lunes, 18 de junio de 2018

Entrevista a Ankhara

 ANKHARA


No me lavo la camiseta desde el partido inaugural del Mundial. Pero no el de Sudáfrica, sino el del maracanazo en los años 50. 

Arrancamos la semana con el nuevo disco de Ankhara tras catorce añicos de silencio discográfico. Ankhara presenta su cuarto álbum en las costillas. Heavy metal a manos llenas de estos madrileños durísimos. Clases de heavy metal sólo hay dos: el buen heavy metal y el mejor heavy metal. Ankhara forma parte del segundo grupo. 

Las primeras escuchas de este disco son para catalogarlo como si de un terremoto tremebundo se tratase. En serio, en ''Te Toca Sufrir'' me ha temblado hasta el fistro de la portañica.



 
Han pasado muchas lunas...¿Cómo nace este nuevo proyecto de ANKHARA?

La verdad es que llevamos ya un tiempo pensando en hacer un nuevo disco aproximadamente un año y medio. En 2013 nos juntamos de nuevo para hacer una gira de reunión y luego eso nos llevó a grabar un DVD en Madrid coincidiendo con el 20 aniversario de la banda. En un principio la intención era solo pasárnoslo bien haciendo una serie de conciertos y disfrutar tocando juntos, pero al final decidimos ponernos a componer un nuevo disco ya que tanto nuestro manager Pedro del Pozo cómo la gente que nos escribía nos demandaba que debíamos hacer un disco nuevo y así ha sido al final.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo con respecto a los anteriores proyectos?

Con respecto a la última referencia discográfica que tenemos que fue ''Sombras del pasado'' la verdad es que es un disco muy diferente, digamos que hemos recuperado más el sentimiento y las raíces del principio y tiene más que ver con dueño del tiempo nuestro primer disco que con el último disco que editamos. Con ''Sinergia'' hemos querido ser mucho más directos y crudos, es un álbum con mucha energía y agresividad y aunque es un disco muy producido y arreglado hemos querido que fuera mucho más inmediato igual con menos ornamentos que en aquel Sombras del pasado. Un disco de heavy metal 100% 

¿Qué nos podéis contar de la tremebunda portada de ''Sinergia''?

Pues la portada es un grandísimo trabajo de Fernando Nanderas portadista que ya trabajo con nosotros en el pasado y también con bandas como Saratoga o Manzano. La verdad es que ha hecho un trabajo espectacular y creemos que refleja perfectamente esa agresividad de la que te hablaba anteriormente que tiene el disco. En la portada teníamos claro que queríamos que lo de fuera, reflejará claramente lo que lo que había dentro del álbum y creo que toda esa agresividad y toda esa potencia se refleja muy bien en la portada.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Buff...la verdad es que es una pregunta muy muy complicada. Yo personalmente como guitarrista hay varios que me han marcado mucho y que lamentablemente ya no están con nosotros; uno es Dimebag Darrell de Pantera y otro Chuck Schuldiner de los DEATH. Y me encantaría que estuvieran de nuevo con nosotros por todo lo que hicieron por la música, además por lo injusto y triste de sus muertes.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco titulado ''Sinergia''?

Va a ser un setlist muy exigente y bastante largo. Por supuesto no vamos a dejar de lado los clásicos de la banda y por otro lado estamos muy orgullosos del nuevo disco y no entero pero muchos de los temas de Sinergia estarán dentro del repertorio de esta gira. Así que será un repaso bastante extenso de toda nuestra discografía, un directo heavy metal sin concesiones.

 PRIMERAS FECHAS EN DIRECTO
 
23 Junio / Rainbow Rock Festival / Anfiteatro Maracena (Granada)
21 Julio / Estaka Rock / Jodar (Jaén)
9 Agosto / Leyendas del Rock / Villena (Alicante)
16 Noviembre / Sala Porta Caeli / Valladolid
17 Noviembre / Transylvania Pub / Vigo
24 Noviembre / Sala Cópernico / Madrid


¿Qué hace en sus ratos libres ANKHARA? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...) 

Yo personalmente no es que me considere muy deportista la verdad (jajaja), pero si me gusta y me viene bien para las giras y los esfuerzos qué hago en directo: la natación. En cuanto a series me gustó mucho sobre todo la 1ª temporada de True Detective, la primera de Happy Sons of Anarchy. En cuanto a la cocina, es mi mayor hobbie y pasión aparte de la música. Me encanta cocinar todo tipo de cocina diferente tanto tradicional como de otros países y me encanta disfrutar de la gastronomía en cualquier parte de España o de fuera.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, ANKHARA, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario... 

(Jajaja) Yo personalmente me gustaría simplemente decir que la tauromaquia no es cultura y punto. Cultura somos: los músicos, los pintores, los escultores, los escritores, los actores, los cómicos...eso es cultura. Ahora que por fin después de 8 años creo, sin Ministerio de Cultura, esperemos que haya más más apoyo en este país para la cultura general y darle una oportunidad al nuevo Ministro de Cultura y ojalá que entre todos hagamos que esto vaya a mejor.
 

¡¡¡Y muchas gracias a vosotros por el apoyo y por esta entrevista!!!


TALTAVULL.