miércoles, 9 de mayo de 2018

Entrevista a Miguel Cañabate.

   MIGUEL CAÑABATE


 La gente está tirando de todo menos monedas de 1€ porque está la cosa muy achuchada económicamente. Pero soy de los que piensan que gastarse viruta en un disco es la mejor inversión posible.

Hoy os presento a un músico de estudio durísimo y tremebundo llamado Miguel Cañabate. Es de Almería y nos ha presentado su disco ''El Hombre de Papel'' (2017). Tiene su propio estudio de grabación donde hace prácticamente TODO. Si hay que cambiar una bombilla...te la cambia de ipso facto. Viene a ser un todoterreno. Su disco se compone de once temitas grabados en castellano y en inglés con el rock muy presente en cada tema.


 ¿Qué historia hay detrás de este último trabajo titulado El hombre de papel?

El nombre viene de la canción principal del disco, que está en español y en inglés. Surgió a partir del intento de convertir en canción un poema que escribí hace años. Trata de un hombre de papel enamorado de una chica real. Trata de ir tras ella pero se encuentra con las dificultades propias de ser de papel, se moja con la lluvia, se quema con el fuego, etc. Es una metáfora de como el amor nos hace luchar contra nuestra propia forma de ser para alcanzarlo.

Aunque sea poco modesto es una letra muy bonita. La chica sigue su vida de forma despreocupada hasta que se da cuenta que el hombre de papel esta hecho polvo de intentar seguirla. El le explica que lo hace por amor.

Todas las canciones del disco tienen su propia historia y personalidad y no quiero aburrir con ellas. Todas tratan el tema de la relaciones humanas. Este es su denominador común. Por lo demás he intentado buscar sonoridades y estilos diferentes en cada una de ellas. En la canción "Sin ella" podemos encontrar un rock’n’roll de lo más clásico mientras que en el hombre de papel podemos encontrar desde coros a guitarras que crean ambientes como lo hacían antiguamente Pink Floyd aunque esto suene un poco pretencioso. El hecho de que algunas canciones estén en inglés y en español no tiene ningún objetivo en sí mismo. Cada canción nació en su idioma correspondiente.


¿Este disco es un poco Juan Palomo? Quicir...casi todo está autoproducido por tí ¿no?

No casi todo, ha sido absolutamente todo. Todo está producido por mí desde el diseño de la portada la página web, la letra, la música. He tocado todos los instrumentos menos la batería que la he sintetizado artificialmente cosa que por otro lado se suele hacer mucho en la fase de producción.

La razón de porque lo hecho así es doble. En primer lugar porque no cuento con una banda de músicos con los que desarrollar mis proyectos. En segundo lugar porque la necesidad creativa va surgiendo y conforme va surgiendo la voy realizando. Esto es muy difícil cuando se cuenta con una banda pues hay que llegar acuerdos y decisiones en grupo sobre cada una de las canciones.

Aunque pueda parecer un poco solitario el trabajo también es enriquecedor porque la libertad creativa que se tiene es completa. También la responsabilidad es completa porque si haces un trabajo muy malo toda la culpa es tuya.

Te dejo dos enlaces a videos de dos canciones del disco anterior también elaborado completamente por mi.



 

https://www.youtube.com/watch?v=eAqyvpXKj9A  

¿Qué hay detrás de la portada del disco El hombre de papel?

La idea de la portada surge de la letra del hombre de papel. Como puedes observar tenemos a un hombre papel subido sobre un motor a reacción que es el que utiliza para seguir a la chica cuando ésta se aleja demasiado rápido, en el también se ve como al final las chispas de este motor al final acaban prendiendo al hombre de papel que acabará muy deteriorado por seguir a su amor.

Quise utilizar elementos sencillos y claros y colores llamativos para dar una primera impresión infantil. La intención era transmitir la inocencia con la que se acerca uno al amor verdadero.


Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Hay muchos personajes cuya vida y trayectoria me gustaría revivir personalmente y muchos , tantos nacionales como extranjeros, pero como me pides que elija solo a uno, me inclino ante Rosendo Mercado. Me parece un gran músico que durante toda su trayectoria se ha mantenido independiente. Como guitarrista lo admiro. Sus letras son siempre interesantes y mordaces, son como dentelladas a la cruda realidad.

Su época en Leño fue para mi una explosión de rockandroll. La música era espectacular. Me vienen a la mente canciones como ''Cucarachas'' o ''Mi tren azul''. Parece un artista minoritario pero por que se ha mantenido fiel a su forma de entender el mundo y la música.


¿Como tienes planteado el directo en los escenarios de El hombre de papel?

Nada me gustaría más que dar a conocer El hombre de papel en directo pero soy un músico sin banda. Así que, cuando doy un concierto lo hago en acústico lo cual resta mucho a los temas del disco pues no fueron compuestos para este propósito. Ahora en mayo tengo planteado un concierto y tocaré con los músicos de una banda de amigos que se han prestado a darme apoyo logístico. Soy un músico de estudio por ahora pero estoy abierto a colaborar con bandas que quieran tocar mis canciones.

¿Qué hace en sus ratos libres Miguel Cañabate? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Lo del deporte va por épocas. Leer me encanta y cuando encuentro una serie que me gusta como Stranger Things suelo devorarla en dos días. aunque en mi tiempo libre lo que hago es música. A veces recién acostado se me ocurre un riff, un verso o una melodía y no puedo seguir durmiendo. Tengo que levantarme a escribirla. También voy a clases de piano y formo parte de un coro como barítono. Así que como puedes ver ando un poco atareado.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Miguel Cañabate, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Pues que suerte y al toro. Que es fantástico crear, que para mi como para muchos y muchas es algo vital. Algo que no se puede remediar. Otro rollo es que le guste a los demás, o incluso que se dignen a escucharlo. Hay tanta oferta que a veces es frustrante. Pero la música lucha por salir de dentro y hay que abrirle paso y que lo que tenga que ser que sea.

Gracias a gente como la de ROCKANDTROLL que hace de canal para que la música fluya. La que se esta haciendo ahora mismo por todos sitios y por todo tipo de caricatos/as excéntricos.




TALTAVULL.