lunes, 11 de junio de 2018

Entrevista a Luis Yepes

 LUIS YEPES


Estoy que no sé que hacer. Parezco Del Bosque. Me muevo menos que el sueldo base. Toda está mandanga es porque ando enganchado al nuevo disco de Luis Yepes que se titula ''1889''. Se escucha bien, eh. Quicir, sin interrupciones...te engancha...te imbuye...te penetra...

De principio a fin este disco nos ha parecido una propuesta muy interesante, peñita. 

Está grabado y producido por las gónadas de Luis Yepes. La mayoría de instrumentos que aparecen en 1889 también los ha grabado él. Este tío es un bestia. El disco se compone de ocho tremebundas pistas de rock clásico con guiños a otros estilos como el folk o el blues. Luis Yepes nos cuenta más abajo la historia de este proyecto tan durísimo...



¿Cómo nace este nuevo proyecto de Luis Yepes?

Este proyecto nace de una recopilación de casi un centenar de canciones almacenadas a lo largo de varios años. Siempre me ha costado mucho elegir un conjunto de temas para contar una historia, al menos sin pensar en un disco doble o cuádruple. Me gustan los discos que cuentan con un principio, un desarrollo y un final, y no se limitan únicamente a juntar diez canciones que queden bien juntas pero no tienen nada que ver unas con otras. Pero en este caso, me di cuenta que estas ocho canciones que forman "1889", aunque pudiesen pertenecer a otros proyectos o discos que tengo en mente, me contaban algo en su conjunto. No había una historia general, ni squiera musicalmente se complementaban, pero todas me transmitían lo mismo y me hacían relacionarlas con una época concreta y determinados sentimientos. Al final, a lo largo del proceso de arreglos, grabación, pulir letras, etc., todo terminó encajando de una forma extraña, pero que me pareció interesante. Cada uno lo interpretará a su manera, pero quedé muy contento al ver que cada canción tenía su mundo propio, pero inseparable de ese conjunto. Al menos, desde mi punto de vista y en lo que a lo personal se refiere.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Luis Yepes? ¿Estás abierto a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Esto de los estilos en realidad es una mierda. Cada persona que escucha una canción, la valora y etiqueta de forma distinta. Yo siempre he tirado hacia el rock clásico, y lo que ello engloba, como el Glam-rock, el Folk, el Blues o, saliéndonos un poco, el Country. Y todos estos estilos se ven reflejados en la música que uno hace, pero en mi caso me gusta salirme de vez en cuando y hacer pequeños guiños a la electrónica, al rock progresivo, o incluso a la música clásica.

Pero una cosa es como uno se puede etiquetar a sí mismo, y otra cómo te etiqueterá la gente. De una misma canción, ha habido personas que me han dicho que era rock alternativo, y otras que me han llegado a hacer un análisis profundo (incluso por fragmentos de la canción) diciendo que giraba en torno al folk tradicional, pero con reminiscencias del rock sureño, el art-pop, y ciertos guiños a no sé qué mierdas más... Yo qué sé, la gente está chalada, y en el fondo, hasta es saludable que sea así.


¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

La portada corre a cargo de mi buen amigo Marcos Martín, quien se suele encargar casi siempre de los diseños y fotografías que tengo, y con quien comparto diversos proyectos. La foto en este caso fue tomada de casualidad, sin ninguna pretensión, como suelen salir las buenas fotos la mayoría de las veces. O al menos las que a uno le transmiten.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Diría a Beethoven, pero como probablemente le jodiese la vida tener que adaptarse a la sociedad actual, diré a David Bowie, que seguro volvería cargado de nuevo material para mostrarnos.

¿Cómo tienes planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco titulado ''1889''?

Por el momento con calma. Hay que continuar formando a la banda, ensayando, y preparando nuevos temas. "1889" no es un disco fácil de llevar al directo, ni lo serán los siguientes, pero estamos trabajando duro y seguiremos haciéndolo para que no haya ningún tema que se nos resista a llevarlo a los escenarios.

¿Qué hace en sus ratos libres Luis Yepes? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Luis Yepes no tiene ratos libres, y cuando los tiene se pone nervioso al pensar que podría estar trabajando. Pero sí, obviamente hay tiempo para cosas ajenas a lo musical, como un buen libro o una buena serie. Haría alguna recomendación sobre T.S. Elliot, o algún poemario de Lord Byron por hacerme el interesante, pero como cuando me hacen esta pregunta me gusta contestar con el último libro que he leído, sea cual sea, diré "Cultura Libre", de Lawrence Lessig.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Luis Yepes, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

A los toreros por el momento no tengo ningún mensaje que transmitirles, más allá de mi más profundo desprecio y ganas de cagar.


TALTAVULL.