lunes, 14 de mayo de 2018

Entrevista a Pangea Rock 'n'Ron

  PANGEA


He dado todo para que Rock and Troll vaya mejor. He dado mi sangre. He dado mi linfa. He dado mi quimo. He dado todos los líquidos que tenía. Quiero agradecer al pequeño Nicolás, que estuvo en todas las sífilis que nos hicimos en su día. Perdón, selfies...

La banda vasca de Pangea nos presenta su durísimo disco debut con diez temas tremebundos. Este proyecto huele muy bien. Se titula ''A Ras de Cieno'' y lleva toda la esencia del rock, quicir, como dicen ellos del estilo Rock and Ron. Muy recomendados.

Pangea está formada por Ismael Silva (voz); Eder Ferreira ''Edertxo'' (guitarra), Borja Cid (guitarra), Dani Sáez (bajo) e Iván Hernando (batera).




¿Qué nos vamos a encontrar en este primer trabajo titulado ''A ras de cieno''? ¿Lleva una colaboración tremebunda, no?

Borja:​  3 años de trabajo, ilusión y muchas ganas de rock.

Edertxo: Todo nuestro amor por la música, desde luego. No sólo una colaboración con el gran Kutxi Romero, sino que también con Ion Ciaurriz (Overloud) y Jon Mikel Miranda (Miranda Sax).

Iván: Por supuesto la colaboración tiene un peso tremendo (literalmente), pero más allá de eso te vav a encontrar 10 temas de ruack con diferentes cortes. Son el reflejo de los estilos de los que venimos cada uno de nosotros: tienes desde un tema puramente de rock como puede ser ‘La posada del elefante’, pasando por la balada ‘Humo’ o el tema más trallero ‘Seguimos vivos’.  
 

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco ''​A ras de cieno''?  

Borja:​  Trabajazo hecho por iñaki azkonobieta. 

Edertxo: El diseño ha sido creado por uno de mis mejores amigos, Iñaki Azkonobieta, por lo que para mí personalmente es algo que me llena muchísimo.

Iván: El digipack al completo refleja un poco la situación del grupo: el estar ‘a ras de cieno’ y de fondo una huella en el fango, que es de donde salimos, de los orígenes, desde abajo y pisando fuerte. La senda embarrada es el camino que tenemos que seguir, y nos vamos a  manchar, seguro, porque esto de la música es un camino duro en el que hay que avanzar con mucho tesón.
 
 
Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Borja:​  El guitarrista de architects. Tom Searle. 

Edertxo:​ John Bonham. No soy batería, pero me encanta su manera de tocar. 

Isma: Por suerte mis ídolos musicales siguen vivos. Pero ya puestos resucitaría al Fary. Molaría hacer una colaboración de La mandanga juntos.

Iván: Lemmy Kilmister de Motörhead. Tiene algo muy parecido a Jesús de Nazaret, y es creo que ambos, viviendo la vida a su manera y haciendo lo que creían que era para ellos vivir, desarrollaron un movimiento enorme con su firma sin haberse dado cuenta. Lemmy tenía su propia filosofía de vida, y la llevó precisamente hasta la muerte: “Born to lose. Live to win”. Me imagino a los dos sentados en una mesa de póker con un vaso de Jack Daniel’s en la mano.

  
¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco?

Borja:​  Trabajado y profesional sin dejar de disfrutar con y para el público. 

Edertxo: Añadimos pequeños detalles que enriquecen el directo, pero pienso que siendo naturales en gran parte del concierto es donde reside la “magia”.

Iván: Hemos querido potenciar un poco la puesta en escena sin dejar de lado la parte musical, pues creemos que hay detalles escenográficos que pueden mejorar el directo. Todo esto, por supuestísimo, sin dejar de disfrutar de nuestra música y de la gente que comparte ese rato con nosotros.
 
 
¿Qué hace en sus ratos libres PANGEA? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Borja:​  Disfrutar de las aficiones de la vida como el deporte. 

Edertxo: Si me preguntas a mí, mi recomendación es que disfrutes de la naturaleza yendo  a la montaña. 

Isma:​ Leer y escribir, básicamente. Y cantar y escuchar música, que va implícito en mí. 

Iván: Trabajarme mis expectativas con la vida o tomarme una birra…o ambas a la vez, depende del día. Jajajaja. No sabría decirte la verdad, porque el deporte no me gusta (ni verlo ni hacerlo), leer de ciento en viento, no hay ninguna serie que me enganche, videojuegos antes sí pero ya no, y cocinar poquica cosa… Podría decirte buscar  documentales o conciertos en directo de mis bandas de música de referencia. 

Ya por último y para cerrar esta entrevista, PANGEA, me gustaría  preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Borja:​  Abolición de la tauromaquia. Todo lo considerado arte sin Dañar vidas.

Edertxo: A los toreros no quiero decirles nada que no suene bonito, así que mi mensaje va  para todos/as aquellos/as que disfrutan de la música, en especial el rock, que es un mundo muy bonito y de hermandad en el que todavía apenas hemos metido el hocico. 

Isma:​ como me dijo un grande: el rock & Roll son brazos abiertos. 

Iván: La vida está para disfrutarla, y pienso que si cada uno miráramos más hacia dentro,  hacia lo nuestro en vez de estar siempre tan preocupados por lo de los demás, por el resto, nos iría algo mejor. ¡¡LET’S RUACK!! 

TALTAVULL.