miércoles, 26 de septiembre de 2018

Entrevista a La Familia Iskariote

   LA FAMILIA ISKARIOTE

¿Qué hay chavales y chavalas? Esto anda muy malamente. Ahora con la nueva ley que han montado te pueden meter siete años y medio en la cárcel por decir: ''Jaime Peñafiel viene de la Zarzuela de estar con Alfonso VIII y huele a varon dandy''.

Pues vamos con la mandanga de hoy. La banda de hoy se llama La Familia Iskariote y nos presentan su sexto disco titulado ''Hay Mañanas Que Es Mejor No Levantarse'' (2018).

La Familia Iskariote es una banda de ska que se formó en Palencia en 2001. Fusión de estilos a manos llenas. Ocho años sin publicar un disco. Vienen ahora en este sexto disco, con diez temitas muy fresquitos para los más bailongos.


Sexto disco ya en las costillas...¿Os ha salido un disco de buen rollito? Contadnos un poco la mandanga.

Bueno…es un disco fundamentalmente alegre en la música, con algún que otro puyazo en las letras. A veces cantamos con mucha rabia sobre injusticias que pasan en el mundo. Hombre, más buen rollito que me cago pa tó. (Pero…¡Mata jipis en las Cíes!).

Nos ha costado más tiempo de lo que queríamos, aunque también han macerado más los temas y estamos muy agusto con ellos, incluso ya estamos liados con nuevas canciones para el próximo disco.


¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Estaba helando y nosotros en manga corta… a demás de las fotos y el video nos llevamos 8 resfriados pa casa. También echamos un buen rato buscando cosas que nos pudieran servir en el trastero de Eldana (estudio de grabación). Lo pasamos muy bien haciendo el ganso todo lo que pudimos. ¡Nos hicimos muchas risas!

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Clara Shumann, para que nos contase que la mayoría de obras que escribió su marido, y que le dieron tanto éxito fueron escritas por ella. Qué duro tiene que ser que tu trabajo no sea reconocido simplemente por tu condición al nacer…y que el ejemplo de Clara sacara a la luz más casos históricos en los que el trabajo de mujeres fueron silenciados o usurpados.
 

Bob Marley, porque le faltaba mucho por decir y difundir la música Jamaiquina por el mundo (y pasarle un poco de ganja a Bach, Mozart y Beethoven, que previamente habíamos revivido, a ver la que liaban con la tecnología.)

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios?

Lo planteamos como una fiesta y una reivindicación de la vida. Nos subimos cada concierto a darlo todo y dejarnos el pellejo, que ya tenemos unos añitos y no es cuestión de dejarse cosas por disfrutar. Es un “chow” y con mucha interacción con la gente.

¿Qué hace en sus ratos libres LA FAMILIA ISKARIOTE? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Pues vida familiar, ir a Iscar…

¡¡¿Ratos libres?!! ¡¡¿Un músico?!! ¡¡¿Un músico con hijos?!! ¡¡Tú flipas!!

Escribir y componer y ver videos de humor (Faemino y Cansado, Les Luthiers, Tricicle, los Monthy Pyton y la serie ochentera inglesa “The Young ones”). Libro “La hª del ska en España” … A mi me gusta mucho Saramago (el escritor portugués, no la pintora…), tiene un gran sentido del humor, y este verano he descubierto a un escritor peruano llamado Fernando Iwasaki que es un descojone…Escribe cuentos…

Otra recomendación: “Machismo: 8 pasos para quitárselo de encima.” De Barbijaputa.

En cuanto a deportes practicamos juntos el curling los domingos por la mañana, después de misa.


Por cierto, ¿Qué miembro de la banda tiene más tinte que Belén Esteban? 

Pues César, nuestro trompetista y cantante, que tiene un brazo y tooooda la espalda (6m2 aproximadamente) tatuada. Le patrocina titanlux.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, LA FAMILIA ISKARIOTE, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Aprendamos y disfrutemos. Dejemos aprender y disfrutar. Y si votáis, no seáis cafres: ¡ladrones no!. (Todo esto a los toreros ya si eso se lo mandamos más explicadito y en un mensaje de voz).

¡¡¡A los músicos del perreo: existen los libros y se pueden usar más de dos acordes!!!

Y como dijo el filósofo…¡Viva el vino! 



TALTAVULL.