lunes, 25 de junio de 2018

Entrevista a José Córdoba ''Chivi''

CHIVI


¿Qué hay? Esto anda muy mal. No me olvidaré del partido España - Marruecos en un semana. Ha sido durísimo. Estaré años sin ver algo igual. Esto que os digo es casi comparable con el disco que os venímos a presentar de toda una leyenda de la música. Un tipo que nos mola cantidubi.

Hoy tenemos por aquí a uno de los cantaurores con el que más me he partido el ojete en décadas. Se llama José Córdoba, más conocido como el Chivi. No os voy a dar la matraca con el historial que lleva a sus espaldas...pero si que os puedo recomendar uno de sus primeros discos que me marcó como bambino: ''Verdades como puños'' (2002). Joyita adelantada a su tiempo.

Hoy nos presenta su segundo disco titulado ''Polos Opuestos'' un disco de cantautor en esencia. Son 12 cancionzacas con mucho tinte a Joaquín Sabina. Aquí nos cuenta un poco de la mandanga...




¿Cómo surge el proyecto de Polos Opuestos? ¿Es tu segundo disco ''serio''?

El disco surgió para dar descanso al personaje y porque me apetecía grabar canciones en un registro distinto al de Chivi. Y cuando aceptó la propuesta José Antonio Romero para producirlo nos pusimos rápidamente manos a la obra.

¿De qué hablan ahora tus letras?

Polos Opuestos es un disco muy heterogéneo tanto en letras como en músicas. Básicamente se trata de un disco con canciones de amor, ya sea en forma de historias o contadas en primera persona. Pero también hay crítica social y hasta un homenaje al maestro Krahe.

 ¿Qué nos puedes contar de la portada de tu último disco ''Polos Opuestos''?

La portada es una foto de mi amigo mejicano Israel “Cigarro” titulada: “El payaso y el gobierno”. Él hace fotografía callejera en D.F. y cuando vi la foto se la pedí para la portada. Él aceptó y en el libreto también van otras fotos de este gran artista.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Roy Orbison, es uno de mis cantantes favoritos y el primero que se me ha venido a la cabeza.

¿Como tienes planteado el directo en los escenarios? ¿Vemos al CHIVI o José Córdoba?

Ahora mismo estoy celebrando mis 20 años en la música como Chivi. También haré algún concierto como José Córdoba, pero los conciertos son muy distintos, siempre he querido diferenciar bien las dos facetas.


¿Qué hace en sus ratos libres CHIVI? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Deportes y libros, poco. Voy al gimnasio a hacer cardio porque quiero bajar de peso. Me gusta mucho el cine. Os recomiendo “El mundo es suyo “, la última que he visto, muy divertida. Me encantan los videojuegos, tengo la ps4 con Vr y el Resident evil y el Farpoint son la caña. Me encanta la cocina mejicana y la japonesa y en cuanto a series os recomiendo “The Handmaid’s Tale”.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, CHIVI, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Simplemente que cada uno haga lo que quiera sin censuras ni mierdas que hemos tenido que sufrir en los últimos tiempos.

TALTAVULL.