viernes, 31 de agosto de 2018

Entrevista a BOSTOK.

 BOSTOK



¿¡Qué hay,chavales!? He estado todos estos días en el servicio. Ya sabéis, los problemas de la próstata. Tampoco quería hacer horas extras. Trabajo menos que el sastre de Tarzán.

Regresamos con una bandaza que emerge de las raíces del metal alternativo con ramalazos tan locuelos como el swing. Se llaman BOSTOK. Bostok nace en Castalla (Alicante) en 2013, año tremebundo en el que lanzan el single ''Stop This''. 

Estos tipos durísimos nos presentan una edición especial de ''Dichotomy''. Catorce temas de dimensiones mastodónticas, tres temas nuevos y un durísimo directo.

La banda está formada por Sergio Jaén (voz), Manel Espinosa (guitarra y voz), Moisés Vidal (bajo) y Joan Bernabeu (batera).



¿Cómo nace este nuevo proyecto de BOSTOK? ¿Qué tiene de novedades con respecto a los anteriores trabajos?

Manel: Básicamente nace un tiempo después del lanzamiento “normal” de Dichotomy, nuestro segundo álbum autoeditado, tras el que pensamos que el trabajo se merecía algo más de exposición. Nos pusimos en contacto con diferentes discográficas y al final optamos por Rock Estatal Records. Y bueno, ya que íbamos a relanzar el álbum pensamos que sería más interesante incluir nuevas canciones y lanzar una edición especial. Así que como novedad “Dichotomy Special Edition” tiene 4 temas más que la edición normal y el artwork modificado.

Sergio: Exacto, aunque también considero que hay una evolución muy grande en estos cuatro temas nuevos. Si los escucháis, podréis ver cómo van desde el metal más hardcore hasta la balada más melancólica, pasando por ritmos latinos. Una locura, vaya.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Bostok? ¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Manel: Pues lo solemos llamar Metal Alternativo más que nada porque no sabemos muy bien cómo clasificarnos, pues aún siendo la base sónica más potente utilizamos otros estilos que nada tienen que ver como el swing, el blues, la conga, el cha cha cha…  También nos gusta llamarlo Party Metal o Happy Metal porque nuestros conciertos se acaban convirtiendo en una fiesta.

Estamos abiertos básicamente a cualquier estilo sin perder nuestra esencia y nuestro sonido. Hay rasgos en nuestra música de estilos como el doom, el death o el black metal, por ejemplo.

Sergio: Nos gusta eso de llamarlo Happy o Party Metal porque no nos englobamos en ningún estilo en concreto. Igual el hilo conductor es el metal, pero desde ahí hacemos lo que nos da la gana y como nos da la gana, como bien podréis apreciar en el disco y, sobre todo, en nuestros conciertos. No tienen ni punto de comparación en mi opinión. En los directos se nos va la olla.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Manel: La portada del disco es una acuarela de Luis Sala un tanto onírica en la que se muestra a alguien caminando por una playa en una especie de ambiente reflexivo. En la edición normal usamos dos acuarelas idénticas pero de diferente color con la idea de reflejar el significado del álbum, “Dichotomy” (Dicotomía), conceptos contrapuestos que nada tienen que ver el uno con el otro. Para la edición especial continúa siendo la misma solo que unificamos el color, un detalle que ya cada persona puede interpretar de una forma u otra.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Manel: Uff no sé, hay tantos… así de primeras te diría que Chester Bennington, The Rev, Leonard Cohen o Freddy Mercury para poder verlos tocar. Aunque también molaría revivir a Mozart o Bach para ver qué dicen sobre la música actual.

Sergio: Personalmente me encantaría ver una discusión entre Bad Bunny y Mozart, seguro que de ahí sacaríamos un tema totalmente diferente a lo visto anteriormente. Pero si tuviera que revivir a algún músico sin duda sería Chester.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco ''Dichotomy''?

Manel: Nuestro directo es un poco particular y se define por el tono humorístico que contrasta con la dureza de la que hablas. Hacemos cosas que no se esperan en un concierto de metal como una conga, un blues y algún que otro baile y jugamos sobretodo con lo inesperado, tratando de sorprender a los asistentes lo máximo posible.

Sergio: Al final estamos hartos de ir a conciertos que son todos iguales, así que se nos metió en la cabeza el rollo de lo inesperado y parece ser que funciona. No hay concierto en el que no se acerque alguien después a decirnos algo como “Tío, no sé qué es lo que acabo de ver pero me ha molado. No me lo esperaba para nada”

¿Qué hace en sus ratos libres BOSTOK? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Manel: Las dos últimas series que más me han gustado últimamente han sido Sense 8 y Occuppied, espectaculares las dos. Sobre libros, me gustan particularmente las novelas históricas (o no tan históricas a veces). Justo ahora estoy leyendo SPQR: la historia de la antigua Roma de Mary Beard, que es un libro de historia tal cual. Si te mola el rollo te va a encantar. Y sobre cocina, recomendaré un postre que hace poco hice. Aguacate triturado con plátano, nueces en trozos y un pelín de miel. Brutal. También tengo mi propia receta de arroz pero eso es secreto.

Sergio: Pues yo tiro mucho de videojuegos, lectura, series y mil cosas más. Como videojuegos me vuelven locos los juegos de rol larguísimos rollo Final Fantasy y Kindgom Hearts, aunque suelo jugar a casi todo. Con la lectura y las series me pasa lo mismo. Igual me leo un tostonazo de mil páginas sobre la vida de una familia en el campo que unos sonetos de Shakespeare. En el tema series, del rollo de Black Mirror sin dudarlo. Y al final creo que ser tan eclécticos en nuestra vida en general hace que se transmita a Bostok y no sea más que una proyección de nosotros mismos.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, BOSTOK, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Manel: Simplemente quiero dar gracias a Zeus y a Odín por su apoyo incondicional. Seguiremos siguiendo el camino que ellos nos marcan.

Sergio: A mí me gustaría agradecer a mi padre las lentejas de ayer. Estaban buenísimas.

 TALTAVULL.