jueves, 20 de septiembre de 2018

Entrevista a Malsujeto

 MALSUJETO


¡¿Qué hay señores y señoritas!? La cosa anda muy malita. Estaba en la cocina leyendo  la conocida revista del corazón 10 minutos y tres cuartos con una famosa presentadora: Isabel Gemidos. La verdad que a la peñita últimamente se le va la flapa.
Hoy tenemos un señor grupazo para que os mováis más que el déficit público. Se llaman Malsujeto. Nos presentan su cuarto disco ya en las costillas, titulado: ''La Armonía del Caos (2018)''. Once durísimas pistas que os van a dejar picuet's.
Malsujeto es una banda roquera valenciana de Buñol que está formado por: Taber (vocalista), Edu (guitarra), Berny (guitarra), Javi (bajo) y Enrike (batera).   


¿Cómo nace este cuarto proyecto de MALSUJETO? ¿Qué tiene de novedad La Armonía del Caos con respecto a los anteriores trabajos? Quicir, ¿Qué parte habéis mimado más en las letras-sonido-grabación?

El proyecto nace nada más acabar de sacar el Paraíso/Infierno. Somos un grupo que no sabemos estar parados, aunque esta vez, por varias circunstancias, nos ha costado un poco más de la cuenta terminarlo. También hay que tener en cuenta que lo solemos hacer todo nosotros (maquetación, pruebas de sonido, producción, nos grabamos unos a otros en el estudio, pruebas de arreglos, mezcla de disco, diseños del libreto, etc.), y además siempre estamos con algo entre manos: conciertos, canciones, ideas, proyectos...Teniendo todo esto en cuenta, como es un disco al que le ha costado tanto tiempo ver la luz, el mimo se ha repartido en todos los aspectos, tanto letras, como sonido, como grabación, ya que le hemos dado muchas vueltas a todo para poder sacar un disco redondo, tal como queríamos.

La Armonía del Caos tiene algunas particularidades con respecto a los discos anteriores, por ejemplo, el tratamiento de las guitarras y la forma de los temas no es exactamente igual que en el Paraíso/Infierno. El trabajo con Fernando Montesinos en la producción también ha sido algo nuevo para el grupo, y ha sido algo totalmente reconfortante, y una experiencia genial.

¿Estáis abiertos a nuevos estilos musicales más durísimos y tremebundos?

Nosotros estamos abiertos a cualquier estilo, y la prueba de ello son los escarceos que hemos ido haciendo en nuestros discos y directos, por ejemplo algún rollo flamenco o rumbero, alguna cosa con la electrónica, las cosas sinfónicas que hemos metido, o incluso las interpretaciones del Concierto para Grupo de Rock y Orquesta de Jon Lord, que hicimos con La Artística de Buñol, el Ateneu Cultural de Manises, y con la Banda Municipal de A Coruña, entre muchas otras experiencias y escarceos con otros estilos…

El rollo duro y tremebundo no se ha dado el caso, y en nuestros discos, solemos meter lo que nos sale en cada momento, quizás en el futuro podamos experimentar algo así, pero de momento no se ha dado la situación. 

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco? ¿Qué mensaje hay detrás?

La portada de este disco sí que utiliza un fuerte mensaje simbológico, ya que es una persona en blanco y negro (que representa la oscuridad, el malestar personal, la depresión, las cosas malas, estar mal, etc.), y desde su boca sale un torrente de colores, en forma de flores, mariposas, y elementos relacionados con las canciones del disco, como la baraja de cartas (Ley de vida), el barco de papel, o el pintalabios carmín (Bésame).

La portada invita a sacar las cosas buenas de nosotros mismos y dejar lo malo atrás, vivir la vida, disfrutar de lo disfrutable, y encarar la existencia con optimismo (eso no quiere decir que haya que ser idiota y dejar que te pisoteen, pero sí que hay que apoyarse en lo bueno y no regocijarse en el dolor, en lo gris). También la portada en sí misma es una referencia a la canción “Como la lluvia con el viento”, es la representación del verso: “Puede brotar dentro de ti la primavera”. 

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Somos cinco personas con unos gustos un poco dispares e instrumentos diferentes, y cada uno elegiríamos a un músico distinto (Lennon, Cobain, Steve Ray Vaughan, Greg Lake, Bowie, Bon Scott, Bob Marley, Joe Strummer, Ronnie van Zant…), pero bueno, aunque pueda sonar muy típico, nos ponemos de acuerdo en la figura de Freddie Mercury porque creemos que es alguien, que además de ser un músico, compositor y cantante increíble, supo tener el carisma y la sensibilidad para llegar con su rock and roll a un número brutal de personas, y sigue siendo respetado no solo por la gente del rock and roll, sino del mundo en general, por la calidad de sus temas e interpretaciones. Un monstruo de la música, sin duda. 

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de La Armonía del Caos?

Todavía lo estamos planteando, jajajajaja, porque hasta noviembre no empezamos la gira y estamos dándole vueltas al asunto todavía, aunque la idea es tocar la mayor parte del disco nuevo, sin dejar atrás temas de los discos anteriores a los que tenemos mucho cariño y disfrutamos mucho tocándolos. La idea es hacer un espectáculo fresco, dinámico, y diverso, con todos los temas que al final decidamos sacar a la palestra. 



¿Qué hace en sus ratos libres MALSUJETO? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

La ventaja que tenemos es que somos todos del mismo pueblo y nos conocemos toda la vida, en los ratos libres solemos quedar a tomar algo, conspirar nuevos proyectos, y en muchas ocasiones irnos de juerga juntos... bien por aquí o a ver conciertos, festivales, y ese tipo de cosas.

Como hemos dicho antes somos personas con gustos bastante diversos, pero bueno, nos gustan comidas como la Paella (la valenciana, eh?, arroz con cosas no), el mojete, el all i pebre, los tallarines tie-pan, y las pizzas.

En cuanto a series, pues del rollo de Breaking Bad, Twin Peaks, American Horror Story, La casa de papel, o Hell on Wheels, entre muchas otras.

Si hablamos de deportes, escalada, barranquismo, sky, snowboard…

En cuanto a libros, la literatura sobre música, o la ciencia ficción en plan “El juego de Ender” o las novelas de Tad Williams, “El señor de los anillos” siempre mola, etc.

Hemos hecho un batiburrillo de las cosas que nos gustan a los cinco, jajaja, pero hay que entender que no todos nos leemos los mismos libros o nos gustan los mismos deportes, por ejemplo, Kuero es alérgico al deporte… En lo del papeo estamos más de acuerdo.

En cuanto a música también somos bastante diversos, y cada uno tiene unas preferencias, si englobáramos, aparte de los artistas que hemos citado antes, entrarían grupos como Poison, Xavi Sarrià, Eric Sardinas, Sum41, Beethoven, My Chemical Romance, Mr.Big, M-Clan, Guns and Roses, Manzanita, Green day, Blink, Quire Boys, Richard Strauss, EUKZ, Berri Txarrak, Extremoduro… Aunque sí que estaríamos de acuerdo en decantarnos por Gatibu y Poncho-K, que aparte de grandes amigos, consideramos que son de lo mejor que hay en la actualidad haciendo música, y siempre que vienen cerca hacemos todo lo posible por ir a ver sus conciertos, que son la hostia.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, MALSUJETO, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Si en algo estamos de acuerdo, es que los toreros apestan, no nos entra en la mollera como se puede disfrutar de un espectáculo tan asqueroso, bárbaro, y sádico, y además tener los santos cojones de llamarlo cultura.

Sobre el mundo artístico, apoyar a la gente que se lo curra, y que aunque tengamos que apretar los dientes ante el éxito del reggeatón, el electrolatino, o la música machista y misógina en general, que tan de moda está en las discomóviles y que tanto promociona la industria del entretenimiento, que no se desanimen en su afán de hacer buenas canciones. No desmoralizarse tampoco ante anormales amusicales e ineptos que arrasan, ya que la buena música al final prevalecerá, o al menos perdurará.

Al mundo decirle que abandone de una vez el capitalismo atroz y que deje de darse de hostias por los intereses económicos y las religiones. Que se puede vivir en paz, maldita sea.


TALTAVULL.