a mí (Mikel), pues te diré que sin ninguna duda resucitaría al gran Freddie Mercury. Queen fue mi gran referencia cuando era un adolescente y creo que ha marcado mucho mi forma de pensar a nivel musical.
¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo y tremebundo disco? ¿Va a ser una gira internacional también, no? 

Pues estamos invirtiendo en todos los aspectos del proyecto para intentar que la puesta en escena esté a la altura de lo que hemos grabado en el estudio. Uno de los pilares importantes va a ser la escenografía, diseñada por Diego y Maxi de XLR. Una escenografía que va de la mano del diseño de portada para otorgar solidez a todo el proyecto.

Efectivamente México, Colombia, Argentina y en general toda Latinoamérica están en nuestro punto de mira. Es muy ilusionante ver como personas de otra cultura de otro país conectan con tus canciones de una forma tan intensa como lo hacen en tu propia casa. En abril hemos tenido una visita a México, donde por primera vez hemos tocado en el Lunario del Auditorio Nacional, y hemos participado en un festival gigante cómo es el Pal Norte de Monterrey.


¿Qué hace en sus ratos libres IZAL? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Yo leo mucho, casi como un ejercicio de estilo para mejorar día a día en mi prosa. También tengo la sana intención de retomar el baloncesto. Le pego duro a Netflix y HBO y últimamente me ha dado por desempolvar la videoconsola y estoy francamente enganchado al Fortnite. En el fondo soy un niño grande.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, IZAL, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario.

Solo diré que se me hace muy complicado ver en la misma frase las palabras “artistas” y “toreros”. Torturar a un animal, por mucha habilidad y valentía -que a menudo va de la mano de la estupidez- que se requiera, nunca será arte, seguirá siendo tortura.

TALTAVULL.