jueves, 28 de junio de 2018

Entrevista a XpresidentX

 XPRESIDENTX


Me he quedado más blanco que los gallumbos de Cristiano Ronaldo al enterarme del grupo de hoy. Son toda una eminencia.

Hoy hablamos de los terroríficos y tremebundos Expresidentes del Gobierno, que cansados de ser millonarios sin trabajar, se han unido formando un grupo musical de rap-hxc-punk, para acercarse de nuevo a la ciudadanía, retomar su confianza y montar un partido político para dominar el mundo con un plan perverso.Si se presenta el movimiento XpresidentX a las elecciones en España, ganan porque ahora gana todo el mundo. 

 Vienen desde el Palacio de la Moncloa (Madrid), XpresidentX es una formación que se caracteriza por sus letras plagadas de ironía, sarcasmo y humor negro, así como por un intenso directo, lleno de energía, rabia, comedia, y sorpresas que envuelven al espectador en una trama caricaturesca con canciones que tratan la desigualdad social, la corrupción política en España, el medio ambiente, el racismo, las drogas, etc. 

La banda esta formada por Samuel Barranco e Ika (vocalistas), Eduardo DS (guitarrista), Irene Xtrem (bajista) y Arce (batera). Cada miembro es de ciudades diferentes, incluso de la otra punta del país en el caso de Ika (Bilbao) y Samuel (Almería). Tras leer la novela de César Strawberry (vocalista principal de Def Con Dos) “Nunca quise ser como tú” en el que aparecía un grupo llamado Los Expresidentes, decidieron formar dicho grupo en la realidad, dándole el toque personal al nombre XpresidentX que en diminutivo se les conoce como XpX.

Todo dicho. La unión de Los Expresidentes será más importante que la de Ortega y Gasset en un futuro.



¿Cómo nace el proyecto Resacón en Eurovegas de XpresidentX? 

M. Rajoy: El proyecto nace porque son los XpresidentX los que quieren que Eurovegas en Resacón sea un proyecto.
 

Eduardo DS: El propio titulo del disco lo dice todo, nació de un mañaneo en un tugurio después de un concierto, estábamos todos exhaustos de tanta juerga que decidimos plasmarlo en forma de álbum. De esa oscura mañana también salió la idea de hacerlo en formato un para ricos (Tarjeta Black) y ademas otro formato para los pobres (CD) que no nos habíamos comido del álbum anterior "Cómete un pobre", completando por fin el autentico Kit-Yonki.
 

Samuel Barranco: Es la evolución natural que ha seguido el grupo, es nuestro segundo disco, y el primero con una formación estable. "Cómete un pobre" fue más fresco y más sencillo, "Resacón en Eurovegas" es más cañero y tiene un sonido más real, enfocado mucho más al directo. El próximo disco volverá a ser muy diferente, nos encanta experimentar y no repetirnos.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a XpresidentX? ¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Eduardo DS: Seguimos defendiendo que somos los precursores del indie-pop-house comercial... aunque ya hay gente que nos está empezando a calificar como rap con banda.
 

Samuel Barranco: Es complicado clasificarlo, sobre todo porque la etiqueta "rap-con-banda" no termina de representarnos. Tenemos un sonido diferente al clásico rap-metal, con mucha influencia del rap americano, del punk, del progresivo, del pop... Estamos totalmente abiertos a estilos, y no descartamos que el próximo disco quede más rapero, más duro o más suave. Yo escucho cosas tan distantes como Tesseract y Los Planetas, como Mike Shinoda y Meshuggah. Y eso acaba notándose en los discos.
 

Felipe G: Nosotros podemos clasificarnos como acebuches... Y abiertos sólo a olivos silvestres.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco Resacón en Eurovegas?

Samuel Barranco: Que ha sido un auténtico currazo, que cuando pasen los años, la compararán con la Capilla Sixtina y Las Meninas.

Eduardo DS: Fue lo que mas costó elegir, queríamos algo que estuviera en armonía con nuestro "Horror vacui".


Donald Trump: Make the Cover Great Again!


Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Eduardo DS: Sin lugar a dudas, nos gustaría que fuera la precursora del primer crowdfunding, una grande de Xpaña... La gran Lola Flores y su hijo para que presida nuestra asociación de Drogadictos contra el deporte.

Arce: Ahora mismo se me ocurre a Lola Flores porque la crítica que le hacen en el New York Times cuando se va de gira a EEUU representa el espíritu de la élite expresidencial de este país. 

La crítica decía: "No canta, no baila, no se la pierdan...". En el caso expresidencial sería "No te escuchan, no les interesas, vótales..."

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco llamado Resacón en Eurovegas?

Samuel Barranco: Son muy divertidos, contamos con colaboraciones de amigos del mundillo como Donald Trump o miembros del Ibex35. Casi siempre acaba en una bacanal.

Zapatero: Nosotros no tenemos planeado nada, es Merkel la que corta el bacalao.


¿Egpaña va bien?

Samuel Barranco: se escribe Xpaña. ¡Para los xpresis va de puta madre!
 

Ché Maria Aznar: Cuando he leído la pregunta, por un momento he dado tres gritos: "No, no, no". Y lo que estaba queriendo decir es que no pasaba nada y que Xpaña va bien.

¿Qué hace en sus ratos libres XpresidentX? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Samuel Barranco: casi todos tenemos otros proyectos musicales, así que no nos da mucho tiempo a vivir. Entre ensayos, composiciones, redes, merchan, etc, basamos casi todo el día en la música. Cuando tengo hueco, me gusta restregarme la cara con ortigas.

M. Rajoy: ¡VIVA EL VINO!


Eduardo DS: A mi me gusta contar piedras en el campo; soy todo un máquina; estoy pensando en crear un club social para juntarnos todos los apasionados de este nuevo arte los domingos después de ir a misa y contar piedras.


Ya por último y para cerrar esta entrevista, XpresidentX, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Eduardo DS: Que dejen la música y busquen un trabajo.

Samuel Barranco: sólo aclarar una cosa básica. Si está lloviendo, llevas paraguas y te cruzas con una persona que no lleva paraguas, déjale que vaya por la parte de la pared. No seas agonías y lo quieras to pa ti.


Irene Xtrem: Daos sueño.



TALTAVULL.