viernes, 11 de mayo de 2018

Entrevista a The Hard Mama

  THE HARD MAMA


Tengo unas flatulencias durísimas. Tengo flato. Me he tomado seis flatos y medio de judías. Sí, me llaman el Flato Donald. Hoy vengo con unos maños que son canelita. Se llaman The Hard Mama y nos presentan su primer LP titulado ''La Ideal''.

The Hard Mama nace hace cinco añitos en Zaragoza. Tienen un futuro prometedor en esto del rock alternativo. Son unos bambinos de dimensiones mastodónticas. Un disco con 8 temas grabados en directo que os van a quitar siete puntos y medio del carnet. Os vais a quedar con menos puntos que el Logroñés. Os vais a quedar en un negativo durísimo. The Hard Mama son tremebundos. Muy recomendados.


Este nuevo proyecto de la banda...¿Esta grabado en directo, no? Contarnos un poco…

Emilio: ¡Efectivamente! El mes de marzo de este año publicamos nuestro primer disco, “La Ideal”. Lo grabamos en los Estudios Séptimo Cielo, con Chechu Martínez. Chechu vino a vernos a un concierto para meterse en harina con las composiciones que íbamos a grabar, y nos recomendó que grabásemos en riguroso directo, y así lo hicimos. Sin duda, gracias a ello, hemos conservado el espíritu de nuestra música.

Guillermo: Además proceso de grabación fluyó con naturalidad, y conseguimos plasmar la garra y energía del directo, evitando llevarnos los temas descafeinados.

Pablo: Quiero hacer constar que la idea de grabar en directo fue mía. La comenté meses antes de grabar, pero nadie me hizo caso. Después a Chechu se le ocurrió también, y todos cayeron rendidos a sus pies. Cuando eres el bajista, nadie te hace caso. (Risas)

Emilio: Pablo, tú sigue así, que estás más dentro que fuera. (Risas)


¿The Hard Mama ha cambiado un poco su estilo musical...?

Parte sí, y parte no. Nuestras raíces siguen ahí: partimos de un rollo alternativo, a lo Franz Ferdinand, que ha ido dejando su poso. Pero indudablemente nuestros referentes han ido cambiando, y la senda que estamos siguiendo es la de artistas como Nick Cave & The Bad Seeds, The Doors, y un largo etcétera de maneras distintas de entender el blues. También hay una potente base de soul detrás. Los cambios son buenos, pero tampoco hemos buscado un cambio radical. ¿Que nos gusta el blues? Lo intercalamos con nuestras influencias, lo que nos sale de dentro...

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco? ¿Cómo surge?

La portada del disco es obra de Isabel Biscarri, y se titula plegarias. Lejos de interpretarse como algo religioso, habla de las colectividades y de la manera que un conjunto de personas puede llegar a crear proyectos. Cuando nos vemos a nosotros mismos, nos vemos como un sólo ente musical y trabajamos en equipo, y si no fuera así no saldrían cosas como este disco que acabamos de publicar.

Por cierto, de cara al diseño estético, también contamos con la cojonuda aportación de Paula Camacho, que diseñó ocho dibujazos para el libreto, uno inspirado en cada canción del disco. Y encajan como uña y carne, tanto que hasta hemos hecho camisetas con ellos.


Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Emilio: Yo, sin duda, a Jim Morrison. Puede que hubiese acabado como una vieja gloria haciendo cosas musicalmente lamentables, quién sabe. Imaginaos por ejemplo a Jim Morrison aún vivo colaborando con Cecilio G. Pero aún así, ay, esa voz hay que salvarla.

Villu: A mí me gustaría revivir a Oasis. Cuando Oasis molaba, digo.

Mariano: Están todos mejor muertos, su turno ya fue, ahora es el turno de The Hard Mama. (Risas)


¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco titulado La Ideal?

La parte positiva de haber grabado el disco en directo es que el camino musical está ya rodado. El trabajo de las composiciones ya está hecho, y salimos al escenario para defenderlas igual que en el disco, sin trampa ni cartón. Además nuestra puesta en escena es potente, nos gusta dejarnos llevar y sentir lo que estamos haciendo, y también hacemos soberanas estupideces como beber gazpacho entre canción y canción. ¡Tampoco tiene por qué ser todo tan solemne!

¿Qué hace en sus ratos libres THE HARD MAMA? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina…)

Emilio: Entre aporrear instrumentos, emitir sonidos extraños y bailar bajo la luna no nos da tiempo a mucho. Aunque debo admitir que el programa que hace Arguiñano es una maravilla.

Mariano: Más que obligación, una orden: ¡todos a leer a Spinoza! (Risas)

Pablo: Nuestros referentes son Spinoza, Ortega y, sobre todo, Gasset. (Risas)

Emilio: Pablo, cambia de chiste, que lo haces siempre y ya empieza a oler. (Risas)

Villu: Somos muy de invocar el diablo. Ya lo decimos: EL DIABLO EN EL OJO. (Risas)

Pablo: También somos muy de grabar vídeos estúpidos para instagram. MARIANO IS IN BALLS! (Risas)

Guillermo: Me gustaría desvincularme de todas las respuestas anteriores y asegurar que yo soy una persona normal. (Risas)


Ya por último y para cerrar esta entrevista, THE HARD MAMA, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Estamos todos de acuerdo en que nos gustaría dar apoyo a Cristina Cifuentes. Ahora mismo, hasta nos da pena por la escabechina que le ha montado su propio partido. Alguien con el don de dar pena de esa manera habiendo hecho tantas movidas, merece otra oportunidad. Hacemos llamamiento: ¡Cristina Cifuentes a Gran Hermano YA!

TALTAVULL.