viernes, 28 de septiembre de 2018

Entrevista a Svuco

    SVUCO


¿Qué hay, señores? Esto anda muy malamente.
La barba me la está analizando Frank de la Jungla.


Os presentamos a la banda granadina Svuco que nos presentan su disco titulado ''El Gran Mito de San Saru'' (2018). Finalizan una trilogía durísima dedicada al mito japonés. Nos ofrecen mandanga de la buena en trece temitas que incluye este disco durísimo.

Svuco está formada por: Saúl González (guitarra), Nino Sanchez (bajo), S.Oliver (teclado) y por Roberto Cano (batera)




¿Cómo nace este nuevo proyecto de Svuco? 

Hasta ahora todos los trabajos han girado entorno al Gran Mito de Sansaru de origen japonés. Se representa con 3 monos sabios, Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, y entre otros significados hay uno que nos gusta . Una interpretación piensa que los monos eran espías enviados por los dioses para enterarse de las malas acciones de los hombre y los representaban así en forma de defensa.

Como todo mito es difícil profundizar en su origen y significado pero nos pareció un contexto perfecto para funcionar aunque sin límites preconcebidos. La idea de la trilogía siempre ha estado ahí y de hecho este es el tercer trabajo en torno a ella, solo que en vez de un EP, es un LP con mucho material nuevo y que retoma ideas de los dos trabajos anteriores para crear un espacio más amplio.


¿Qué tiene de novedad con respecto a los dos anteriores Ep's?

Novedades hay bastantes, empezando porque es un LP y ya el enfoque para hacerlo y de cara al “escuchante” es distinto. A lo largo de los casi 60 minutos que dura el disco hay espacio para explorar sonidos y texturas. Te permite dar encaje a otras composiciones y llevar la escucha hacia otros planos. Además hemos contado con las colaboraciones de Veneno Manuel, Lolo de la Encarna, Kantz y Sergio Vera, que en esta ocasión ha tenido un papel mucho más importante que en los trabajos anteriores.

¿Se termina una trilogía, no?

De alguna forma se termina la trilogía pero en realidad dentro de ella hay submundos que tienen personalidad propia y a los que volveremos, bien en directo o posiblemente en otros trabajos. 

¿Cómo ha sido la tremebunda experiencia en el crowfunding para este disco durísimo?

Teníamos claro que queríamos sacar el disco y en cualquier caso la producción habría salido para delante, pero contar con el apoyo de la gente supone una ayuda que nos ha resultado muy grata y que además ha permitido facilitar las cosas. Por eso no ha sido tremebunda ni dura, más bien lo contrario. Hay producciones más grandes que dejan gran parte de la financiación en manos del crowfunding, si los números no te acompañan entonces empiezan los dolores de cabeza. En nuestro caso el riesgo estaba más medido y la financiación por mecenas ha sido importante pero no determinante. Por eso no nos sentimos en deuda pero si tenemos ganas de ofrecerles a todos ellos nuestra música y lo que hemos estado preparando. El 6 de octubre tocamos en Granada en la Sala Boogaclub y ese día queremos invitar a todos los mecenas a disfrutar de nuestro concierto y entregarles sus discos, camisetas y todos los extras que componen los paquetes que diseñamos para la campaña. 

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

El arte del disco ha sido creado por Kantz (The Braves Church) basándose en algunas indicaciones que le dimos. Ha sido fácil trabajar con él, ya desde el principio nos ofreció una idea que encajaba bastante bien con el contenido del disco, tanto en la estética del sonido como de los distintos planos en los que se mueven las letras.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Realmente serían muchos, pero creo que más de uno de nosotros querría haber estado en Pink Floyd entre 1970 y 1975. En realidad, antes que haber sido un personaje histórico dentro de la música, habría estado muy bien poder vivir los años 50 a 70, ir a esos conciertos y conocer de primera mano todo lo que surgió en esa época. Esa época ha influenciado no solo el rock sino toda la música popular de los últimos 40 años.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo primer LP?

El hilo conductor del LP surgió de lo que veníamos tocando en directo en el último año, así que ahora tenemos ese mismo material pero con cosas que nos hemos encontrado a nosotros mismos durante la grabación. Tocaremos el disco entero pero no pretendemos calcar el resultado de estudio, no solo por la logística que conllevaría sino porque cada día es distinto, tienes una sala nueva y condiciones diferentes. Para nosotros el sonido es muy importante y cualquier variación hace que tengas que adaptarte a las circunstancias, pero eso más que un inconveniente es una motivación para redescubrir los temas en cada concierto.   

¿Qué hace en sus ratos libres SVUCO? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Hay espacio para todo pero creo que pasamos mucho tiempo descubriendo música, estudiando de una u otra forma y tocando el instrumento y otros cacharros que llamen nuestra atención. También nos gusta mucho el cine y las series (como se puede ver en nuestras letras, títulos , nombre , etc).

Ya por último y para cerrar esta entrevista, SVUCO, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

A los toreros que se busquen un trabajo de verdad (jejeje). Al resto solamente que escuchen mucha música, que beban cerveza con los amigos y que no tengan miedo a cambiar de opinión. El mito se destruye con otro mito y en el proceso está la creación.
 

TALTAVULL.