miércoles, 5 de septiembre de 2018

Entrevista a Hiagen

HIAGEN


He suspendido como locutor de la temporada pasada. Pero bueno, puede ir a septiembre por lo menos, ¿no? No apruebo ni el recreo.

Menuda banda tremebunda os presentamos hoy. Se llaman HIAGEN y vienen con su nuevo disco titulado ''El Diálogo Interior'' (2018). Hiagen se formó por estas fechas veraniegas de la pradera allá por el 1996 en un garage durísimo de Luanco (Asturias). Sus comienzos en cuanto a sonido fueron influenciados por la ola Grunge de la pradera. 

Ahora es cuando...Hiagen nos presenta un disco que salió a finales de Abril y que nos ha dado la vida este verano. Estos tipos tan tremebundos ya se han puesto a trabajar durisimamente para el próximo disco. Son un ejemplo la verdad...yo que trabajo menos que el sastre de Tarzán.

Hiagen está formada por: Edgar Soberón (voz y guitarra), Carlos Ramirez (guitarra), Rufián (guitarra), Rodrigo Tellez (bajo), Silvia Cociña (teclado) y Darwin (batera). 




¿Qué nos podéis contar de este nuevo proyecto? ¿Qué sonido buscabais?

En el disco anterior nos concentramos en poder hacer funcionar varias canciones en un mismo bloque, unidas entre sí, pero que a la vez fuesen temas diferentes, nos gusta mucho trabajar en los discos pensando de esa manera. Queríamos un sonido potente y atmosférico, seguir creando paisajes sonoros y un pequeño viaje a través del disco, como si fuera una novela, donde algunas canciones en realidad buscan cambiar la lectura que te producirá la siguiente, etc.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Hiagen? ¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Nos guiamos más por el sonido que la canción pida a la hora de componerla, puede aparecer de todo, aunque si tuviéramos que elegir una etiqueta sería el Rock Alternativo Progresivo ya que estamos muy influenciados por los años 90 en el sonido, pero la forma de construir las canciones es más progresiva. A saber hacia donde tenderá el sonido, hace unos días estábamos tanteando una versión industrial de un bolero de 1952.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco? ¿Qué mensaje hay detrás?

La portada y el diseño gráfico en general del disco es un trabajo de Igor Casayjardín, trabajamos con el buscando atrapar de forma visual la historia que encerraban las canciones y estamos felices de la vida con el resultado. Preferimos no contar que es lo que hay detrás porque es parte de la diversión, digamos que nos inspiramos en las esculturas conmemorativas soviéticas que hay abandonadas por toda Rusia, algo grande y poderoso que en su momento de esplendor era imposible imaginar en ruinas, como todo lo grande y poderoso.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Hostia esta pregunta es super jodida jajajaj, figuras importantes históricas hay muchas que resucitar, quizá viniéndose a las últimas pérdidas duele mucho la ausencia de Bowie, alguien que parecía que no podría faltar jamás. Pero hay una figura por ejemplo, que se merecía una nueva oportunidad en este mundo, que en muy poco tiempo nos regaló obras maestras, Jeff Buckley.

Jeff Buckley todavía tenía mucho que decir en el mundo de la música, y era un enorme talento que tan solo estaba empezando a demostrar de lo que era capaz, ¡¡¡resucítalo por favor !!!


¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco llamado El Diálogo Interior?

El disco partió del directo, de hecho estrenamos todas las canciones enlazadas un año antes de comenzar la grabación. Hasta el último concierto seguíamos la misma línea, tocar el disco íntegramente y terminar con alguna canción del disco anterior, pero tenemos pensado incluir temas nuevos (ya tenemos la mitad del próximo disco casi terminada). Todo depende del tiempo que nos dejen nuestros trabajos, por suerte seguimos contando con el séptimo miembro del grupo, Bruno Praena, que en directo le da otra dimensión a la banda gracias a sus visuales, esperamos que os animéis a acercaros a alguno.

¿Qué hace en sus ratos libres HIAGEN? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Hay muy pocos ratos libres, pero por aquí hay de todo, otras bandas paralelas, videojuegos, y campear resacas tremebundas.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, HIAGEN, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Pues nada que no sepan, quizás recordar que en estos momentos somos miles de bandas, cada vez es más difícil tocar en directo y salir adelante, cada vez cuesta más dinero y más esfuerzo y la gente va a menos conciertos, pero crear y componer nuevas canciones debe ser siempre el pilar y motor de todo, siempre hacia adelante. Para todo lo demás...las bandas tributo (jajajaja).

TALTAVULL.